jueves, 26 de julio de 2012

Sugerencia Aranguren Aurrera Elkartea




El 6 de Julio de 2012 se envió al Ayto. de Zalla esta importante sugerencia que se muestra en la imagen.Ya ha pasado mucho tiempo y no hemos obtenido respuesta alguna, ni tan siquiera un "gracias por vuestra sugerencia".

Que cada uno saque sus propias conclusiones. Evidentemente, nosotros hemos sacado la nuestra, y pensamos que esta actitud que muestra el equipo de gobierno, no es para nada beneficiosa.

Hemos considerado oportuno publicar esta sugerencia, porque no queremos que se manipule la opinión pública, no queremos que el Ayuntamiento intente disfrazar de participación ciudadana lo que a todas luces son actos propagandísticos. Como se puede comprobar, cuando tiene la oportunidad de demostrar su interés por la participación ciudadana, no lo hace y ni tan siquiera contesta dando las gracias.

Aun así, seguiremos trabajando; seguiremos presentando sugerencias y reclamaciones; seguiremos criticando todo aquello que nos parezca mal, evitando así caer en el error de la complacencia; y, por supuesto, seguiremos haciéndolo con respeto y educación.

Aurrera Aranguren!

viernes, 20 de julio de 2012

Aranguren Aurrera opina...Reunión Informativa Ayto. de Zalla.

Plan de encauzamiento:

En la exposición que realizó el Alcalde, se ve claramente cómo el interés principal recae en buscar solución al núcleo de Mimetiz. Aranguren es segundo plato a pesar de ser, probablemente, el lugar con mayor problema en caso de crecida. ¿Por qué empezar la obra de encauzamiento por Mimetiz?

Centro de Especialidades:

En ningún momento se informó de la influencia que la construcción del nuevo centro tendrá en las consultas médicas existentes en otras de poblaciones cercanas. Si se construye el Centro de Especialidades es probable que la Consulta de Aranguren se cierre, al igual que sucederá con la de Mimetiz. No queremos alarmar a la gente, pero es muy probable que esto ocurra. No nos gustaría enterarnos de este asunto cuando veamos cómo desmantelan las actuales Consultas Médicas.

Si finalmente esto sucede, habrá que buscar un mecanismo para que los vecinos de Aranguren puedan desplazarse a Mimetiz -si definitivamente se construye aquí-,  y que esta situación no produzca grandes molestias a la población. Del mismo modo, si se construye en Aranguren, habrá que dar solución de transporte a todos los vecinos del Municipio.

“Se están buscando otras ubicaciones para el CE para adelantarnos a una negativa de URA...”, anunció el Alcalde. A nadie se le escapa que este centro de especialidades tendrá cobertura comarcal. Situar este centro médico en Aranguren es una opción más que tiene que tener en cuenta el Ayuntamiento y debe ser estudiada. A continuación exponemos algunos argumentos que favorecen esta opción:

- Aranguren tiene apeadero y estación de FEVE.
- Aranguren tiene dos accesos directos por el Corredor del Kadagua.
- Aranguren necesita acoger servicios para que el pueblo permanezca “VIVO”.
- El comercio de Aranguren está herido de muerte y este proyecto ayudaría a la recuperación.
- En los últimos 20 años, la inversión que se ha realizado en Aranguren ha sido insignificante, y ha llegado el momento de resarcir esta deuda que "Nuestro Municipio" tiene con "Nuestro Pueblo".
- Al tratarse de un centro de cobertura comarcal, para la mayoría de los usuarios será indiferente que el centro médico esté en Aranguren o en Mimetiz.

El Ayuntamiento tendrá que tomar una decisión en función de los intereses del municipio en su conjunto. En la toma de decisión entrarán en juego todo tipo de factores, pero un factor muy importante desde nuestro punto de vista, es trabajar para construir un municipio fuerte con núcleos urbanos potentes. La decisión de construir el Centro de especialidades en Aranguren contribuye claramente a conseguir este objetivo.

Vertedero de las Lagunas:

Nos parece bien que el Ayuntamiento trabaje para hacer cumplir la ley en materia de seguridad medioambiental; nos parece bien que pida informes periódicos a la empresa que gestiona el vertedero; y, nos parece bien que publique los datos para que todos podamos contar con información.

De igual manera, nos gustaría que el Ayuntamiento extienda este seguimiento en materia de seguridad medioambiental a otros ámbitos del Municipio.

Actualmente, se producen numerosos vertidos de aguas residuales al río Kadagua. Aranguren Aurrera denunció hace meses un vertido continuo de aguas residuales al río a su paso por Eroski. El vertido procede del Polideportivo Municipal, y es un vertido importante. A fecha de hoy, no tenemos noticias acerca de la previsión que maneja el consistorio para dar solución a este problema. No hay que olvidar que estos vertidos no solo se producen en este punto del río, sino que se producen a lo largo de todo el tramo fluvial del Municipio.

