miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿A qué jugamos?


El 6 de Julio de 2012, se presentó al Ayuntamiento de Zalla esta importante propuesta para el pueblo de Aranguren. Cinco meses después, no hemos recibido respuesta alguna, ni tan siquiera un gracias por participar. ¿Esto es participación ciudadana?

Propuesta de Aranguren Aurrera (6 de Julio de 2012)

Asimismo, el 25 de Octubre se presentaron cuarenta propuestas para que fueran incluidas en los Presupuestos 2013. Pues bien, tampoco hemos recibido respuesta alguna. Cabe señalar que nadie colaboró como lo hizo Aranguren Aurrera en el "proceso participativo" que el Ayuntamiento puso en marcha.

Sinceramente, estamos terriblemente decepcionados. Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero lo que está claro es que el trato que estamos recibiendo es intolerable, máxime cuando el Ayuntamiento alardea de ser el abanderado de la participación vecinal.


De cara a la galería dicen que se debe a la falta de tiempo, pero cualquiera se puede dar cuenta de que cinco meses son muchos meses. Es mucho tiempo, y sobre todo para el que espera.

Como anécdota, queremos hacer alusión a aquella señal que se instaló en el Despacho Supremo que decía: "PROHIBIDO TODO TIPO DE JUEGOS". Nos parece primordial que ese lema sature la atmósfera de ese importante despacho; sin embargo, nos resulta estrepitosamente paradójico.

Aurrera Aranguren!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Propuestas presentadas por Aranguren Aurrera (Presupuestos 2013)





Esta batería de propuestas se presentaron en el Ayuntamiento vía instancia general. Son propuestas que surgen en nuestra asociación, propuestas que gente de Aranguren nos han hecho llegar, así como algunas propuestas que vienen de gente de otros municipios cercanos (Güeñes y Balmaseda). Queremos dar las gracias a todas y a cada una de las personas que han participado en la elaboración de estas propuestas. Además, queremos animar al pueblo en general a participar en estos procesos participativos que el Ayuntamiento pone en marcha.

Para poder exigir, hay que participar y aportar. Aurrera Aranguren! 




1 Instalación de una carpa permanente en el parque infantil situado entre la Iglesia y el frontón Ibarrekolanda.

2 Colocación de papeleras en “El barranco”, sobre todo en las zonas de bancos.

3 Colocación de ceniceros y dispensadores de bolsas para las heces de los perros en el núcleo urbano.

4 Instalación de una fuente pública en Arangiiti (La Peñorra).

5 Construcción de una pantalla vegetal que separe las instalaciones industriales del campo de fútbol.

6 Encauzamiento y otros:

6A). Acercamiento de Ojibar al actual núcleo urbano de Aranguren. Bien con la construcción de un puente, o bien con la modificación del trazado del actual cauce del río, desplazando este hacia la zona sur de Ojibar. Ya que se va a tocar el río que se haga con visión de futuro.

6B). En este nuevo cauce o en el actual se podría construir un canal de aguas bravas. Sería el único canal de aguas bravas en muchos kilómetros a la redonda, donde muchos deportistas entrenarían y donde otros muchos acudirían a pasar el fin de semana. A este proyecto iría aparejada la construcción de un albergue municipal, que lo utilizarían tanto usuarios del canal de aguas bravas, como peregrinos y deportistas del camino de Santiago.

7 Construcción del Centro de Especialidades en Aranguren. Si el Centro va a dar cobertura a todo Enkarterri, Aranguren es un lugar bien comunicado, y no se debe descartar esta opción. Aranguren tiene un apeadero (línea Bilbao-Balmaseda), una estación (línea Bilbao-Santander), dos entradas diferentes desde El Corredor del Kadagua. Además, Aranguren necesita una inversión potente que genere movimiento de personas y mejore la situación de los comercios. Invertir en Aranguren es contribuir a la construcción de un municipio fuerte.

8 Habilitar locales para las Asociaciones del pueblo.

9 Continuar con la construcción del Bidegorri en dirección “Este” hasta su unión con Gueñes. En dirección “Oeste”, unir con el otro Bidegorri existente en Zalla, para dar continuidad hasta Balmaseda.

10 Finalización de la obra de alumbrado en “El Barranco”. Báculos y postes ya están colocados. El Ayuntamiento hace años abandonó la obra a medias.

11 Peatonalización de algunas calles con la intención de crear zonas de ocio tranquilas para que la gente pueda dar paseos cortos, que jueguen los niños,… La elección de qué calle o calles se pueden peatonalizar, se basará en los resultados del estudio de movilidad que está pendiente de realizar.

12 Es necesario realizar una auditoría medioambiental del núcleo urbano de Aranguren. Después, sería lógico actuar en base a los resultados, si estos fueran perjudiciales para la salud de las personas o la conservación del medio ambiente.

13 Descontaminación de la zona situada al Norte de la papelera y adecuación del espacio para uso público. Posible parque con arbolado, bancos y caminos para pasear.

14 Colocación de una placa conmemorativa e informativa, que señale la ubicación de la cueva que protegió a mucha gente durante la guerra civil. Esta cueva está situada entre la subida a Muñeran y Arangoiti, actualmente está tapada la entrada por la vegetación.

15 Instalación de una valla que proteja a los niños de caídas al regato en la zona de “El Porrón”.

16 Construcción de un paso de cebra elevado desde el Barrio Lacabex hasta el acceso de la Plaza Autonomía.

17 Mantenimiento general de muros, vallas, mobiliario urbano, aceras y pavimentos de los viales municipales.

18 Mejorar el acceso de vehículos a Mendialde/Txabarri.

19 Limpieza general, especialmente en la zona de la depuradora por ser esta un foco de suciedad constante.

20 Construcción de escaleras mecánicas para Mendalde/Txabarri y Muñeran.

21 Solucionar el problema de los olores en las cercanías de la depuradora, para que, tanto la Haurreskola como el parque infantil, puedan desarrollar sus funciones con normalidad. No cabe duda que los vecinos también podrán ventilar sus casas todos los días y a cualquier hora, cosa que a fecha de hoy no sucede.

22 Creación de una pantalla vegetal que independice la zona residencial de la industrial.

23 Desarrollo de zonas verdes dando prioridad a especies autóctonas de hoja perenne (menos mantenimiento y menos suciedad en otoño) en cuanto a arbolado se refiere.

24 Aprovechamiento de zonas de la ribera (Oreña, Matadero, Campo de Futbol) hoy en desuso, para la construcción de pequeñas áreas recreativas.

25 Protección del Bidegorri con vallas en zonas cercanas al río que sean potencialmente peligrosas por caídas. Reparación de las vallas existentes y del pavimento que actualmente se encuentra en muy malas condiciones.

26 Finalización del vial ya planificado para unir los barrios de Mendialde y Txabarri con Bilbato.

27 Implantación de medidas para la protección de los viandantes frente al tráfico de vehículos, mediante la construcción de barreras físicas (vallas por ejemplo) en los alrededores de los lugares de mayor afluencia, como terrazas de cafeterías, parques infantiles, plazas, etc.

28 Facilitar subvenciones a las comunidades de vecinos o particulares para la rehabilitación de las fachadas que se encuentren deterioradas.

29 Implicación del Ayuntamiento para que, tanto las infraestructuras municipales y mobiliario urbano, así como otros edificios e instalaciones privadas se mantengan en buenas condiciones (técnicas y estéticas).

30 Creación de zonas de ocio con mesas de actividades.

31 Construcción de pistas de Pádel en las escuelas de Aranguren o zona Campo de Fútbol.

32 Organización de actividades culturales para todas las edades.

33 Acondicionamiento de algún local para uso público (biblioteca, aula de cultura, etc.)

34 Construir un aparcamiento específico para los usuarios de la escuela de idiomas.

35 Instalación de badenes en las rampas de acceso al barrio Arangoiti.

36 Pequeña área de juegos en Arangoiti.

37 Disponer a lo largo del “Paseo de Mamerta”, junto a las vías del tren, un seto de unos 3 metros de altura para tratar de embellecer y a la vez ocultar las vías.

38 Construir una piscina descubierta para los meses de verano o adecuar una zona del río para tal efecto.

39 Hace unos 10 años se cortaron en Aranguren más de treinta robles, muchos de ellos centenarios. Sería interesante que a lo largo del ejercicio 2013 se planten otros tantos robles, para intentar aliviar los daños provocados por aquella descontrolada tala de especies autóctonas.

40 Sería interesante destinar una partida del presupuesto para subvencionar la compra de bicicletas, bicicletas al uso y bicicletas eléctricas. Sería una forma de fomentar el uso de la bicicleta para desplazamientos dentro del municipio.

41 Mantener la zona de los contenedores limpia. Actualmente es un foco de suciedad importante.

lunes, 29 de octubre de 2012

Para los que no tenéis cuenta de google...

Esta conversación que se desarrolla a continuación, sucede a través de una herramienta que el Ayuntamiento de Zalla pone a disposición de quien quiera opinar acerca de los presupuestos 2013. Como la realidad pone de manifiesto, es una herramienta poco usada y a la que poca gente accede. Por ello hemos decidido darla a conocer a través de nuestro "Blog". A fecha de hoy, hay cuatro entradas. Nos hemos quedado con esta entrada iniciada por Bildu, porque nos parece muy interesante. El debate sobre "formar o dejar de formar parte de la Mancomunidad" junto con el asunto de la Haurreskola, nos parecen temas importantes y en los que la ciudadanía tiene que participar. Nos parece que el formato de google groups es poco amable, lo que hace que las intervenciones sean mínimas, al igual que las visitas. Seguiremos la entrada y si aumentan las respuestas, las copiaremos aquí, en nuestro "Blog", para que todos podáis seguir su evolución (se copia y pega directamente de google).

