Muchos de quienes vivimos en Aranguren creemos que nuestro pueblo está abandonado y queremos verlo bonito, cuidado y vivo. Bonito porque lo queremos. Cuidado porque así tiene que ser por parte de la gente que en él vivimos, pero también, y sin excusa, por parte del Ayuntamiento. VIVO porque siempre lo ha sido a través de sus gentes, fiestas, asociaciones culturales y deportivas. Son tres cualidades y/o estados que van de la mano. Si perdemos en uno de ellos perderemos también en el resto. Tristemente parece que es el camino…
Las actuaciones a realizar en Aranguren son urgentes, muy urgentes, puesto que este pueblo ha estado abandonado durante muchos años. Hemos visto como Mimetiz crecía y mejoraban sus servicios mientras que Aranguren se tragaba la porquería y los malos humos de una industria que paradójicamente nutría las arcas del consistorio.
Es evidente que la forma de repartir los recursos económicos no ha sido justa.
Son tiempos nuevos, no sabemos aún si mejores o peores, pero lo que sí sabemos es que el Ayuntamiento quiere escucharnos. Por lo tanto, es el mejor momento para reclamar la deuda histórica que tiene el Municipio de Zalla con el Pueblo de Aranguren.
Consideramos que hay una serie de actuaciones sencillas, rápidas y directas que podrían dar un giro a la trayectoria de este pueblo, Aranguren.
- Mantenimiento general de muros, vallas, mobiliario urbano, aceras y pavimentos de los viales municipales.
- Contactar con las empresas que han dejado infraestructuras en desuso para que las retiren. Un ejemplo evidente serían las torretas de Iberdrola dispersas por todo el pueblo y sin utilizar desde hace años. En su lugar se pueden poner esculturas que seguro que en el municipio tenemos algún artista con ganas de promocionarse.
- Mantenimiento del alumbrado público que asegure un buen funcionamiento (limpieza, sustitución en caso necesario,…)
- Limpieza general, especialmente en la zona de la depuradora por ser esta un foco de suciedad constante.
- Aplicación de la normativa vigente para solucionar el problema de los olores en las cercanías de la depuradora.
- Creación de una pantalla vegetal que independice la zona residencial de la industrial.
- Asumiendo la dificultad para solucionar el problema de los pasos ferroviarios a nivel de calzada, se solicita al Ayuntamiento no cesar en las mediaciones institucionales para conseguir este deseado objetivo.
- Obligar a las industrias instaladas en el pueblo a mantener el entorno en las mejores condiciones, dentro de unos parámetros marcados por el propio Ayuntamiento para que, de esta forma, causen el menor impacto paisajístico.
- Desarrollo de zonas verdes dando prioridad a especies autóctonas de hoja perenne (menos mantenimiento y suciedad en otoño) en cuanto a arbolado se refiere.
- Aprovechamiento de zonas de la ribera (Oreña, Matadero, campo de futbol) hoy en desuso, para la construcción de pequeñas áreas recreativas.
- Protección del bidegorri con vallas en zonas cercanas al río que sean potencialmente peligrosas por caídas. Reparación de las vallas existentes y el pavimento. Limpieza periódica del mismo y reposición de papeleras.
- Finalización del vial ya planificado para unir los barrios de Mendialde y Txabarri con Bilbato. Los propietarios ya han cedido terreno para su construcción.
- Actuar desde el Ayuntamiento para hacer cumplir la ley de perros peligrosos y perros en general.
- Policía Municipal. Más presencia.
- Implantación de medidas para la protección de los viandantes frente al tráfico de vehículos, bien mediante la construcción de barreras físicas en los alrededores de los lugares de mayor afluencia, como terrazas de cafeterías, parques infantiles, plazas, etc., o bien, mediante los dispositivos de señalización que sean más adecuados en cada caso.
- Implantación de las medidas necesarias para asegurar que coches, motos, etc. no puedan acceder a zonas en las que suponen un riesgo para los vecinos del Pueblo, como por ejemplo la plaza o la explanada junto a la iglesia. Al estar ubicado junto a esta última un parque infantil, los niños utilizan toda la zona pavimentada para andar en bicicleta, correr, jugar al balón, etc.
