lunes, 12 de diciembre de 2011

La palabra Pueblo




En el artículo que publicó Zalla Bai en fecha 20 de Mayo de 2011 con título “Soy Javi Portillo, candidato de Zalla Bai”, se hace la siguiente referencia a la palabra “pueblo”: “¿Por qué votar a Zalla Bai? Porque en nuestra candidatura están representados todos los pueblos que constituyen el municipio de Zalla (Mimetiz, Aranguren, Sollano, La Herrera, Otxaran)…”

En otro artículo, publicado también por Zalla Bai en la misma fecha y con título “Qué verde era mi valle…”, aparece la siguiente expresión: “Se observa todo nuestro pueblo y el pueblo de Aranguren, situado detrás del barrio de Bilbato…”

Para Zalla Bai ya no existe un municipio con sus pueblos y estos a su vez con sus barrios, ya no. Lo que Zalla Bai refleja en todos sus documentos posteriores a las elecciones, es la figura de un único pueblo dividido en barrios y estos divididos en más barrios. Cabe señalar, que esta no es la posición de todos los miembros de la plataforma pero sí la posición oficial. Creemos que Zalla Bai a este respecto, camina en la dirección equivocada y más adelante lo explicamos.

Por otro lado, tenemos opiniones del PNV de Zalla. A algunos de sus dirigentes tampoco les gusta esta palabra para referirse a los diferentes núcleos y a sus gentes. Las razones que exponen, no las vamos a plasmar por escrito, para evitar que los lectores foráneos piensen que la irreflexión es un mal endémico del territorio de Zalla. Es obvio que otros muchos de los integrantes de esta organización sí que aceptan la palabra “pueblo” y la hacen suya.

Aranguren Aurrera cree que utilizar la palabra “pueblo” para definir a los diferentes núcleos de Zalla y al conjunto de personas que viven en cada uno de ellos, es lo más idóneo y ni mucho menos crea “animadversión”. Que cada núcleo conserve sus singularidades repercute ampliamente en la prosperidad cultural del municipio en su conjunto. Creemos que cada núcleo tiene sus propias realidades como pueblo, y la convivencia de estas distintas realidades crea un municipio atractivo y con proyección dentro del marco provincial. Por este motivo se nos antoja necesaria la idea de mantener la palabra “pueblo”. La palabra “pueblo” lanza un mensaje subliminal que contribuye claramente a la cohesión entre las gentes de cada núcleo, y tan solo por este motivo ya se está rentabilizando su uso.

Así mismo, estamos seguros de que un municipio formado por cinco pueblos potentes, será un municipio más fuerte que otro, formado por un pueblo potente y cuatro dependientes de él.

Cuando cualquier vecino, bien sea de Aranguren, La Herrera, Soiano u Otxaran, se dirige a realizar cualquier actividad a Mimetiz, nunca dirá que va a Mimetiz , siempre dirá que va a Zalla, aun sabiendo que él ya está en Zalla. Cuando el vecino es de Mimetiz y el destino es cualquier otro núcleo, este dirá que se dirige a Soiano, La Herrera, Otxaran o Aranguren. Esto es una realidad.

Aun teniendo perfectamente claro que todos pertenecemos al municipio de Zalla, algún fenómeno sociológico ha distorsionado esta evidencia. Que cada uno saque sus propias conclusiones acerca de las causas que originan tal fenómeno, pero creemos, que trabajar para intentar cambiar esta realidad es beneficioso para el conjunto del municipio.

Puede parecer este un tema banal, pero a la vista está que solo lo parece. Si se quiere trabajar a favor de la igualdad de todos los vecinos de Zalla, este asunto tan sencillo y primario tiene que estar bien definido e interiorizado por nuestros representantes, para que cuando necesiten referirse a un núcleo y a sus gentes no tengan complejos al decir PUEBLO.

Dedicado a los pueblos de Soiano, La Herrera, Otxaran, Mimetiz y Aranguren.