Nos sorprende enormemente que Javier Portillo no conteste a Bildu Zalla en 22 días. Justo cuando comenta Aranguren Aurrera es el momento en que contesta tanto a Bildu Zalla como a Aranguren Aurrera. ¡Es muy curioso!

Por otro lado, nos sorprende que conteste como Javier Portillo, cuando lo podía hacer como Ayuntamiento. Nos sorprende también la contestación que dan a Bildu acerca de La Mancomunidad, máxime cuando fue el Alcalde en primera persona quien suscitó el debate con un artículo publicado en el Blog de Zalla Bai. Las respuestas que Javier da a Aranguren Aurrera, a nosotros, denotan cierto aire de enojo, de enfado, y nos ataca preguntándonos qué intereses hay detrás de Aranguren Aurrera. ¡Increíble pero cierto! Está demostrando ser poco tolerante con movimientos y/o posicionamientos críticos. El Alcalde de la transparencia, de la participación ciudadana, el Alcalde que escucha... Evidentemente, no es lo mismo que te tiren flores que globos de agua, pero el primer edil  no se puede dejar llevar por los impulsos y atacar a una asociación vecinal por el mero hecho de la discrepancia.

Aquí va la entrada de Bildu en primer lugar y luego las respuestas tanto nuestras como de Javier Portillo. 




BILDU ZALLA 02 de Octubre de 2012

Otra duda que nos surge: como le afecta a la partida destinada a la mancomunidad de enkarterri (segun nuestros calculos 375000 euros) los perjuicios originados al pueblo de zalla por su negativa a permitir la instalacion de la haureskola segun el plan original en el actual edificio de la mancomunidad y que ha obligado al pueblo de zalla a adquirir otro local y a su acondionamiento?(con su correspondiente polemica). Para que seguir como hasta ahora si se ha demostrado que no hay voluntad de trabajar por el bien comun sino por interese de partido (en este caso pnv, que es quien preside dicha institucion)"


ARANGUREN AURRERA 24 de Octubre de 2012

Totalmente de acuerdo.

Queremos señalar que el mejor sitio para ubicar la Haurreskola era donde estaba, en el recinto educativo de Ibaiguren. La negativa del Ayuntamiento de Zalla para pelear legalmente hasta el final, trae consigo un gran perjuicio para la propia Haurreskola y un gran perjuicio económico para el pueblo. La nueva Haurreskola quedará muy bien y muy bonita, pero a nadie se le escapa que esa no es la ubicación correcta.

Aranguren Aurrera se ofreció para salir a la calle y hacer presión social ante la Mancomunidad, pero parece que, como el dinero no es del que decide, las decisiones fueron gasto, más gasto y nada de enfrentamientos, a pesar de ser enfrentamientos apoyados socialmente. Consideramos que este enfrentamiento legal con la Mancomunidad, hubiera sido la prueba de que el Ayuntamiento defiende a ultranza los intereses del pueblo. Desgraciadamente no ha sido así, se tiró la toalla a la primera de cambio.


Javier Portillo 28 de Octubre de 2012

La partida destinada a la mancomunidad es para cubrir los servicios comunes que gestiona (básicamente recogida de sólidos urbanos y servicios sociales).
Sobre la negativa a colaborar en la reubicación de servicios en Ibaiguren tendrás que dirigir la pregunta a los dos concejales de EAJ-PNV que votaron en la junta de la mancomunidad en contra de la urgencia de la moción que yo mismo presenté para someter a votación una solución de compromiso que permitía colaborar ambas instituciones en la solución del problema.

Sobre decisiones de mayor calado en cuanto a la conveniencia se seguir o no en la mancomunidad, creo que no es este el momento ni el foro adecuado


Javier Portillo 28 de Octubre de 2012

Cuando el equipo de gobierno se reunió, junto con la dirección del CP Mimetiz con el departamento de educación para impulsar la construcción de un nuevo edificio en el centro y la creación de una nueva haurreskola en el mismo, se generó preocupación en Aranguren ante el rumor de que se iba a trasladar la haurreskola. Se desmintió este rumor porque lo que se pretendía era crear una nueva haurreskola, no cerrar ninguna. En cualquier caso, el proyecto se abortó por no aportar presupuesto el Gobierno Vasco.

Cuando se intentó trasladar la haurreskola a la planta baja del edificio ocupado por la mancomunidad (como solución a dos servicios cuya ubicación no era satisfactoria: escuela de idiomas y haurreskola) nos encontramos con el bloqueo de EAJ-PNV y su mayoría absoluta en la mancomunidad.

Cuando el equipo de gobierno ha decidido huir de enfrentamientos políticos y caminar directamente hacia la solución del problema, el resultado es que habrá unas nuevas instalaciones en Aranguren para la haurreskola en enero de 2013 y se comenzará la remodelación de la escuela de idiomas para ubicar todas sus aulas en el mismo edificio. ESO es lo que queda.

En todo este recorrido, el actual equipo de gobierno ha defendido a ultranza los intereses del pueblo, porque no tiene otros. ¿Cuáles son los intereses de quien firma en nombre de Aranguren Aurrera?

Por cierto, una vez terminadas las obras de la haurreskola, la escuela de idiomas y los locales en el edificio de la mancomunidad quedará demostrado que se ha optado por la solución más ventajosa, también económicamente, para estos servicios y para Aranguren.

Nosotros seguiremos buscando soluciones, dejamos para otros la búsqueda de enfrentamientos o la invención de problemas.


ARANGUREN AURRERA 29 de Octubre de 2012

Javier, haces una composición de los acontecimientos a la carta y no es justo. Vamos a hacer nosotros una reconstrucción totalmente objetiva, basada en hechos reales y totalmente constatables.

En Septiembre de 2011 varios miembros de Aranguren Aurrera y de Ibaiguren Elkartea se reunieron con uno de los concejales de Zalla Bai en el Ayuntamiento, para hablar de temas relacionados con la subvención anual. Al acabar la reunión, un miembro de ambas asociaciones le preguntó al concejal acerca de los planes municipales respecto a la Haurreskola. El concejal literalmente contestó: “vamos a hacer una Haurreskola aquí, en Zalla, para que los aitites no tengan que bajar a Aranguren, es un rollo andar así para ellos. Pero tranquilos que en Aranguren os dejaremos un aula”. Tras estas declaraciones, uno de los miembros de Aranguren Aurrera se puso en contacto contigo para pedirte información y, en ese momento, dijiste que ibas a organizar una reunión para dar explicaciones. En aquellas explicaciones dijiste que tal vez no os habíais planteado lo que aquel plan podía suponer para Aranguren y que, en principio, dabais marcha atrás a dicho plan. Dijiste que la Haurreskola se mantendría en Aranguren es los mismos términos. Y sí, tienes razón, ya en aquella ocasión hiciste alusión a la falta de presupuesto para llevar a cabo vuestro plan de traslado. Creemos sinceramente que este es el principal motivo por el que la Haurreskola de Zalla sigue en Aranguren.

Dices que en aquella reunión se desmintió el “rumor”, y nosotros te decimos que no era un “rumor” porque las palabras salieron del Ayuntamiento, salieron de boca de un concejal. ESO no es un rumor.

Aranguren Aurrera cree que tanto la Institución como los miembros de EAJ-PNV deben obedecer a los intereses de los pueblos que forman parte de la Mancomunidad. Por ello, la presión social hubiera sido determinante para conseguir sacar del enroque a esta Institución. Se debió pelear más porque, coincidirás con nosotros, aquella opción era la mejor. Aranguren Aurrera, al igual que muchos vecinos de Aranguren, creemos que sí lo era. Creemos que la mejor solución pasaba por mantener la Haurreskola en el recinto educativo de Ibaiguren. El nuevo local que ha adquirido el Ayuntamiento en Aranguren se podría usar como centro social, locales para usos varios, aula de cultura, biblioteca,…

Para continuar, queremos decirte que tú sabrás cuál es el umbral de la defensa a ultranza que tiene el Ayuntamiento. Tú sabrás cuáles son tus intereses y los del Ayuntamiento, que no tienen que ser los mismos necesariamente, ¡tú sabrás! Ahora bien, no entendemos por qué cuestionas los nuestros.

Nuestros intereses, los de cada uno de nosotros, son parecidos pero no idénticos, como no puede ser de otra forma. Si es verdad que estos intereses individuales convergen en el amor a nuestro pueblo, en las ganas de volver a ver brillar con luz propia a nuestro pueblo. Nuestros intereses son parecidos a los de más de 800 personas que pusieron su firma en el manifiesto de Aranguren Aurrera. Parece que os molesta que alguien pueda amar a su pueblo; parece que os molesta que alguien decida gastar su tiempo en la defensa de los intereses de su pueblo; parece que solo vosotros tenéis derecho a juzgar la gestión municipal; y, parece que el que discrepa pasa a formar parte de vuestra lista de enemigos. Si esto que decimos no es cierto, ¿a qué se debe tu maliciosa pregunta (“¿Cuáles son los intereses de quien firma en nombre de Aranguren Aurrera?”)? Esta “preguntita”, estudiada y malintencionada, solo obedece al enojo que provoca la falta de capacidad para asumir la crítica y la discrepancia.

