domingo, 20 de noviembre de 2011




PERRETXIKO JAIA


26 y 27 DE NOVIEMBRE  Aranguren Aurrera va a organizar una FIESTA, iremos a los montes más cercanos a recoger setas y hojas, además de otras actividades que realizaremos en la plaza.                                                ANIMAOS Y VENID CON VUESTROS HIJOS!!!!!




PROGRAMA 26 DE NOVIEMBRE

·         08:15 Salida de la plaza de Aranguren a los montes cercanos a recolectar setas y hojas                           de los arboles.
·         12:00  Diversas actividades para los niños acompañadas con música infantil. Identificación de setas y hojas recogidas, con la colaboración de la Sociedad micológica Aranguren.
·         13:00  Paseos en burro  por la plaza de Aranguren.
·         13:30  Degustación de chorizo a la sidra gratuita en la plaza de Aranguren.
·         15:00  Comida popular en la plaza.
·         PREPARA TU SUKALKI QUE NOSOTROS PONEMOS LAS MESAS Y LAS SILLAS. ANIMAOS!!!!!!!!!!! (La receta la podéis encontrar en nuestro blog www.arangurenaurrera.blogspot.com)
·         18:00  Música en la plaza de la mano del DJ local TRONER . “Sesión innovadora adaptada al evento”

PROGRAMA 27 DE NOVIEMBRE


·         12:00  Exposición de setas y hojas en la plaza con la colaboración de la Sociedad micológica Aranguren
·         14:00  Degustación de setas en la plaza, preparadas por la Sociedad micológica Aranguren.
·         A lo largo de la mañana se desarrollará en la plaza el Enkarterri Market (ver programa aparte).


ORGANIZADO POR ARANGUREN AURRERA Y CON LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ZALLA.



*Toda persona que quiera colaborar en el desarrollo de este evento, podrá hacerlo acudiendo el viernes 25 de Noviembre a las 19:00 horas a la plaza de Aranguren, donde tendrá lugar la reunión de lanzamiento.




Receta "Sukalki" 

Ingredientes para 4-6 personas

-      2 cebollas rojas
-       1 pimiento verde
-      Medio puerro (opcional)
-      1 zanahoria pequeña
-      Pulpa de pimientos choriceros
-      1-1,5 kg de zancarrón o carrillera
-      1 vaso de vino blanco o un chorro de coñac
-      1,5 kg de patatas
-      Aceite y sal


Preparación(en putxera o cazuela)


Pochar las cebollas, muy picadas, para que luego no se noten. También se pueden pasar por el chino, como se indica más adelante.


Posteriormente se le añade un pimiento verde picado, medio puerro (opcional) y una zanahoria pequeña. Una vez pochado todo se añade la pulpa de los pimientos choriceros puestos a remojo el día anterior. Uno por persona. Se pocha un poco.


Se añade la carne de zancarrón o mejor de carrillera, en trozos muy grandes como puños o más. Se rehoga todo para sellar la carne, se añade un vaso de vino blanco o un chorro de coñac. Se pone a cocer.


En olla a presión calcula una media hora, en cazuela unas tres horas. Bueno hasta que la carne este tierna. Generalmente no suele ser necesario añadir agua pues la carne va soltando su jugo y se hace en él. Si añades algo de agua que sea poco.


Llegado aquí se saca la carne y se pasan las verduras por el chino si no se picaron antes mucho. Los trozos grandes de carne los limpiamos de nervios, gordos, etc. para dejarlos más bonitos y los troceamos en partes más pequeñas de unos 3-4 cm para comer. Se añaden de nuevo a la cazuela.


Se preparan las patatas cortadas como pelotas de golf, se pinchan con un tenedor (opcional aunque recomendable). Se añaden a la cazuela y a cocer todo, mejor despacio. A medio hacer las patatas se añade la sal. Cuando estén hechas las patatas se dejan reposar 15 minutos y a servir.


On egin! 

1 comentario:

  1. Aranguren Aurrera da las gracias a todas las personas que han participado en esta fiesta.

    Ahora toca pensar en las fiestas de La Inmaculada que, según nos ha informado la Comisión que las organiza, estarán repletas de actividades.

    Eskerrik asko eta segi aurrera!

    ResponderEliminar