49 comentarios:

  1. Hablar de pueblo es más de la oposición, cuando se está en el poder utilizar ciertos términos parece que asusta. Si que tenéis razón en que definirse es importante.
    Me gustan este tipo de artículos que tratan temas más interesantes que los habituales.
    Seguid así

    ResponderEliminar
  2. si que se definan que hay que saber por donde pueden salir, antes pueblo y ahora barrio,patetico,politicos
    Y lo otros manda hue..os que no les gusta el termino pueblo

    ResponderEliminar
  3. Uno de los objetivos de este blog es generar un debate sereno en torno a los temas tratados. No obstante, pedimos que los comentarios sean constructivos, para que de esta forma, contribuyamos entre todos a mantener un blog de calidad.

    Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  4. Con siete millones de euros y la casa sin barrer, en la asamblea de Aranguren dijeron que no se podía gastar si no había causa justificada. Alguien encuentra injustificado arreglar la situación en la que se encuentra la zona de Aranguren y ¿alguien se acuerda de Arangoiti?
    ¿Cuantos concejales saben que es Arangoiti? Si alguno de ellos lee esto y no sabe que es Arangoiti le pido una reflexión.

    ResponderEliminar
  5. Sin complejos defenderemos Aranguren dónde sea necesario, todas las veces que sea necesario

    ResponderEliminar
  6. me parece un fiel reflejo de la actual realidad no hay ninguna duda que para los habitantes de aranguren soiano la herrera... sus pueblos son esos mismos aun reconociendo logicamente su estructura dentro de zalla municipio, pero para la gente de mimetiz solamente son de zalla capital nunca de mimetiz o el corrillo

    ResponderEliminar
  7. Yo, como vecino de Aranguren,tengo muy claro que el pueblo de Aranguren pertenece al Municipio de Zalla. El Antzoki de Zalla seguiría siendo de Zalla aunque este estuviera en Aranguren, Soiano, La Herrera u Otxaran. Zalla ya tiene Haurreskola, aunque esta se encuentre en Aranguren. Zalla ya tiene Escuela de Pelota, aunque esta sea de Aranguren. La Cabalgata de Aranguren es la Cabalgata de Zalla, ¿por qué hubo tanto interés hace años en llevársela a Mimetiz? El problema es que muchos piensan que Zalla es Mimetiz y piensan que lo que no está en Mimetiz es ajeno a Zalla. Aurrera Aranguren Aurrera!

    ResponderEliminar
  8. El problema de Zalla Bai es la no definición. No se sabe si son extrema derecha, derecha, izquierda o extrema izquierda. No sabemos si son nacionalistas vascos o españolistas. No sabemos cuales son sus intenciones acerca de nada y eso que hablaban de transparencia. Se tienen que definir. Si no lo hacen, esto supondría que el ayuntamiento está gobernado por meros gestores. Si el pueblo quiere gestores se contratan buenos profesionales y a estos políticos se les manda a casa, que con 110.000 € se puede contratar a buenos profesionales para que gestionen el Ayuntamiento, olvidandonos de estos politicos que no ponen la carne en el asador y que no se mojan en nada. Solo gestionan dando palos de ciego en uno y en otro sentido, diciendo ahora una cosa y luego otra. Solo se preocupan del marketing, de su imagen. Parece que se quieren garrar al sillón por que si no, no se entiende esta clase de "todo por la imagen". En cada momento nos venden una imagen, en las elecciones tacaba la imagen de "pueblo de pueblos". Ahora toca la imagen de Municipio con un pueblo y el resto barriadas". Decian que no se podía tener 7 millones de € en el banco , ahora dicen engañando que no se puede gastar ese dinero. Menos mal que no engañan a todos, aunque a muchos si. El plan general de ordenamiento urbano que presentaba Kape era malo, ellos presentan el mismo al gobierno vasco. El plan de encauzamiento era malo, el que ellos van a plantear es similar en todos los sentidos. Aranguren estaba abandonado, ahora ya no. Y todo así... Nos robaron la cartera durante la campaña.... tendrán que devolverla. Kapetillo estaba de sobra desde hace muchos años, pero estos de Zalla Bai empiezan a estarlo tambien. Ni entre ellos se ponen de acuerdo. No se ha hecho ningun referéndum, no se hacen asambleas cada dos meses, no cumplen con nada de lo que prometieron. Y la gente de Zalla vuelve a estar dormida y no sale al paso de este atropello de mentiras. Yo les vote y convenci a micha gente para que lo hicieran, ahora me sientro traicionado y me da verguenza encontrarme con la gente a los que convenci.