Asimismo, hay empresas en el municipio que han abandonado su actividad y no han descontaminado los terrenos ocupados; ¿quién tendrá que pagar esta descontaminación?; ¿por qué no se realiza un seguimiento del cumplimiento de la resolución AAI en el resto de instalaciones industriales del Municipio?



Aurrera Aranguren!


Aranguren Aurrera Elkartea

miércoles, 18 de julio de 2012

El pequeño comercio de Aranguren

El comercio en general está en crisis; con solo dar una vuelta por cualquier pueblo, nos daremos cuenta de ello. El comercio de Aranguren está en una situación aún más crítica, al tratarse de un comercio que viene capeando los varapalos de la desindustrialización y del abandono institucional. A continuación, proponemos unas medidas para, entre todos, intentar ayudar a mejorar esta situación:

Al vecino:

El pequeño comercio de Aranguren ofrece un trato directo con el dueño y una calidad superior de los productos. Por lo tanto, animamos a todos los vecinos a consumir aquí, en casa. Cuanto más lo hagamos, mejor precio y más calidad podrá ofrecernos el comerciante.

Al comerciante:

No cabe duda, que un ajuste de los precios, junto a una mejora en el servicio y/o en la calidad de los productos, puede influir directa y significativamente en el volumen de negocio.

A la institución (Ayuntamiento):

Es necesario que se ponga en marcha un plan de reactivación del comercio, diseñado en base a un paquete de medidas tanto paliativas como preventivas. A continuación damos algunas ideas:

- Estimulación del consumo mediante campañas informativas. Como ejemplo, la revista bimensual municipal podía publicar pequeños artículos descriptivos de cada unos de los comercios de Aranguren.

- Concienciación: se puede buzonear un documento municipal en el que se desgrane la importancia de consumir en el pequeño comercio y el beneficio que eso supone para la sociedad en general. Asimismo, el documento puede informar del peligro que supone para los pueblos la implantación de grandes superficies comerciales.

- Subvenciones económicas para la apertura de nuevos comercios, así como para el mantenimiento de los existentes.

- Ayudas para conseguir financiación. El Ayuntamiento podía destinar una partida económica para financiar los proyectos que, tras un minucioso estudio, ofrezcan garantías de éxito.

- Eliminar todo tipo de obstáculos administrativos que dificulten el arranque de nuevos negocios.

Al emprendedor:

Queremos invitar a las personas interesadas en iniciar alguna actividad comercial a hacerlo en Aranguren. Ahora es un momento de crisis (cambio), pero esta situación no puede durar mucho más tiempo. Vamos a dar algunos datos que, a nuestro parecer, pueden ayudar a tomar la decisión de arrancar con un negocio en Aranguren:

- A fecha de hoy, tres de las grandes empresas cercanas se han estabilizado, y ofrecen garantías de continuidad a largo plazo.

- Los trabajadores y usuarios de la escuela de idiomas y de la mancomunidad son un número importante de clientes potenciales que, desde nuestro punto de vista, no tienen mucha oferta comercial en las cercanías del centro educativo Ibaiguren. Son más de 400 personas.

- El hueco que ha dejado libre la papelera se ocupará con algún otro proyecto industrial, que generará demanda de servicios tanto en la fase de montaje como en la de producción.

- Justo en la muga con Gúeñes se están construyendo un número importante de pabellones industriales, algunos ya están terminados. Tarde o temprano, estos pabellones se llenarán y la cercanía a Aranguren es un factor a tener en cuenta.

- La tasación de los locales comerciales en Aranguren, tanto en la modalidad de compra como de alquiler, es sensiblemente menor que en los núcleos poblacionales cercanos.

- El núcleo de Aranguren tiene población suficiente para albergar mucho más comercio del que a día de hoy existe. Aquí entra en juego la capacidad del comerciante para conseguir que los vecinos consuman en su negocio, y no se vayan fuera.

Intentemos entre todos llevar esta depauperada nave a buen puerto y todos nos beneficiaremos, pues un pueblo con comercio activo es un “pueblo vivo”. Todos tenemos un granito de arena que aportar.

Aurrera Aranguren!



Aranguren Aurrera Elkartea

jueves, 5 de julio de 2012

¡Aún estamos a tiempo!


La legislatura emprendida por el nuevo Equipo de Gobierno ha consumido el 30% del tiempo que los vecinos de Zalla les concedimos para materializar el cambio prometido. Se lo concedimos porque el cambio era necesario; nuestro Municipio no podía seguir dormido ante semejante gestión.