Para terminar, en la última parte de tu intervención dices que “quedará demostrado que se ha optado por la solución más ventajosa”. Nosotros a tal afirmación solamente podemos decir que esperamos que así sea. También es verdad que ante tal afirmación se nos ocurre la siguiente pregunta: ¿por qué perdiste el tiempo defendiendo ante la Mancomunidad la primera opción, si esta segunda era más ventajosa en todos los aspectos, y no dependía de terceros?

jueves, 18 de octubre de 2012

¡Encaucemos bien el plan!

El convenio suscrito con URA es una buena noticia para el municipio, aunque, según fuentes de El Correo, el tramo de Aranguren y de Ibarra se deje para más adelante. Creemos que si aún no se ha realizado el estudio en estos dos tramos, no se sabe a ciencia cierta dónde existe mayor riesgo de inundación. Por lo tanto, solamente cuando este aspecto quede determinado, será momento de tomar la decisión de por dónde empezar la obra; aunque, como ya hemos dicho en otras ocasiones, el orden lógico sea de abajo hacia arriba.

"1.300 familias a salvo"

No sabemos si lo de las "1.300 familias a salvo" es un dato aportado por el propio Ayuntamiento, o es una licencia que se toma el periodista; obviamente, es demasiado sensacionalista. Si multiplicáis 1.300 por una media de tres personas por familia, resultan casi 4.000 personas, y solo con el tramo de Mimetiz proyectado. ¿Todo el municipio corre riesgo de inundación? Evidentemente y afortunadamente no, son solo unas cuantas familias las que corren riesgo objetivo de inundación. Solucionar el problema de las avenidas es muy importante, pero tenemos claro que no se puede realizar a cualquier precio, y no nos referimos solo a precio económico.

Nosotros nos seguimos preguntando por qué no se empieza por la parte baja del río. Es evidente que la "lógica" también se preguntará lo mismo.

Con este importante paso, creemos que también se están poniendo a salvo numerosas fincas que actualmente están consideradas inundables, y que a partir de ahora dejarán de estarlo. ¿Quién se va a hacer cargo de los gastos derivados de la ejecución de este proyecto?; ¿se cargará a las nuevas unidades de ejecución liberadas con esta obra, o correrá el gasto a cuenta del heraldo público?; ¿seremos una vez más los ciudadanos los que soportemos las cargas económicas en forma de impuestos?

Esperamos que el Ayuntamiento proceda con cordura y mirando el dinero que se ha ahorrado, y que -no olvidemos- es un dinero que si está es por no haberlo gastado donde debiera. Esperamos también que sea realista a la hora de cuantificar las familias afectadas. De esta forma, cuando se ejecute el proyecto, todo el pueblo podrá saber quiénes han sido realmente los beneficiados por esta gravosa medida, y si a nivel popular ha compensado suficientemente el gasto. ¿No os gustaría saber cuántas familias son realmente las afectadas, y cuántas fincas se liberan con este proyecto?

Nos parece bien que el Ayuntamiento explique e informe de todos los movimientos que se dan en esta materia, pero nos parece aún mejor que se explique y se informe sin dejar pelos en la gatera. Asimismo, sería interesante saber qué opinan ciertos sectores de este nuevo pero idéntico plan de encauzamiento, sectores que antes denominaban el proyecto como un "atentado ecológico".

El guarda forestal habla a partir del minuto 3:15 de este vídeo 

Aranguren Aurrera Elkartea

miércoles, 3 de octubre de 2012

Una plaza "inmaculada"...

Con el paso del tiempo, el suelo de la plaza de La Inmaculada se quedó totalmente negro. Hizo falta una precampaña electoral tensa (Mayo de 2011), para que el equipo de gobierno anterior decidiera limpiarla, y recuperar así su color original.

Año y medio después la plaza se ha vuelto a limpiar. Cabe señalar que las baldosas son de un material poroso que enseguida absorbe la suciedad, y es necesario hacer este mantenimiento cada dos años aproximadamente. No han pasado ni tan siquiera dos años y, como decimos, se ha vuelto a limpiar.

Desde Aranguren Aurrera queremos aplaudir la decisión del Ayuntamiento actual, que aboga por mantener la plaza de La Inmaculada limpia. Más que aplaudir el hecho en sí mismo, -no hay que olvidar que es un mantenimiento necesario-, lo que valoramos realmente es el cambio de rumbo en cuanto a la gestión del mantenimiento correspondiente a Aranguren. Además, queremos hacer hincapié en la necesidad de hacer extensiva esta medida, a todos y cada uno de los elementos públicos de nuestro núcleo urbano (pavimentos de viales, mobiliario urbano, edificios, muros, barandillas...).


Aurrera Aranguren eta aurrera Udaletxea!

martes, 2 de octubre de 2012

¡Que no sea por falta propuestas!



El 25 de Octubre es el último día para presentar propuestas, sugerencias, iniciativas,..., para que el Ayuntamiento las tenga en cuenta antes de cerrar los Presupuestos 2013.

Aranguren Aurrera va a presentar unas cuantas, aunque creemos que no son necesarias porque el Ayuntamiento ya cuenta con decenas de propuestas y sugerencias. Aun así, consideramos que es importante hacerlo, para dejar claro el compromiso que tiene Aranguren Aurrera con el proceso de participación ciudadana.

Asimismo, queremos animar a todo el pueblo a que realice propuestas y sugerencias. Lo más eficaz será que cada uno las haga llegar al Ayuntamiento, bien en papel o bien a través de correo electrónico. En la página del Ayuntamiento encontraréis toda la información. Si queréis, también podéis enviárnoslas a nosotros para que las remitamos junto con las nuestras.

En la primera entrega de los Presupuestos 2013 no hay partidas destinadas a la mejora de nuestro núcleo urbano, al igual que ha pasado en 2011, 2012, y a lo largo de últimos años. No perdemos la esperanza, considerando necesaria la participación e implicación de todo el pueblo en esta iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Zalla.

¡Animaos y participad en los presupuestos 2013!

Aquí se explica cuáles son los canales para hacer llegar las propuestas al Ayuntamiento.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Recetas del pasado. ¿Dónde está el cambio?


Después de estudiar el proyecto de presupuestos 2013, nuestra conclusión es que el Núcleo de Aranguren vuelve a quedar olvidado. Si durante el proceso no se incluyen partidas destinadas a la mejora de este núcleo, nuestra situación no se ve
rá renovada. Os animamos a que perdáis unos minutos en leer la presentación que aparece en el enlace.

Como anécdota, se van a colocar varias fuentes; esta vez, tampoco le toca a Arangoiti (La Peñorra). Todos pudimos escuchar de boca del Alcalde que la "famosa fuente de la Peñorra" se iba a colocar. Ha pasado un año y varios meses desde aquellas palabras, y la fuente sigue sin instalarse. En 2013 tampoco se va a instalar según este proyecto. Esta anécdota junto con otras similares, se van a convertir en el símbolo de la hipocresía.

El Ayuntamiento dice que quiere que todos participemos en estos presupuestos haciendo propuestas, pero, ¿para qué quieren más propuestas si hay cientos de ellas sin desarrollar?; ¿acaso no se hicieron propuestas en las asambleas vecinales?

Una varapalo más para el pueblo de Aranguren y, por ende, para el Municipio. No cabe duda que un Municipio con dos núcleos urbanos potentes, será innegablemente más activo y, por supuesto, más dinámico.

Aurrera Aranguren!
Aurrera Zalla! ... pero un Zalla para todos.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿LEGALIDAD O MORALIDAD?

Queremos y debemos dejar claro que, el hecho de no contar en 2012 con subvención anual, tiene base legal. Un problema en el registro provocó que la fecha en la que AAE se registró fuera en 2012, y no en 2011 como era de esperar. Bien es cierto que el Ayuntamiento ya conocía nuestra asociación y nuestra andadura en relación a la organización de eventos, festejos, actividades,... El Ayuntamiento perfectamente podía haber establecido un procedimiento para que pudiéramos recibir subvención anual correspondiente. Para la subvención de los "deportistas de élite" ya lo hizo (y nos parece bien).

De igual modo, queremos dejar claro que, aunque sabemos que el Ayto. coloca su decisión dentro del marco legal, pensamos que no tiene base ni ética ni moral. El hecho de dejar a una asociación, que se parte las piernas trabajando, sin subvención anual, es a todas luces un acto que se aleja del programa electoral de ZB, de su decálogo y de la imagen que nos quieren vender. Cuando la anterior corporación publicó en el B.O.E. el tema del encauzamiento, cumplió con la legalidad, pero no fue ni ético ni moral. ¿Nos vais pillando?

En el mismo documento en el que rechazan nuestra subvención de 2012, dicen que seguirán colaborando con nosotros de la misma forma que lo han hecho hasta ahora: pagando alguna factura, si consideran interesante la actividad propuesta. Esta forma de funcionar es tan chapucera, que muchas veces es mejor recaudar entre los socios la limosna que nos dan, y ahorrárnoslo en papeles, en tiempo y en tensiones con los proveedores (el Ayto. tarda mucho en pagar esas facturas y las empresas nos llaman a nosotros para pedirnos explicaciones). Un ejemplo de esta forma de funcionar fue la Fiesta Gala: éramos cuatro asociaciones y a cada una de ellas le correspondía 75 € de subvención. Todos sabéis la gente que movilizó aquella jornada de disfraces y actividades. ¿Os parecen justas estas cantidades como subvención a eventos con alta participación popular?; ¿os parece decente si se compara con el coste de otros eventos similares organizados por el propio Ayuntamiento?; ¿qué ha variado en relación a las subvenciones desde que han cambiado los regidores?; y, por último, ¿pasará lo mismo con todas las asociaciones del Municipio o solo ocurrirá con las de Aranguren? 