    ResponderEliminar
  9. No estoy de acuerdo, las cosas si han cambiado. Aunque Aranguren no lo esté notando en Zalla en general se están haciendo cosas. Si que es verdad que a Aranguren no le está tocando en la misma medida que a Mimetiz. Esto puede ser debido a que la práctica que se ha llevado desde mucho tiempo atrás haya calado en el funcionamiento municipal y que sea difícil cambiar de un día para otro la forma de funcionar. Pero espero que con el tiempo se dé una misma consideración a los dos núcleos urbanos de Zalla. Yo también soy votante de Zalla Bai y estoy convencido que se están haciendo mejor las cosas que cuando gobernaba Capetillo. No estando Capetillo el Pnv ha mejorado mucho y puede ser la siguiente opción. No me gusta que Zalla Bai se preocupe más de la imagen que de los problemas reales pero hay que comprender la situación, son nuevos y no tienen experiencia, no les salen las cosas como quieren y la gente se lo pone difícil. Ellos tienen que vender bien lo que hacen, es normal. Aunque vosotros tenéis razón en la mayoria de cosas que pedís, creo que tenéis que tener paciencia por que o con Zalla Bai o con el Pnv las cosas van a mejorar, ya no hay vuelta atrás y todo el mundo es consciente de que Aranguren ha sido el niño feo de Zalla y nos hemos aprovechado de esta circunstancia el resto. Solo hace falta que el que gobierne sepa explicar esto a todos los vecinos para que cuando se gaste el dinero en vuestro pueblo, a mi me gusta llamaros así, nadie reproche al Ayuntamiento ese gasto.

    ResponderEliminar
  10. Y Montalban y Agitz, hasta cuando les van a seguir dando cobertura. Si se ve claramente que Zalla Bai no son de izq. Sino mira su politica economica.

    ResponderEliminar
  11. Soy el de antes, queria decir una política económica que guarda el dinero en el banco y no lo saca a la calle.

    ResponderEliminar
  12. De todas formas este blog da por el culo. Si el articulo va en contra de zb los comentarios los hacen del pnv y si son articulos en contra del pnv es zb la que hace los comentarios, ya se k esto no me bais a publicar.. pero es la verdad.

    ResponderEliminar
  13. ¿Para qué sirven las campañas electorales y sus extensos programas?
    Lo que teníamos que hacer todos los ciudadanos era desconectarnos durante esos 15 días que suelen durar las campañas, -podemos viajar a Marte dejando en la Tierra el iPhone-, y juzgar la gestión basándonos en datos objetivos, en los logros y beneficios de los cuatro años anteriores, en la oposición que han hecho unos y otros,... Lo que no podemos hacer es elegir una opción política apoyándonos en los programas electorales y en las cuñas bien estudiadas de las campañas. Fijaos que en este artículo; se ve claramente como se utilizan unos términos en campaña y como los abandonan un día después de conseguir su objetivo, el poder. No acaba aquí todo, lo peor es que no se sonrojan al recibir la crítica, parecen estar por encima de la opinión del ciudadano; no se ha recibido ni un solo comentario al hilo de este artículo. No sé que os parecerá a vosotros...