Vamos a centrarnos en nuestro núcleo, Aranguren, que es lo que más de cerca conocemos. Posiblemente, no sea tiempo suficiente para que este cambio se materialice totalmente, pero nuestro pueblo empieza a padecer frustración y corre el peligro de volver a caer en la resignación. Esperamos que estas líneas sirvan para evitarlo.

Lo que ZB consiguió un 22 de Mayo de 2011 pasará a la historia como un hecho en el que unos “muchachos” protagonizaron la impensable hazaña de vencer en las urnas al hegemónico PNV de Zalla. Una propuesta diferente de gobierno basado en la participación vecinal, y un ataque agresivo a la gestión de ciertos temas controvertidos, sumado al factor sorpresa, hicieron posible este cambio. No hay que olvidar que el antiguo Regidor llevaba muchos años en el poder y el pueblo estaba cansado. No obstante, el Municipio en general tiene que estar agradecido porque nuestro Ayuntamiento nunca volverá a ser el que fue, y el mérito corresponde a ZB y a todas las personas que, aquel histórico día, metieron en el sobre y después en la urna la papeleta de Aralar.

Ahora, nos encontramos en un momento distinto, todos hemos asumido el inesperado (aunque deseado) cambio y aceptado que son ellos los que van a proyectar Municipio, los que van a construir Municipio. Pero el tiempo pasa rápido y los proyectos que arrancan hoy se pueden ejecutar pasados unos cuantos años. Por esto queremos llamar la atención, para que sus intenciones pasadas se conviertan en realidades futuras, pero con previsiones presentes.

El Ayuntamiento no puede esperar más, necesitamos que se adopten medidas que permitan realizar un plan global de recuperación de un núcleo urbano tan importante como es Aranguren. El segundo núcleo más importante de Zalla a fecha de hoy, y a la par con Mimetiz hace unos cuantos años. Todos somos conscientes de que el desequilibrio del gasto público en Mimetiz y en Aranguren ha sido brutal, y a todas luces injusto. Este trato tan desfavorable hizo que Aranguren entrara en decadencia. Hay que apuntar que ZB también reconoce oficialmente el maltrato que ha sufrido Aranguren a lo largo de los años. También lo reconocen PSE-EE  y BILDU, lo hicieron patente con la firma de nuestro manifiesto.  El PNV no lo firmó. La asociación vecinal Zalla Bai tampoco lo hizo, aun estando de acuerdo con el contenido de dicho manifiesto.

Este texto, además de publicarlo, lo vamos a enviar al Ayuntamiento. Con él queremos solicitar al Alcalde y a los Concejales que se cree una Comisión Especial que trabaje para corregir la trayectoria decadente de nuestro pueblo. Una Comisión que estudie la situación del comercio en Aranguren; todos sabemos que no comparte nada con la situación del comercio de Mimetiz. Una Comisión que se interese por la dinamización de nuestro pueblo. Una Comisión que se preocupe por la seguridad, la limpieza y la estética de nuestras calles. Una Comisión que conozca Aranguren y se adelante a los problemas para que no sean los vecinos los que tengan que avisar de las irregularidades o contratiempos existentes. Una Comisión que diseñe un plan global de recuperación de nuestro núcleo urbano. En definitiva, algo todavía mejor que lo que ZB ofrecía en su programa electoral. ZB ofrecía la creación de la figura de representante de Aranguren (a fecha de hoy esta figura no existe), nosotros proponemos y solicitamos no solo un representante sino un grupo de personas que trabajen en equipo y abarquen todas las áreas. Todos somos conscientes de que Aranguren tiene sus propias particularidades y se encuentra en una situación que requiere un importante esfuerzo. Aranguren Aurrera como asociación está dispuesta a colaborar con esta Comisión, si se creara, de la misma forma que está y ha estado dispuesta a hacerlo siempre. 

Puede que esta propuesta no sea del agrado del Equipo de Gobierno, puede que ellos tengan alguna otra idea. Si es así, sería bueno conocerla para que la sensación de abandono que todavía tenemos desaparezca. Puede que piensen que exigimos demasiado. Frente a ese posible pensamiento queremos invitarles a hacer una reflexión que les ayude a comprender nuestra demanda. Nos gustaría que intentaran imaginar cómo estaría Aranguren hoy, si la parte proporcional de los impuestos recaudados en el municipio se hubieran invertido aquí, si el Ayuntamiento hubiera dedicado el tiempo proporcional a estudiar las necesidades de Aranguren. Desde luego, estaríamos mejor que ahora; no nos cabe ninguna duda.
Aurrera Aranguren!