Cambiando de capítulo pero sin alejarnos del tema central, queremos comunicar que hemos solicitado al Ayto. un listado en el que aparezcan las asociaciones, los clubes y los grupos del municipio, en el que se reflejen las subvenciones anuales que reciben. Pensamos que debe ser información pública. El pueblo tiene derecho a conocer el destino de sus impuestos. Queremos subrayar que esta solicitud la hacemos en base a una serie de correos recibidos, en los que gente del pueblo nos pide información acerca de este asunto.

Os iremos contando... 

Gracias por vuestra atención,

Eskerrik asko guztioi!

lunes, 10 de septiembre de 2012

Mejor imposible

El 29 de Junio de 2012, Aranguren Aurrera Elkartea, se puso en contacto con uno de los Concejales del Ayuntamiento de Zalla, para solicitar la subvención correspondiente y necesaria para realizar una jornada medioambiental centrada en el río Kadagua. La jornada se iba a realizar a mediados de Septiembre. Lo único que necesitábamos saber, para arrancar con la organización de la actividad, era si el Ayuntamiento iba a colaborar económicamente.

En aquella conversación de Junio, se informó al Concejal de que AAE había formalizado la solicitud de subvención anual y, en ella, se había incluido la organización de esta jornada medioambiental. Le comentamos también que, como suponíamos que la respuesta a la solicitud de subvención anual iba a tardar, necesitábamos una confirmación extra oficial (confirmación concreta en relación a esta jornada medioambiental). Aranguren Aurrera Elkartea propuso que la actividad se subvencionara desde la cartera de medio ambiente. El Concejal se limitó a decir que “ya lo iba a mirar”.

Dos meses y medio después no hemos recibido respuesta en relación con la subvención de esta actividad. Como comprenderéis, no se ha podido organizar nada. A principios de Agosto y ante la “no contestación” por parte del Ayuntamiento, decidimos que la actividad inevitablemente debía ser cancelada. Ya no teníamos tiempo para solicitar permisos, alquilar equipos, coordinar medios de transporte,… Una pena, una lástima.

Este pasado Viernes, nos ha llegado una carta del Ayuntamiento de Zalla en la que nos dicen que a Aranguren Aurrera Elkartea no le corresponde subvención este año 2012. Dicen que el año que viene sí (lo mismo que nos dijeron el año pasado). Sorprendentemente, en la carta se dice que el Ayuntamiento seguirá colaborando con la Asociación Aranguren Aurrera del mismo modo que lo ha hecho hasta ahora, subvencionando actividades concretas. Hay que dejar claro que cuando decimos subvencionar, no nos referimos al 100% sino que nos referimos a un 20% aproximadamente. Con este 20% nos aseguramos que los gastos imprescindibles estén cubiertos. Luego, en función del dinero que como asociación seamos capaces de conseguir, la actividad se verá complementada y adornada, haciéndola mucho más atractiva para los participantes. Pero queremos dejar claro, que para nosotros tener los gastos imprescindibles cubiertos es una garantía para poder poner en marcha la organización de esta y de cualquier otra actividad a desarrollar.

Nos da mucha pena, nos da mucha lástima. No entendemos la postura del Ayuntamiento: primero dice que no nos corresponde subvención anual (muy discutible, al igual que la negativa a concedernos local) pero que si queremos organizar algo ellos colaborarán. Entonces, ¿por qué no nos han contestado a la solicitud verbal de subvención para esta actividad concreta?

¡Muchas gracias Ayuntamiento de Zalla!

Desde estas líneas queremos trasladar al pueblo que nuestra intención es seguir buscando vías para poder desarrollar esta actividad. Este año no ha sido posible por los problemas anteriormente citados, pero estamos seguros que el año que viene seremos capaces de llevarlo a cabo. La jornada medioambiental consistía en una limpieza del cauce del río Kadagua, posicionamiento en un plano de todos los vertidos de aguas residuales y seguimiento de los mismos, identificación de las especies arbóreas que forman el bosque de galería, selección de todos los materiales (plásticos, chatarra,..) encontrados a lo largo del cauce y entrega de los mismos en el Garbigune. Una actividad muy completa abierta tanto a niñ@s como a adult@s. Otsoaren Taldea también iba a participar en esta jornada y, desde aquí, aprovechamos para dar una explicación a este grupo acerca de la cancelación de esta interesante actividad, que tanto ellos como nosotros teníamos incluida en el calendario anual de actividades.

Como ya hemos expresado en otras ocasiones, no entendemos a qué se debe este incomprensible comportamiento del Equipo de Gobierno. Sinceramente, esperamos que AAE sea la única asociación que recibe este trato. Es enormemente ingrato trabajar con la sensación de que el Ayuntamiento de Zalla está en contra nuestra. Creemos que la crítica y discrepancia en ciertos asuntos relacionados con la gestión Municipal, es el motivo de este injusto comportamiento. Una pena, una lástima.

No vamos a cambiar nuestra fórmula de trabajo a cambio de subvenciones. Esto lo tenemos claro. Seguiremos manteniendonos en una postura de claridad y objetividad, criticando cuando haya que hacerlo y aplaudiendo cuando la causa lo merezca, aunque nuestro presupuesto se ve reducido por esta cuestión. Evitaremos caer en el error de la complacencia porque, caer en ese error, sería lo peor que nos puede pasar. Si no, echad la vista atrás.

Aranguren Aurrera Elkartea

jueves, 26 de julio de 2012

Sugerencia Aranguren Aurrera Elkartea




El 6 de Julio de 2012 se envió al Ayto. de Zalla esta importante sugerencia que se muestra en la imagen.Ya ha pasado mucho tiempo y no hemos obtenido respuesta alguna, ni tan siquiera un "gracias por vuestra sugerencia".

Que cada uno saque sus propias conclusiones. Evidentemente, nosotros hemos sacado la nuestra, y pensamos que esta actitud que muestra el equipo de gobierno, no es para nada beneficiosa.

Hemos considerado oportuno publicar esta sugerencia, porque no queremos que se manipule la opinión pública, no queremos que el Ayuntamiento intente disfrazar de participación ciudadana lo que a todas luces son actos propagandísticos. Como se puede comprobar, cuando tiene la oportunidad de demostrar su interés por la participación ciudadana, no lo hace y ni tan siquiera contesta dando las gracias.

Aun así, seguiremos trabajando; seguiremos presentando sugerencias y reclamaciones; seguiremos criticando todo aquello que nos parezca mal, evitando así caer en el error de la complacencia; y, por supuesto, seguiremos haciéndolo con respeto y educación.

Aurrera Aranguren!

viernes, 20 de julio de 2012

Aranguren Aurrera opina...Reunión Informativa Ayto. de Zalla.

Plan de encauzamiento:

En la exposición que realizó el Alcalde, se ve claramente cómo el interés principal recae en buscar solución al núcleo de Mimetiz. Aranguren es segundo plato a pesar de ser, probablemente, el lugar con mayor problema en caso de crecida. ¿Por qué empezar la obra de encauzamiento por Mimetiz?

Centro de Especialidades:

En ningún momento se informó de la influencia que la construcción del nuevo centro tendrá en las consultas médicas existentes en otras de poblaciones cercanas. Si se construye el Centro de Especialidades es probable que la Consulta de Aranguren se cierre, al igual que sucederá con la de Mimetiz. No queremos alarmar a la gente, pero es muy probable que esto ocurra. No nos gustaría enterarnos de este asunto cuando veamos cómo desmantelan las actuales Consultas Médicas.

Si finalmente esto sucede, habrá que buscar un mecanismo para que los vecinos de Aranguren puedan desplazarse a Mimetiz -si definitivamente se construye aquí-,  y que esta situación no produzca grandes molestias a la población. Del mismo modo, si se construye en Aranguren, habrá que dar solución de transporte a todos los vecinos del Municipio.

“Se están buscando otras ubicaciones para el CE para adelantarnos a una negativa de URA...”, anunció el Alcalde. A nadie se le escapa que este centro de especialidades tendrá cobertura comarcal. Situar este centro médico en Aranguren es una opción más que tiene que tener en cuenta el Ayuntamiento y debe ser estudiada. A continuación exponemos algunos argumentos que favorecen esta opción:

- Aranguren tiene apeadero y estación de FEVE.
- Aranguren tiene dos accesos directos por el Corredor del Kadagua.
- Aranguren necesita acoger servicios para que el pueblo permanezca “VIVO”.
- El comercio de Aranguren está herido de muerte y este proyecto ayudaría a la recuperación.
- En los últimos 20 años, la inversión que se ha realizado en Aranguren ha sido insignificante, y ha llegado el momento de resarcir esta deuda que "Nuestro Municipio" tiene con "Nuestro Pueblo".
- Al tratarse de un centro de cobertura comarcal, para la mayoría de los usuarios será indiferente que el centro médico esté en Aranguren o en Mimetiz.

El Ayuntamiento tendrá que tomar una decisión en función de los intereses del municipio en su conjunto. En la toma de decisión entrarán en juego todo tipo de factores, pero un factor muy importante desde nuestro punto de vista, es trabajar para construir un municipio fuerte con núcleos urbanos potentes. La decisión de construir el Centro de especialidades en Aranguren contribuye claramente a conseguir este objetivo.