    ResponderEliminar
  14. Pues si, las campañas electorales estan para lo que estan, el que se crea todo lo que se promete, y no solo aqui, sino en general... mal lo lleva. Porque no se salva nadie, Zalla Bai se vendio muy bien (con mucha razon en muchas cosas) y el tiempo dira si cumplen o no, y si merecen seguir donde estan o tienen que dejar paso a otros. Otros dicen que no tocaran impuestos y los tocan, otros que no habra reformas laborales y las hacen, y otros prometen haurreskolas y demas en su programa electoral y meses despues dicen que lo que hace falta es una buena acera.... Politicos mejor dedicaros a escribir libros y dar conferencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a llamar a cada cosa por su nombre...Zalla Bai no "se vendió bien", engañó bien. Insinuas que como los demás hacen las cosas mal no te importa que ZB también lo haga mal. Qué planteamiento más absurdo.

      Eliminar
  15. Tienes razón, Zalla Bai intento llevarse la Haurreskola de Aranguren y el pueblo no le dejo hacerlo. Le quisieron meter el marron al de Bildu ¿que se creian que era tonto? Al final hicieron la acera. Bueno de lo malo lo mejor que la haurreskola sigue en Aranguren.

    ResponderEliminar
  16. Zalla Bai mintió, hicieron trampas en su blog manipulando toda la información a través de comentarios suyos y de mercenarios con intereses. Atemorizaron a la gente con el plan de encauzamiento, que utilización más alarmante, son capaces de jugar con los sentimientos de las personas. Vosotros preocuparos de estas chorradas de pueblo o barrio, que la que nos viene es cojonuda. No los conociais eh! Son unos dictadorzuelos. Lobos con piel de cordero, los que los conocen ya nos avisaron en Zalla que al lorito con esta gente. Que les pregunten a los bares y a los comercios a los que tanto defienden, cuanto dinero ha gastado esta gente a lo largo de su vida. Vosotros seguir haciendoles la cama que la que vais a llevar es guapa. Ahora se aprovechan de su posición para hacer campaña. Quieren llevarse a la gente con ellos a la asmblea pero la gente no es tonta. Que van a ir a dar la cara por ellos y luego enfrentarse con el Pnv que son los que van a volver dentro de tres años. Podian haber hecho el cambio pero sin trampas y no hubieran enfrentado a Zalla porque ahora mismo estamos todos enfrentados. Zalla Bai:reconocer vuestra mentiras y manipulación para que el pueblo se vuelva a hermanar que la que habeis preparado es de aupa.

    ResponderEliminar
  17. Madre mia por aqui hay alguno que esta un poco... enfrentamiento, manipulacion, choque entre vecinos... parece que estamos en Irak!!!!!!!! y por cierto yo nose si Zalla Bai llevaba en su programa lo de la Haurreskola en Mimetiz, pero otro partido si que lo llevaba y mas tarde no dudo en criticar al Alcalde por querer hacer eso, por favor un poco de criterio, que atizar al otro es muy sencillo

    ResponderEliminar
  18. estos señoritingos fueron pueblo a pueblo, engañando a la gente buscando todo tipo de artimañas para poder entrar en sus formas de pensar, y sin en ningun momento expresar la suya hacer ver que era la misma que la de esta gente a quien nos engañaba.Ahora optan continuamente por la callada como respuesta " transparencia" esto debe ser a lo que se referian. Sobre lo de la palabra pueblo, más marketing, esa es una muy buena forma de entrar en aranguren soiano etc, ahora cuando se pide algo silencio y si no llevamos poco tiempo y esto viene de muy atras, los otros eran los culpables, que no les vamos a exculpar ahora por supuesto pero....

    ResponderEliminar
  19. Como se os ve el plumero, todo el dia criticando a zalla bai, todo lo que hacen esta mal si no seria por ellos os seguiria comiendo la mierda igual que con vuestro amigo kapetillo

    ResponderEliminar
  20. Si Bildu y el Pse llevaban en su programa el tema de la haurreskola, Zalla Bai tambien lo llevaria porque su programa era una copia literal de los dos.