- En Aranguren hay un Picadero (Centro Ecuestre Orive). ¿Ya sabe esto el Ayuntamiento? Pues bien, por un lado, hay que recordar que en él se realiza una actividad a la que se puede sacar provecho, no hay muchos picaderos en Bizkaia. Y por otro lado, esta es una actividad a la que acude mucha gente de fuera y el camino para llegar al recinto es desastroso en todos los sentidos. Daña la imagen del pueblo y del municipio en general.
- Políticas y ayudas municipales para fomentar no sólo la apertura de nuevos negocios, sino también, para asegurar la permanencia de los pocos que quedan. La política llevada a cabo y la situación económica actual están debilitando, por no decir destruyendo, los pocos negocios que existen hoy en Aranguren. Sería interesante reactivar este sector por tratarse de uno de los mejores motores para un pueblo como Aranguren.
- Zona Pastguren. Hay muchos edificios abandonados, algunos incluso antes del cierre, que se podrían rehabilitar para que se instalaran en ellos empresas del municipio. Si ninguno de los planes que a día de hoy se barajan se llevaran a cabo, sería este un buen momento para tomar cartas en el asunto. El Ayuntamiento debería hacer todo lo posible para que la zona se desarrolle en condiciones óptimas y de forma que beneficie al municipio.
- Facilitar subvenciones a las comunidades de vecinos o particulares para la rehabilitación de las fachadas que se encuentren deterioradas.
- “Casetas para almacenamiento de aperos de labranza”. Sería interesante contar con una ordenanza reguladora para este tipo de construcción, que contemple el aspecto técnico-estético, estandarizando un modelo para su uso en todo el municipio. De esta manera, tenderían a ser sustituidos los “engendros de txabola” habituales en todo el municipio. Gracias a esta iniciativa, el aspecto visual y paisajístico del entorno se haría más agradable. Subvencionar una parte para hacerlo atractivo sería necesario.
- Sería interesante que el Ayuntamiento haga público un inventario con todos los terrenos municipales útiles para el cultivo y ganadería, pues es esta una afición arraigada en todo el municipio que se está perdiendo, entre otros motivos, a causa de la especulación urbanística.
- Frontón de Aranguren. Iniciar las actuaciones necesarias para que el estado del frontón sea óptimo para la práctica de las actividades para las que fue concebido. La situación en la que se encuentra actualmente es lamentable, siendo este un argumento para que la escuela de pelota Gazte-Zarrak Aranguren haya decidido abandonar los entrenamientos en Aranguren para llevárselos a Mimetiz, perdiendo así nuestro pueblo una de las pocas actividades deportivas que en él se pueden practicar.
- Implicación del Ayuntamiento para que, tanto las infraestructuras municipales y el mobiliario urbano, así como otros edificios e instalaciones privadas como, por ejemplo, la fábrica de Lacabex, conocida popularmente como “La guata”, se mantengan en buenas condiciones (técnicas y estéticas).
- Dotación de nuevos parques infantiles, zonas de ocio con mesas de actividades, etc. así como reparación de los que existen actualmente en malas condiciones de uso.
También hemos dicho que queremos un Aranguren VIVO con sus Asociaciones a pleno rendimiento, con el respaldo del ayuntamiento, y dinamizando Aranguren y en Aranguren. Fomentando y asegurando la permanencia de los pocos servicios que todavía tenemos como la Escuela de idiomas o la Haurreskola, ya que, entre otras cosas, somos un pueblo acogedor con una larga trayectoria en este sentido. Queremos un pueblo VIVO para nosotros y también para quienes quieran o tengan que venir.
Hay mucho que hacer a este respecto, pero para empezar:
- Fomento de actividades culturales para todas las edades.
- Acondicionamiento de algún local para uso público (biblioteca, aula de cultura, etc…).
Las asociaciones culturales del Pueblo de Aranguren estarían dispuestas a colaborar de forma activa con el Ayuntamiento en el desarrollo de algún acto cultural de calado (feria agrícola-ganadera, conciertos, evento deportivo, etc.)
Este documento se elabora en base a una lluvia de ideas que, ni mucho menos, se encuentran compartimentadas en áreas y, por lo tanto, será responsabilidad del Ayuntamiento incluirlas en un plan de desarrollo global que a día de hoy no existe y, ni que decir tiene, es necesario y urgente.
"Estas fueron nuestras demandas en la larga noche de los quinientos años.
Estas son hoy, nuestras exigencias".
Emiliano Zapata
ARANGUREN AURRERA!