Vertedero de las Lagunas:

Nos parece bien que el Ayuntamiento trabaje para hacer cumplir la ley en materia de seguridad medioambiental; nos parece bien que pida informes periódicos a la empresa que gestiona el vertedero; y, nos parece bien que publique los datos para que todos podamos contar con información.

De igual manera, nos gustaría que el Ayuntamiento extienda este seguimiento en materia de seguridad medioambiental a otros ámbitos del Municipio.

Actualmente, se producen numerosos vertidos de aguas residuales al río Kadagua. Aranguren Aurrera denunció hace meses un vertido continuo de aguas residuales al río a su paso por Eroski. El vertido procede del Polideportivo Municipal, y es un vertido importante. A fecha de hoy, no tenemos noticias acerca de la previsión que maneja el consistorio para dar solución a este problema. No hay que olvidar que estos vertidos no solo se producen en este punto del río, sino que se producen a lo largo de todo el tramo fluvial del Municipio.

Asimismo, hay empresas en el municipio que han abandonado su actividad y no han descontaminado los terrenos ocupados; ¿quién tendrá que pagar esta descontaminación?; ¿por qué no se realiza un seguimiento del cumplimiento de la resolución AAI en el resto de instalaciones industriales del Municipio?



Aurrera Aranguren!


Aranguren Aurrera Elkartea

miércoles, 18 de julio de 2012

El pequeño comercio de Aranguren

El comercio en general está en crisis; con solo dar una vuelta por cualquier pueblo, nos daremos cuenta de ello. El comercio de Aranguren está en una situación aún más crítica, al tratarse de un comercio que viene capeando los varapalos de la desindustrialización y del abandono institucional. A continuación, proponemos unas medidas para, entre todos, intentar ayudar a mejorar esta situación:

Al vecino:

El pequeño comercio de Aranguren ofrece un trato directo con el dueño y una calidad superior de los productos. Por lo tanto, animamos a todos los vecinos a consumir aquí, en casa. Cuanto más lo hagamos, mejor precio y más calidad podrá ofrecernos el comerciante.

Al comerciante:

No cabe duda, que un ajuste de los precios, junto a una mejora en el servicio y/o en la calidad de los productos, puede influir directa y significativamente en el volumen de negocio.

A la institución (Ayuntamiento):

Es necesario que se ponga en marcha un plan de reactivación del comercio, diseñado en base a un paquete de medidas tanto paliativas como preventivas. A continuación damos algunas ideas:

- Estimulación del consumo mediante campañas informativas. Como ejemplo, la revista bimensual municipal podía publicar pequeños artículos descriptivos de cada unos de los comercios de Aranguren.

- Concienciación: se puede buzonear un documento municipal en el que se desgrane la importancia de consumir en el pequeño comercio y el beneficio que eso supone para la sociedad en general. Asimismo, el documento puede informar del peligro que supone para los pueblos la implantación de grandes superficies comerciales.

- Subvenciones económicas para la apertura de nuevos comercios, así como para el mantenimiento de los existentes.

- Ayudas para conseguir financiación. El Ayuntamiento podía destinar una partida económica para financiar los proyectos que, tras un minucioso estudio, ofrezcan garantías de éxito.

- Eliminar todo tipo de obstáculos administrativos que dificulten el arranque de nuevos negocios.

Al emprendedor:

Queremos invitar a las personas interesadas en iniciar alguna actividad comercial a hacerlo en Aranguren. Ahora es un momento de crisis (cambio), pero esta situación no puede durar mucho más tiempo. Vamos a dar algunos datos que, a nuestro parecer, pueden ayudar a tomar la decisión de arrancar con un negocio en Aranguren:

- A fecha de hoy, tres de las grandes empresas cercanas se han estabilizado, y ofrecen garantías de continuidad a largo plazo.

- Los trabajadores y usuarios de la escuela de idiomas y de la mancomunidad son un número importante de clientes potenciales que, desde nuestro punto de vista, no tienen mucha oferta comercial en las cercanías del centro educativo Ibaiguren. Son más de 400 personas.

- El hueco que ha dejado libre la papelera se ocupará con algún otro proyecto industrial, que generará demanda de servicios tanto en la fase de montaje como en la de producción.

- Justo en la muga con Gúeñes se están construyendo un número importante de pabellones industriales, algunos ya están terminados. Tarde o temprano, estos pabellones se llenarán y la cercanía a Aranguren es un factor a tener en cuenta.

- La tasación de los locales comerciales en Aranguren, tanto en la modalidad de compra como de alquiler, es sensiblemente menor que en los núcleos poblacionales cercanos.

- El núcleo de Aranguren tiene población suficiente para albergar mucho más comercio del que a día de hoy existe. Aquí entra en juego la capacidad del comerciante para conseguir que los vecinos consuman en su negocio, y no se vayan fuera.

Intentemos entre todos llevar esta depauperada nave a buen puerto y todos nos beneficiaremos, pues un pueblo con comercio activo es un “pueblo vivo”. Todos tenemos un granito de arena que aportar.

Aurrera Aranguren!



Aranguren Aurrera Elkartea

jueves, 5 de julio de 2012

¡Aún estamos a tiempo!


La legislatura emprendida por el nuevo Equipo de Gobierno ha consumido el 30% del tiempo que los vecinos de Zalla les concedimos para materializar el cambio prometido. Se lo concedimos porque el cambio era necesario; nuestro Municipio no podía seguir dormido ante semejante gestión.

Vamos a centrarnos en nuestro núcleo, Aranguren, que es lo que más de cerca conocemos. Posiblemente, no sea tiempo suficiente para que este cambio se materialice totalmente, pero nuestro pueblo empieza a padecer frustración y corre el peligro de volver a caer en la resignación. Esperamos que estas líneas sirvan para evitarlo.

Lo que ZB consiguió un 22 de Mayo de 2011 pasará a la historia como un hecho en el que unos “muchachos” protagonizaron la impensable hazaña de vencer en las urnas al hegemónico PNV de Zalla. Una propuesta diferente de gobierno basado en la participación vecinal, y un ataque agresivo a la gestión de ciertos temas controvertidos, sumado al factor sorpresa, hicieron posible este cambio. No hay que olvidar que el antiguo Regidor llevaba muchos años en el poder y el pueblo estaba cansado. No obstante, el Municipio en general tiene que estar agradecido porque nuestro Ayuntamiento nunca volverá a ser el que fue, y el mérito corresponde a ZB y a todas las personas que, aquel histórico día, metieron en el sobre y después en la urna la papeleta de Aralar.

Ahora, nos encontramos en un momento distinto, todos hemos asumido el inesperado (aunque deseado) cambio y aceptado que son ellos los que van a proyectar Municipio, los que van a construir Municipio. Pero el tiempo pasa rápido y los proyectos que arrancan hoy se pueden ejecutar pasados unos cuantos años. Por esto queremos llamar la atención, para que sus intenciones pasadas se conviertan en realidades futuras, pero con previsiones presentes.

El Ayuntamiento no puede esperar más, necesitamos que se adopten medidas que permitan realizar un plan global de recuperación de un núcleo urbano tan importante como es Aranguren. El segundo núcleo más importante de Zalla a fecha de hoy, y a la par con Mimetiz hace unos cuantos años. Todos somos conscientes de que el desequilibrio del gasto público en Mimetiz y en Aranguren ha sido brutal, y a todas luces injusto. Este trato tan desfavorable hizo que Aranguren entrara en decadencia. Hay que apuntar que ZB también reconoce oficialmente el maltrato que ha sufrido Aranguren a lo largo de los años. También lo reconocen PSE-EE  y BILDU, lo hicieron patente con la firma de nuestro manifiesto.  El PNV no lo firmó. La asociación vecinal Zalla Bai tampoco lo hizo, aun estando de acuerdo con el contenido de dicho manifiesto.

Este texto, además de publicarlo, lo vamos a enviar al Ayuntamiento. Con él queremos solicitar al Alcalde y a los Concejales que se cree una Comisión Especial que trabaje para corregir la trayectoria decadente de nuestro pueblo. Una Comisión que estudie la situación del comercio en Aranguren; todos sabemos que no comparte nada con la situación del comercio de Mimetiz. Una Comisión que se interese por la dinamización de nuestro pueblo. Una Comisión que se preocupe por la seguridad, la limpieza y la estética de nuestras calles. Una Comisión que conozca Aranguren y se adelante a los problemas para que no sean los vecinos los que tengan que avisar de las irregularidades o contratiempos existentes. Una Comisión que diseñe un plan global de recuperación de nuestro núcleo urbano. En definitiva, algo todavía mejor que lo que ZB ofrecía en su programa electoral. ZB ofrecía la creación de la figura de representante de Aranguren (a fecha de hoy esta figura no existe), nosotros proponemos y solicitamos no solo un representante sino un grupo de personas que trabajen en equipo y abarquen todas las áreas. Todos somos conscientes de que Aranguren tiene sus propias particularidades y se encuentra en una situación que requiere un importante esfuerzo. Aranguren Aurrera como asociación está dispuesta a colaborar con esta Comisión, si se creara, de la misma forma que está y ha estado dispuesta a hacerlo siempre. 