    ResponderEliminar
  21. Estos señores de Bildu no se estan dando cuenta de con quien han pactado, estos son peores que el PP, ademas no tengo yo muy claro que no sean de esa corriente, a que coño esperais para empezar a hacer un poco de politica abertzale.

    ResponderEliminar
  22. El unico arma que tienen los de Zalla Bai es emborronar con la marca Capetillo todo lo que les molesta. Que se hace una critica, por que son amigos de kapetillo. Este es su único discurso. Ahra que kapetillo ya no está se están desinflando como un globo pinchado, se han quedado sin argumentos por que el unico argumento era la mala gestion de kapetillo. Mira aqui coincido con ellos.

    ResponderEliminar
  23. supongo que este año para no variar en las fiestas patronales se empleara como siempre el mismo montante economico que en el sumatorio de todas las demas. Esto es igualdad, que coño esperabais de ellos pues, si son todos aferrimos de Zalla centro, el resto de los pueblos ni los conocen, y vosotros a hacerles el juego como siempre, seguir organizando cosas para que ellos se cuelguen la medalla, que pareceis autenticos esbirros, aunque despues descolocais a la gente con vuestras reclamaciones, ya no se sabe de que palo vais.

    ResponderEliminar
  24. Yo como vecino del pueblo de aranguren, tengo muy claro que esta gente no son esbirros de Zalla Bai,que ademas creo que los incomodan bastante, y en las cosas que organizan, no han participado estos señores ni se pueden por tanto colgar ninguna medalla, no se de donde sacas eso, puesto que yo tengo amigos dentro de ese partido y a ninguno le he oido yo mencionar tal cosa. No hay que ser tan paranoico, que estos lo unico que estan haciendo es trabajar por aranguren. Por cierto mi mas sincera felicitacion.

    ResponderEliminar
  25. Aranguren Aurrera considera interesante que la gente tenga un lugar donde poder expresarse y, por esto, ponemos a vuestra disposición este blog. Ahora bien, nos gustaría que los comentarios tuvieran una relación directa con el tema tratado en el artículo. Os pedimos que controléis vuestras expresiones e intentéis ser lo más respetuoso posible con los demás. De esta forma, contribuiremos entre todos a crear un debate sereno y de calidad. Hasta ahora creemos que no lo estamos consiguiendo, pero, es verdad, que esta tensión puede ser la misma que se da en la vida real, el ambiente fuera está muy crispado pero... ¡Intentémoslo! Eskerrik asko!

    ResponderEliminar
  26. En aranguren siempre ha existido esto, ya intento hace muchos años Don Flavio hacer un cementerio propio, y ni eso se permitio GORA ARANGUREN INDEPENDIENTEA

    ResponderEliminar
  27. MENTIRAS MENTIRAS Y MAS MENTIRAS ESO ES LO UNICO QUE NOS CONTARON EN CAMPAÑA Y SI NO REPASAD SUS PROPUESTAS Y LO QUE HAN HECHO CON ELLAS SE HAN LIMPIADO EL ....

    ResponderEliminar
  28. Acabo de leer en vuestro facebok la contestación que os da el PNV. Pero vosotros que os pensáis, que estos son diferentes a los de antes? Que creeis que si vuelven a conseguir el poder os van a hacer caso? si son el mismo perro con diferente collar. Por comentar algo del articulo: Mo hay duda Aranguren es un pueblo.