Aranguren Aurrera Elkartea

lunes, 2 de julio de 2012

1º clasificado en el concurso de relatos I Descenso del Kadagua



Los tres mejores clasificados han sido Josu Montalbán, Emilio Duque y Jabi Bilbao, respectivamente. Hoy publicamos el relato del 1º clasificado, Josu Montalbán. Los iremos publicando al ritmo de un relato por semana. Desde aquí queremos dar las gracias a todos los participantes por hacer realidad este concurso. Eskerrik asko! 



¡Esperamos que os gusten!


¿CLAUDIA?

Creo que llegué el último. Digo llegué, como si hubiera ido solo, pero en mi piragua también iba Claudia. Digo el último solo porque no sé de ninguna piragua que descendiera tras la mía. (Mejor decir ya la nuestra, ahora que sabéis que Claudia iba conmigo). Y digo que creo porque no tengo ninguna constancia escrita de que así fuera.

 Cuando llegué bajo la última pancarta que atravesaba el río en Aranguren, solo vi a dos muchachos que estaban desmontando el armazón bajo el que había estado ubicada la mesa del control.

Claudia tuvo la culpa. No solo porque no manejara los remos con destreza, sino porque en ningún momento quiso competir.

- Hola –me dijo cuando me llamó por teléfono desde Barcelona.
- ¡Qué sorpresa! – respondí.
- He visto en Internet que hay una regata por el río que tu y yo conocemos tan bien… Quiero participar.
- ¡Vale! Te inscribo yo si quieres…
- ¿Te sigue gustando el río tanto como entonces?
- ¡Sí, ya sabes que lo bueno y bonito nunca se olvida! – respondí.
- Pues haremos la regata juntos…
- ¡Cómo dices?
- ¡Sí, juntos! Iremos en la misma piragua…

Y el teléfono comenzó un pitido que anunciaba que la comunicación se había cortado.

No estaba nada mal Claudia. Ni la edad ni el neopreno de aquel instante le habían suavizado sus formas redondas, completas. Su tajante anatomía brillaba bajo el sol matutino en Bolunburu, mientras la piragua marcaba los primeros surcos sobre la mansedumbre del agua.

Ya se divisaban los muros del puente de Ibarra entre las ramas de los árboles cuando Claudia apuntó hacia uno de los lados.

- Me gustaba cuando te tirabas desde la rama de ese aliso… Como si fueras una anguila salías después a la superficie.

El aliso aún está presente allí donde estuvo la Presa de Longar, adonde acudíamos a bañarnos cuando éramos adolescentes.

- Tenías un bañador de lunares entonces – la grité pensando que la corriente del río no la dejara escuchar.
- De lunares morados – puntualizó ella.

Nos habían adelantado muchas piraguas. Veíamos las espaldas que se contorsionaban, y los remos girando como aspas de molino.

Ella no sabía que al final de la calzada romana estaba la Campa de San Pedro, y se extrañó al verla.

- ¿Te acuerdas de que fue en la fiesta de Zariquete la primera vez que bailamos juntos?
- ¡No! – le dije, aunque lo recordaba muy bien

El viento movía las hojas de los chopos que brillaban como lentejuelas.

- No sabías dar besos,… Apretabas los labios como un bruto…
- Siempre fui muy miedoso.

En el Charco volvió a sorprenderme. Allí, al lado de mi casa natal, el río me había servido para todo: en él me había divertido, en sus orillas había aprendido a fumar a escondidas, a hurgar sexos a escondidas, a soñar a escondidas. De demasiado niño allí me había aseado, entre los arbustos tupidos.

- Te vi desnudo,… completamente desnudo,… cubierto de jabón.
- ¿Te gusté? – pregunté.
- ¡Siempre me gustaste!

Poco antes de bordear Ojibar se agarró a unas ramas bajas y detuvo la piragua. Por encima sobresalía un borde festoneado de hierbas altas.

- La Campa de Loredo, -dijo-, te gustaba hacer exhibiciones lanzándote desde ella.
- Lo hacía porque estabas tú mirándome, - la insinué.
- ¿Sí? – preguntó al tiempo que soltaba las ramas que tenía asidas.

Y ya todo fue admirarla. Ella no remaba. Me tendió uno de los remos y me pidió que le tocara. Pasé la mano sobre la superficie húmeda.

- Me gustaban tus caricias…- dijo con los ojos clavados en lo más alto.

Los márgenes del río estaban llenos de fertilidad. La Naturaleza se reflejaba en las aguas como si el Cadagua fuera un espejo. El rostro de Claudia me miraba desde el fondo del río. En la superficie ondeaban sus negros cabellos largos.

Al final, más allá de la meta, las chimeneas de la Papelera humeaban su júbilo tierno.

Claudia me miró y vio que yo la miraba.

- ¡Está a punto de sonar el cuerno de las dos! – me dijo mientras me besaba.


Josu Montalbán