Puede que esta propuesta no sea del agrado del Equipo de Gobierno, puede que ellos tengan alguna otra idea. Si es así, sería bueno conocerla para que la sensación de abandono que todavía tenemos desaparezca. Puede que piensen que exigimos demasiado. Frente a ese posible pensamiento queremos invitarles a hacer una reflexión que les ayude a comprender nuestra demanda. Nos gustaría que intentaran imaginar cómo estaría Aranguren hoy, si la parte proporcional de los impuestos recaudados en el municipio se hubieran invertido aquí, si el Ayuntamiento hubiera dedicado el tiempo proporcional a estudiar las necesidades de Aranguren. Desde luego, estaríamos mejor que ahora; no nos cabe ninguna duda.
Aurrera Aranguren!

Aranguren Aurrera Elkartea

lunes, 2 de julio de 2012

1º clasificado en el concurso de relatos I Descenso del Kadagua



Los tres mejores clasificados han sido Josu Montalbán, Emilio Duque y Jabi Bilbao, respectivamente. Hoy publicamos el relato del 1º clasificado, Josu Montalbán. Los iremos publicando al ritmo de un relato por semana. Desde aquí queremos dar las gracias a todos los participantes por hacer realidad este concurso. Eskerrik asko! 



¡Esperamos que os gusten!


¿CLAUDIA?

Creo que llegué el último. Digo llegué, como si hubiera ido solo, pero en mi piragua también iba Claudia. Digo el último solo porque no sé de ninguna piragua que descendiera tras la mía. (Mejor decir ya la nuestra, ahora que sabéis que Claudia iba conmigo). Y digo que creo porque no tengo ninguna constancia escrita de que así fuera.

 Cuando llegué bajo la última pancarta que atravesaba el río en Aranguren, solo vi a dos muchachos que estaban desmontando el armazón bajo el que había estado ubicada la mesa del control.

Claudia tuvo la culpa. No solo porque no manejara los remos con destreza, sino porque en ningún momento quiso competir.

- Hola –me dijo cuando me llamó por teléfono desde Barcelona.
- ¡Qué sorpresa! – respondí.
- He visto en Internet que hay una regata por el río que tu y yo conocemos tan bien… Quiero participar.
- ¡Vale! Te inscribo yo si quieres…
- ¿Te sigue gustando el río tanto como entonces?
- ¡Sí, ya sabes que lo bueno y bonito nunca se olvida! – respondí.
- Pues haremos la regata juntos…
- ¡Cómo dices?
- ¡Sí, juntos! Iremos en la misma piragua…

Y el teléfono comenzó un pitido que anunciaba que la comunicación se había cortado.

No estaba nada mal Claudia. Ni la edad ni el neopreno de aquel instante le habían suavizado sus formas redondas, completas. Su tajante anatomía brillaba bajo el sol matutino en Bolunburu, mientras la piragua marcaba los primeros surcos sobre la mansedumbre del agua.

Ya se divisaban los muros del puente de Ibarra entre las ramas de los árboles cuando Claudia apuntó hacia uno de los lados.

- Me gustaba cuando te tirabas desde la rama de ese aliso… Como si fueras una anguila salías después a la superficie.

El aliso aún está presente allí donde estuvo la Presa de Longar, adonde acudíamos a bañarnos cuando éramos adolescentes.

- Tenías un bañador de lunares entonces – la grité pensando que la corriente del río no la dejara escuchar.
- De lunares morados – puntualizó ella.

Nos habían adelantado muchas piraguas. Veíamos las espaldas que se contorsionaban, y los remos girando como aspas de molino.

Ella no sabía que al final de la calzada romana estaba la Campa de San Pedro, y se extrañó al verla.

- ¿Te acuerdas de que fue en la fiesta de Zariquete la primera vez que bailamos juntos?
- ¡No! – le dije, aunque lo recordaba muy bien

El viento movía las hojas de los chopos que brillaban como lentejuelas.

- No sabías dar besos,… Apretabas los labios como un bruto…
- Siempre fui muy miedoso.

En el Charco volvió a sorprenderme. Allí, al lado de mi casa natal, el río me había servido para todo: en él me había divertido, en sus orillas había aprendido a fumar a escondidas, a hurgar sexos a escondidas, a soñar a escondidas. De demasiado niño allí me había aseado, entre los arbustos tupidos.

- Te vi desnudo,… completamente desnudo,… cubierto de jabón.
- ¿Te gusté? – pregunté.
- ¡Siempre me gustaste!

Poco antes de bordear Ojibar se agarró a unas ramas bajas y detuvo la piragua. Por encima sobresalía un borde festoneado de hierbas altas.

- La Campa de Loredo, -dijo-, te gustaba hacer exhibiciones lanzándote desde ella.
- Lo hacía porque estabas tú mirándome, - la insinué.
- ¿Sí? – preguntó al tiempo que soltaba las ramas que tenía asidas.

Y ya todo fue admirarla. Ella no remaba. Me tendió uno de los remos y me pidió que le tocara. Pasé la mano sobre la superficie húmeda.

- Me gustaban tus caricias…- dijo con los ojos clavados en lo más alto.

Los márgenes del río estaban llenos de fertilidad. La Naturaleza se reflejaba en las aguas como si el Cadagua fuera un espejo. El rostro de Claudia me miraba desde el fondo del río. En la superficie ondeaban sus negros cabellos largos.

Al final, más allá de la meta, las chimeneas de la Papelera humeaban su júbilo tierno.

Claudia me miró y vio que yo la miraba.

- ¡Está a punto de sonar el cuerno de las dos! – me dijo mientras me besaba.


Josu Montalbán

viernes, 15 de junio de 2012

Haurreskola de Zalla, nuestra niña bonita.

El Ayuntamiento de Zalla deja en manos de ofertantes privados la ubicación de la Haurreskola. El último intento del Ayuntamiento de Zalla con el que pensaba llevarse la Haurreskola a Mimetiz se vio frustrado por la presión social de los vecinos de Aranguren. No fue esto suficiente, cuando ahora nos vienen con un pliego de cláusulas administrativas para la compra de un local para alojar la Haurreskola, en el que dejan en manos de una buena oferta la nueva ubicación de esta. Dicen "categóricamente" que el Ayuntamiento no puede imponer Aranguren como núcleo preferente y eso no se lo cree nadie. Dicen que confían en que la mejor oferta sea la de un local de Aranguren, al tener los precios de mercado más baratos. Según este planteamiento, todos los proyectos futuros que se hagan en el municipio y pasen por una oferta, se realizarán en Aranguren; como es más barato tanto suelo como inmueble. ¡Totalmente absurdo!

miércoles, 6 de junio de 2012

Carta al Alcalde Javier Portillo


Esta carta se la enviamos al Alcalde Javier Portillo en Noviembre de 2011, con la intención de dar respuesta a su invitación a la 1ª asamblea popular, y para trasladar nuestra opinión, entre otras cosas,  sobre  el uso del término "pueblo" y "municipio". No hay que olvidar que Zalla Bai acuñó la palabra "PUEBLO" en la campaña electoral, aunque después y sin dar explicaciones la cambió por "barrio". Esperamos durante semanas una respuesta pero... no obtuvimos ninguna. 

Comienza así:

Javier, enhorabuena, pues al parecer ya tenéis desarrollado el mecanismo de participación popular.

Nos parece interesante y esperamos que funcione, pero creemos que los cauces para hacer llegar propuestas ya existen actualmente. De hecho, la gente a nivel individual ya traslada propuestas, grupos como Aranguren Aurrera ya traslada propuestas, Zalla Bai en su programa ya tiene propuestas… Propuestas son lo que, desde nuestro punto de vista, sobran.

Desde Aranguren Aurrera lo que creemos urgente es que el ayuntamiento se ponga a trabajar con las propuestas que ya tiene. Que desarrolle un plan de ejecución para que los vecinos podamos hacer un seguimiento de los avances y que desaparezca la incertidumbre de cuándo se realizará tal o cuál actuación o propuesta. Por cierto, del frontón (Ibarrekolanda) aún no sabemos nada. Creemos también, que las propuestas deben ser recíprocas y, estaría bien, que el ayuntamiento planteara soluciones a problemas sin necesidad de que los vecinos tengamos que andar buscando desperfectos por el pueblo. Muchas veces los vecinos vemos las cosas desde una perspectiva totalmente distinta a la que las puede ver un técnico. En otros núcleos esta reunión puede ser importante pero en Aranguren son tantas las cosas a solucionar que lo mejor es empezar ya.

Aun así, acudiremos gustosamente y como siempre con un único objetivo que es trabajar por la mejora de Aranguren (y por derivada del municipio).

Cambiando de tema pero sin alejarnos demasiado, a continuación, te comento una serie de cuestiones para aclarar nuestra postura en relación al uso de los siguientes términos.

Municipio: Conjunto de habitantes de un mismo término jurisdiccional, regido por un ayuntamiento.
Pueblo: Población de menor categoría. Conjunto de personas de un lugar, región o país. Gente común y humilde de una población.

Municipio y pueblo tienen más definiciones (RAE) pero nos hemos quedado con las que más se aproximan a los conceptos que nos atañen.

Creemos, que para referirse al conjunto de personas que viven en una zona diferenciada y perteneciente a un mismo municipio, el término correcto es pueblo. Esta palabra, pueblo, hace referencia a las personas y a la zona que ocupan estas, barrio solo se refiere a la zona y edificios.

Teniendo claro que el termino pueblo y municipio hablan más de personas que de zonas, ahora nos toca buscar los términos para definir estas zonas. Creemos que el municipio de Zalla se podría dividir en cinco zonas y siendo objetivos estas zonas serían las siguientes: núcleo urbano de Mimetiz, núcleo urbano de Aranguren, núcleo rural de Soiano, núcleo rural de La herrera y núcleo rural de Otxaran.

