El 29 de Junio de 2012, Aranguren Aurrera Elkartea, se puso en contacto con uno de los Concejales del Ayuntamiento de Zalla, para solicitar la subvención correspondiente y necesaria para realizar una jornada medioambiental centrada en el río Kadagua. La jornada se iba a realizar a mediados de Septiembre. Lo único que necesitábamos saber, para arrancar con la organización de la actividad, era si el Ayuntamiento iba a colaborar económicamente.
En aquella conversación de Junio, se informó al Concejal de que AAE había formalizado la solicitud de subvención anual y, en ella, se había incluido la organización de esta jornada medioambiental. Le comentamos también que, como suponíamos que la respuesta a la solicitud de subvención anual iba a tardar, necesitábamos una confirmación extra oficial (confirmación concreta en relación a esta jornada medioambiental). Aranguren Aurrera Elkartea propuso que la actividad se subvencionara desde la cartera de medio ambiente. El Concejal se limitó a decir que “ya lo iba a mirar”.
Dos meses y medio después no hemos recibido respuesta en relación con la subvención de esta actividad. Como comprenderéis, no se ha podido organizar nada. A principios de Agosto y ante la “no contestación” por parte del Ayuntamiento, decidimos que la actividad inevitablemente debía ser cancelada. Ya no teníamos tiempo para solicitar permisos, alquilar equipos, coordinar medios de transporte,… Una pena, una lástima.
Este pasado Viernes, nos ha llegado una carta del Ayuntamiento de Zalla en la que nos dicen que a Aranguren Aurrera Elkartea no le corresponde subvención este año 2012. Dicen que el año que viene sí (lo mismo que nos dijeron el año pasado). Sorprendentemente, en la carta se dice que el Ayuntamiento seguirá colaborando con la Asociación Aranguren Aurrera del mismo modo que lo ha hecho hasta ahora, subvencionando actividades concretas. Hay que dejar claro que cuando decimos subvencionar, no nos referimos al 100% sino que nos referimos a un 20% aproximadamente. Con este 20% nos aseguramos que los gastos imprescindibles estén cubiertos. Luego, en función del dinero que como asociación seamos capaces de conseguir, la actividad se verá complementada y adornada, haciéndola mucho más atractiva para los participantes. Pero queremos dejar claro, que para nosotros tener los gastos imprescindibles cubiertos es una garantía para poder poner en marcha la organización de esta y de cualquier otra actividad a desarrollar.
Nos da mucha pena, nos da mucha lástima. No entendemos la postura del Ayuntamiento: primero dice que no nos corresponde subvención anual (muy discutible, al igual que la negativa a concedernos local) pero que si queremos organizar algo ellos colaborarán. Entonces, ¿por qué no nos han contestado a la solicitud verbal de subvención para esta actividad concreta?
¡Muchas gracias Ayuntamiento de Zalla!
Desde estas líneas queremos trasladar al pueblo que nuestra intención es seguir buscando vías para poder desarrollar esta actividad. Este año no ha sido posible por los problemas anteriormente citados, pero estamos seguros que el año que viene seremos capaces de llevarlo a cabo. La jornada medioambiental consistía en una limpieza del cauce del río Kadagua, posicionamiento en un plano de todos los vertidos de aguas residuales y seguimiento de los mismos, identificación de las especies arbóreas que forman el bosque de galería, selección de todos los materiales (plásticos, chatarra,..) encontrados a lo largo del cauce y entrega de los mismos en el Garbigune. Una actividad muy completa abierta tanto a niñ@s como a adult@s. Otsoaren Taldea también iba a participar en esta jornada y, desde aquí, aprovechamos para dar una explicación a este grupo acerca de la cancelación de esta interesante actividad, que tanto ellos como nosotros teníamos incluida en el calendario anual de actividades.
Como ya hemos expresado en otras ocasiones, no entendemos a qué se debe este incomprensible comportamiento del Equipo de Gobierno. Sinceramente, esperamos que AAE sea la única asociación que recibe este trato. Es enormemente ingrato trabajar con la sensación de que el Ayuntamiento de Zalla está en contra nuestra. Creemos que la crítica y discrepancia en ciertos asuntos relacionados con la gestión Municipal, es el motivo de este injusto comportamiento. Una pena, una lástima.
No vamos a cambiar nuestra fórmula de trabajo a cambio de subvenciones. Esto lo tenemos claro. Seguiremos manteniendonos en una postura de claridad y objetividad, criticando cuando haya que hacerlo y aplaudiendo cuando la causa lo merezca, aunque nuestro presupuesto se ve reducido por esta cuestión. Evitaremos caer en el error de la complacencia porque, caer en ese error, sería lo peor que nos puede pasar. Si no, echad la vista atrás.
Aranguren Aurrera Elkartea