Estos núcleos a su vez están formados por diferentes sub-zonas y, ahora sí, estaríamos hablando del término barrio.

Esta es una opinión y, en este caso, la semántica se muestra un tanto ambigua. Creemos tan válida la que se propone desde el ayuntamiento como la que sugerimos nosotros, pero sinceramente, la nuestra más acertada.

Muchas gracias y un saludo,

jueves, 10 de mayo de 2012

viernes, 4 de mayo de 2012

Homenaje al río Kadagua

Aranguren Aurrera es una asociación que tiene el objetivo prioritario de dinamizar la vida del pueblo del Aranguren mediante la reivindicación de cuantas mejoras sean necesarias, para que la vida de los vecinos sea más cómoda y placentera.

Aranguren Aurrera surgió de una inquietud:

  • El deterioro del entorno urbano que es un foco de convivencia esencial.
  • La desindustrialización del Complejo de la antigua Papelera, así como la precarización de cuantos proyectos han intentado sustituir a aquel gran complejo.
  • El desmantelamiento de los servicios, tanto públicos como privados, pérdida de servicios educativos y escasa dotación sanitaria.
  • El deterioro medioambiental, como consecuencia del desmantelamiento industrial y la contaminación, de diferentes tipos, que deriva de no haber iniciado las descontaminaciones necesarias.
  • La constatación de que se trata de un núcleo vivencial o convivencial de más de dos mil habitantes, en el que no son prestados servicios suficientes.

Aranguren Aurrera considera que, en medio de esta situación, el río Kadagua es un patrimonio de indudable valor que ha servido al pueblo de Aranguren en muy diversas facetas:
  • RÍO COMPAÑERO: Su paso tranquilo ha acompañado los distintos devenires de los vecinos de Aranguren, ha consolado soledades y ha respondido a las preguntas de los vacilantes y los atribulados por sus problemas cotidianos.
  • RÍO COLABORADOR: El río Kadagua ha servido a muy diferentes causas y proyectos. Ha regado las vegas de Ojibar y Oreña produciendo frutos importantes. Ha suministrado el alimento líquido necesario para el buen funcionamiento de la Empresas instaladas allí. Y ha servido también como elemento de desagüe de nuestras casas y nuestras fábricas, sufriendo para ello de una degradación y contaminación que hoy, felizmente, está siendo superada.
  • RÍO DIVERTIDO: Aunque hoy han caído en desuso, avasallados por las más modernas instalaciones, el río Kadagua fue el entorno ideal usado por niños y mayores para disfrutar en sus riberas y bañarse en sus aguas.


Por todo esto el I Descenso del Kadagua quiere ser, además de una prueba deportiva de una disciplina tan poco conocida y desarrollada en nuestro pueblo, -y a la vez tan bella-, un homenaje a este río viajero, acompañante, confidente y servidor de todos los vecinos de Aranguren y, por extensión, de todos los vecinos de Zalla que siempre son bien recibidos por nuestro querido Aranguren.





I Descenso del Kadagua


De momento y sin contar a los piragüistas federados, que serán unos cuantos, somos ya 110 las personas que participaremos en el I Descenso del Kadagua. Personas de la zona y personas que vendrán desde muy lejos para participar en el bautismo del Río Kadagua. A los federados los veremos pasar como tiros, y tras ellos, una marabunta de piraguas de recreo desordenarán momentáneamente las aguas de nuestro alegre río. Si el tiempo acompaña asistiremos a un espectáculo en toda regla. Podéis seguir el recorrido en bici, corriendo, paseando o tranquilamente sentados en la orilla del río. ¡No os lo perdáis!

martes, 10 de abril de 2012

I. Kadagua Ibaiaren Jaitsiera / I Descenso del Cadagua


Ya podéis inscribiros para homenajear a nuestro río Kadagua y, a la vez, participar en una competición novedosa en Enkarterri. El día 5 de Mayo se celebra el I Descenso del Kadagua en piragua, tramo "Bolunburu - Aranguren" dentro del municipio de Zalla. Es una oportunidad interesante para descubrir el río con la mejor perspectiva, desde dentro.

En el cartel encontraréis toda la información necesaria y contactos para realizar la inscripción. ¡Animaos que merecerá la pena!



domingo, 11 de marzo de 2012

MODERNIZACIÓN DE LA INDUSTRIA//MUNICIPIOS EN LITIGIO

Un vecino de Aranguren ha regalado a Aranguren Aurrera, y por ende a todo el pueblo de Aranguren y al resto del municipio, un ejemplar de Mi Campanario, primera revista parroquial que se publicó en 1946. Hemos decidido publicar el contenido de esta revista y hacerlo por entregas.

En la mayoría de los artículos se deja ver un incondicional amor y cariño hacia el pueblo de Aranguren, motivo este que nos anima a transformarlo en formato digital y publicarlo.

Que cada uno utilice el tamiz que crea oportuno, imprescindible en algunos artículos. Hay que tener en cuenta que esta revista nace en la parroquia y todos los textos están escritos según su visión, y en algunos momentos pueden verse mas o menos alejados de la realidad y de nuestros principios ideológicos.

Allá vamos. ¡Esperamos que os guste!


MODERNIZACIÓN DE LA INDUSTRIA

Con rapidez endiablada se vio subir una majestuosa y gigantesca chimenea, que rasgando los aires, parecía desafiar la mismas nubes; y a su amparo, en menos de dos años, se vio también surgir la nueva industria montada con todo aparato moderno, completa en su género y con una potencia productiva formidable.


Año 1892 y todo nuevo, desde el edificio, hasta las máquinas. Todo estaba concluido, aparejado y preparado. Mas... le faltaba el impulso vital, no dejando de ser, por lo tanto, un panteón industrial con sus cilindros, máquinas y calandras muertas. Reclamaba, pues, movimiento y vida, y... la adquirió cuando por fin, el ronco son de su clásico cuerno invitara al trabajo a los sencillos habitantes de los pintorescos valles vecinos. Desde entonces, grupos y más grupos de simpáticos obreros, tanto de día, como de noche, con sus marmitas en la mano, y relevo tras relevo, se ven acudir afanosos al trabajo y al pié de las máquinas, de esas máquinas de papel continuo, que desterradas ya las tinas, con cilindros trituradores, hacen papel seco con un trapo viejo y desaparecido el romántico molino, bosques de pino, convierten en tarjetas de visita, pajas de trigal en cartas de amor, espartales en librería, y campos de lino y de algodón en monumentales bibliotecas. ¡Milagros de la celulosa y del obrero!... Aunque tú, desde hoy, ¡Oh Cadagua! ya no pudiera seguir siendo, lo que fuiste; pues... tus aguas hasta ahora han sido bien azules, graciosas y risueñas, más en adelante tú "serás blanco, de color de leche, como los ríos de la biblia: río triste, río fantasma de la noche, sin poder reflejar la luna, porque llevas dentro diluida; río intelectual y río químico".


"La sosa blancuzca mató tus peces y ovas, espumosos cuajarones tóxicos hacen estremecer de terror raíces de árboles: El progreso mató las brujas, el bisulfito desterró damas de áureos cabellos, llevándolas para siempre al bosque".

MUNICIPIOS EN LITIGIO

Llegó por fin aquella nueva era, que parecía presagiar aquel romántico molino cantarín, y la civilización y el progreso pusieron a su pie y su sede en el diminuto valle. Y cuando el nombre de Aranguren, comenzaba ya a cruzar las fronteras de los vecinos pueblos, con augurios de prosperidad, surgió un litigio descomunal entre Güeñes y Zalla, siendo así que hasta esta fecha de 1892, estuvieron ambos municipios de común acuerdo, de que los mojones de Rujada y Lomacurro, cortaran en derechura o línea recta, con el hito de Aranguti. Esto, y no otra cosa, se deduce del acta levantada, el 12 de Diciembre de 1748 obrante en el Archivo de Güeñes y que dice "...desde Rujada y Lomacurro confina y mira, hasta el hito de Aranguti...por derechura según dicha tejera de Salcedo...en cuyo intermedio, quedando en poner hitos, que conviniesen y confrontasen la línea recta desde el dicho hito. Pico Picuegüen al de Aranguti..." (Archivo de Güeñes).


Pero, por lo visto, parece ser que nunca llegaron a poner manos a la obra. Todo se explica, porque... nunca vislumbraron la futura grandeza de Aranguren.


Veamos el desarrollo del litigio. Mas reconociendo ser esta, una materia muy delicada, para no herir los ánimos y renovar discordias, únicamente daremos, y entre puntos suspensivos, un breve extracto u reseña entresacada de los legajos y documentos manejados en dicho litigio del Archivo de Zalla.


Hablan los documentos. "Porque desde tiempo inmemorial ha venido poseyendo el pueblo de Zalla...mas aproximadamente hace seis meses (este escrito está fechado, el 12 de enero de 1892) solicitose del Ayuntamiento de Zalla el concerniente permiso para la construcción de una nueva papelera, que por ser de un extensivo radio de operaciones...(se dice en un escrito de remisión de un croquis, al excelentísimo Señor Gobernador Civil). En otro se dice..."surgió esta contienda jurisdiccional con ocasión del R.D. de 30 de septiembre de 1889 y evidentemente, no hubiera tomado las proporciones de un litigio si ambos municipios, el de Güeñes y Zalla, no hubieran tenido gran interés en que pertenezca a su respectiva jurisdicción la nueva fábrica "Papelera del Cadagua"... (Legajo 54 del Archivo de Zalla).


Resolución. El 19 de septiembre de 1892 el excelentísimo Señor Gobernador por una providencia señaló los límites jurisdiccionales, mandando a ambos ayuntamientos, no ejercer ningún acto posesorio del terreno en litigio, hasta su solución definitiva, por los tribunales de justicia.


El 29 de enero de 1889 el Tribunal de lo Contencioso de Bilbao, dicta sentencia, de no haber lugar a la demanda presentada por el ayuntamiento de Güeñes, y en consecuencia confirma la providencia del Señor Gobernador.


Sentencia definitiva del Tribunal Supremo. En revocación de esta sentencia dictada por el Tribunal Provincial, el municipio de Güeñes apela al Tribunal Supremo de Madrid. Y el 18 de enero de 1898, el Supremo de Madrid confirma la pronunciada por el Tribunal Provincial de Bilbao que copiada literalmente dice así.


"Fallamos: que debemos declarar y declaramos, no haber lugar a la demanda presentada por el Ayuntamiento de Güeñes. Y en consecuencia, confirmamos la providencia recurrida del 19 de septiembre de 1892, dictada por el Gobierno de la provincia de Vizcaya, que fija la línea divisoria de los confines jurisdiccionales de los concejos de Güeñes y Zalla, según la ejecutó el perito facultativo Don Marcelino del Río, en el plano levantado por él mismo, o sea la que partiendo del mojón de Picuegüen seguirá las direcciones marcadas sucesivamente por los tres mojones siguientes, y desde el último de éstos, se trazará una línea recta hasta el mojón de Aranguti".


(Gaceta de Madrid, número 279, 6 de octubre de 1898, página 77 del Archivo de Zalla).


Y el 26 de octubre de 1898, se verifica el amojonamiento definitivo, como cumplimiento de dicha sentencia. (Archivo de Zalla, legajo 54).






martes, 28 de febrero de 2012

Fiesta en la Aldea Gala





El 25 de Febrero el Pueblo de Aranguren se vistió de “galo”, mejor dicho de “gala”. ¡Aranguren brilló con luz propia!

Para empezar, las calles y los barrios de Aranguren recibieron con alegría y sorpresa este desfile que, sin ninguna duda, superó las expectativas de la organización.

Después de una hora larga de paseo, el desfile se dirigió hacia Ibarrekolanda. Allí, lo que habitualmente es una cancha deportiva, se había convertido en un ordenado y bien dispuesto salón comedor. Al fondo, la txosna surtida de variadas pócimas; ocupando toda la cancha, las mesas corridas que auguraban alta participación; y en el medio, un escenario debidamente decorado que anunciaba un día alegre y con marcha.

Tras degustar un suculento menú y con el estomago ya apaciguado, se dio paso a la animadora infantil, que sorprendió a los más pequeños cuando apareció vestida de druida. Surgió de la nada volando entre las mesas, agitando dos raquetas sin cuerdas a modo de alas mágicas.

Al mismo tiempo, muchos aficionados no quisieron faltar a la cita que tenía el Histórico en el San Juan y se acercaron para animar. Aunque el resultado no fue el esperado, pronto se olvidó y se recuperó el ánimo, -sabían que la fiesta continuaba-.

Cuando terminó la animadora y los aficionados del Aranguren fueron regresando, se procedió a la entrega de premios del concurso de tostadas que, como no podía ser de otra forma, quedaron en casa.

Sokatira, “lanzamiento de romano” y “captura de cerdo” fueron las actividades que tuvieron a la gente entretenida hasta que el aire del recinto empezó a oler a chocolate. La gente se fue acercando a recoger su tacita de chocolate caliente y, tras saborear el estupendo y reconstituyente brebaje, DJ Troner se apoderó tímidamente del espacio musical y consiguió cambiar de tercio.

Se acercaba el tramo final de la fiesta y el DJ local fue subiendo tanto el ritmo como el volumen. Después de una brillante sesión musical la gente fue abandonando el recinto, unos siguieron la fiesta por su cuenta y otros se fueron a casa a descansar.

La organización hace un balance muy positivo ya que lo que comenzó como una mera ilusión, se convirtió en una realidad por encima de cualquier expectativa. La organización focaliza el éxito de la fiesta en el alto nivel de participación y agradece a todo el pueblo su implicación en esta espontanea fiesta que, sin lugar a dudas, repetirá espacio en el Calendario Anual de Fiestas 2013.

lunes, 13 de febrero de 2012

Próxima reunión fiesta Gala, 14 de Febrero a las 18:45






"Fiesta en la Aldea Gala". La próxima reunión organizativa se celebrará el día 14 de Febrero a las 18:45 en el local de Ibaiguren Elkartea ("antigua casa de los maestros"). Esperamos que la asistencia sea tan buena como en las anteriores.

Toda persona que quiera participar en la organización, sólo tiene que acudir a las reuniones y colaborar.

Aranguren Aurrera
Arangurengo Jaiak
Ibaiguren
Mendialde



¡Animaos!
Anima zaitezte!

lunes, 6 de febrero de 2012

PRÓXIMA REUNIÓN "FIESTA GALA", 9 DE FEBRERO






"Fiesta en la Aldea Gala". La próxima reunión organizativa se celebrará el día 9 de Febrero a las 18:45 en el local de Ibaiguren Elkartea ("antigua casa de los maestros"). Esperamos que la asistencia sea tan buena como en las anteriores.

Toda persona que quiera participar en la organización, sólo tiene que acudir a las reuniones y colaborar.

Aranguren Aurrera
Arangurengo Jaiak
Ibaiguren
Mendialde



¡Animaos!
Anima zaitezte!

domingo, 5 de febrero de 2012

ABANDONO DEL ENTONCES SOMBRÍO ARANGUREN // AURORA DEL PROGRESO



Un vecino de Aranguren ha regalado a Aranguren Aurrera, y por ende a todo el pueblo de Aranguren y al resto del municipio, un ejemplar de Mi Campanario, primera revista parroquial que se publicó en 1946. Hemos decidido publicar el contenido de esta revista y hacerlo por entregas, estas son la tercera y cuarta.

En la mayoría de los artículos se deja ver un incondicional amor y cariño hacia el pueblo de Aranguren, motivo este que nos anima a transformarlo en formato digital y publicarlo.

Que cada uno utilice el tamiz que crea oportuno, imprescindible en algunos artículos. Hay que tener en cuenta que esta revista nace en la parroquia y todos los textos están escritos según su visión, y en algunos momentos pueden verse mas o menos alejados de la realidad y de nuestros principios ideológicos.

Allá vamos con la tercera y cuarta entrega. ¡Esperamos que os guste!



ABANDONO DEL ENTONCES SOMBRÍO ARANGUREN


Mas, como lugar solitario y sin vida, recodo insignificante y sin importancia (hemos de decir en honor a la verdad) recibió de los municipios un trato inmerecido de abandono y desamparo, llegando al extremo casi, de ser "tierra de nadie", por lo que dejan ver los libros de actas de lindes y deslindes de los municipios limítrofes. Así, por ejemplo, de las actas del 22 de abril de 1602, del 12 de diciembre de 1748 (del archivo de Güeñes) como las del 13 de agosto de 1764 y 20 de diciembre del mismo año (archivo de Gordejuela), palpablemente se ve que hacen caso omiso del insignificante valle.


Parece ser, que el nombre de Aranguren, estaba condenado a no figurar en los libros de los archivos municipales; al no ser nombrado, ni siquiera en los momentos críticos, en que se trataba de los términos y jurisdicciones de su propio derecho. ¡Pobre Aranguren! Es que, tan poca cosa fuiste en aquel entonces...; pobreza, soledad, insignificancia y por remate y añadidura, sin importancia fueron todos tus gloriosos títulos.


¡Ah! si te hubieran amado, con amor de enamorados que te aman tus hijos de hoy...Más..., no; era imposible, puesto que estabas todavía falto de todo atractivo; ni estabas aún adornado, ni ataviado, con los atavíos del moderno progreso.


Pero - agradezcamos este regalo al señor- Aranguren poseía un río, un río que abandonándose a si mismo y haciendo su total entrega con abnegada docilidad en los brazos de la inteligencia y talento humanos, había de dejarle un día a su paso, prodigios y maravillas y andando el tiempo cubrirle de gloria, aunque en adelante tuviera él que seguir su curso, humillado, gastado, agotado y deshecho.




AURORA DEL PROGRESO


Efectivamente, llegado que fue el momento, el romántico molino cantarín dio el salto mortal para dejar paso a La Carolina, primitiva papelera de tina - propiedad de los Señores de Salcedo, a quienes cupo la gloria de abrir los primeros cimientos del nuevo pueblo-. Corta fue la vida de esta pequeña industria (cuya historia la describe con abundancia de datos y cariño el amable Don Javier de Ibarra), ya que en 1890, el señor Conde de Aresti, activo, emprendedor y todo dinamismo, parece ser que sube decidido el cauce del Cadagua y se detiene en el pequeño valle de Aranguren, examina el terreno, piensa, recapacita, y por fin determina decididamente, la compra de La Carolina con sus terrenos colindantes, fundando una nueva Papelera que la apellida del Cadagua, sin duda, en honor el nombre del río, que le hubo de sacrificar.


Mi Campanario (revista parroquial), Enero de 1946.