    ResponderEliminar
  29. La gente quiere que les gobierne gente seria, responsable, con preparación, gente que sepa lo que hace. Estos de ahora son buenos, estoy seguro que si quieren pueden hacer bien su trabajo. El único problema que tienen es la forma con que consiguieron llegar a donde están.
    1. Factor sorpresa
    2. Manipulación de la verdad (encauzamiento)
    3. Jugar con los sentimientos de las personas
    4. Su bandera era lo mal que lo había hecho Kapetillo
    5. Presentar un programa pensando que no iban a gobernar.
    6. Decir que no eran políticos, como se ve si lo son.
    7. Mentiras por doquier
    8. Trampas en las redes sociales
    9. Aprovecharse de la gente para su campaña

    Y muchas más...
    Este es el problema, que ahora son esclavos de sus artimañas, trampas y mentiras. Es difícil que la gente perdone las mentiras y sobre todo cuando han hecho sufrir mucho a la gente.

    ResponderEliminar
  30. Mientras ZB haga política pensando en la próxima cita electoral, solo conseguirá apagar la llama que les puso donde están. Si por el contrario se olvidan de esta cita y se ponen ha hacer lo que dijeron que iban a hacer, el pueblo reconocerá el trabajo bien hecho y la llama se volverá a encender.

    Todos sabemos que se les fue de las manos, ellos no pretendían gobernar. Evidentemente hubo manipulación, verdades a medias y cosas raras pero esto lo hacen todos. Hay que apoyarlos en todo lo que se pueda porque será bueno para el pueblo, pero que no traten a los vecinos como si fuéramos tontos. Que nos expliquen la verdad acerca del plan de encauzamiento, que nos digan por qué su PGOU es el mismo que el de Capetillo, etc. Zalla Bai ya ha hecho su trabajo que es ayudar al cambio. El cambio ya se ha hecho y ahora, sin Capetillo, ellos se sienten solos, era la mejor baza. Todavía queda mucho y pueden retomar su programa para llegar al pueblo, para devolver la ilusión.

    ResponderEliminar
  31. Yo soy del PNV y no tengo problema en decirlo, en anónimo evidentemente no, pero en la calle tampoco. No se como os dejasteis engañar. De hecho uno de vosotros me estuvo comiendo la cabeza para que votara a Zalla Bai. No se lo hecho en cara porque estoy segura que su motivo principal era acabar con Capetillo, que hay que reconocer que a mi tampoco me gustaba. Ya se veía que esta gente por Mimetiz trabajaría incansablemente pero por el resto una mierda. ¿Cuantos de vosotros habéis visto a algún concejal en Aranguren alguna vez antes de el movimiento Zalla Bai (todos contra Capetillo)? Yo nunca, es más, creo que sienten hasta desprecio por Aranguren. Se ve que estáis trabajando duro y que Aranguren se está moviendo, tenéis suerte porque entre la comisión de fiestas, los de la cabalgata y vosotros hacéis muy buen equipo para sacar al pueblo del aburrimiento. Si olvidarnos del equipo de fútbol que también está en lo alto de su historia.

    ResponderEliminar
  32. Eta no dago "Aranguren ere bai"? Desagertuta daude. Izen berriak agertu dira, baina zihur nago hauek "Aranguren ere ez" direla.

    ResponderEliminar
  33. aranguren ere bai hauteskundeak pasa ta gero desagertu egin zen arangurekiko zaletazunarekin batera, baina hori argi zegoen hauek korrillokoak dira denak, aranguren inoiz ez dute maite izan zergaitik orain bai, aranguren lagileen auzoa da haientzat eta etorri behar izatekotan lanera baino ez datoz

    ResponderEliminar
  34. Aranguren siempre ha sido un pueblo con un terrible apego a su lugar de nacimiento. La situación de abandono que ha sufrido durante muchos años ha acrecentado aún más el sentimiento de camaradería entre sus vecinos. En Aranguren no existen la edades, ni el sexo, ni el estatus social. Es un pueblo muy sano en ese sentido. Me sorprende cuando paso por allí, ver a gente de los 60 con gente de los 70,80,90, es un verdadero fenómeno social y ocurre solo en Aranguren, se puede apreciar algo parecido en Soiano pero evidentemente hay menos gente y es más difícil de darse cuenta. En Mimetiz no lo he visto en la vida. No deja de ser una anécdota por que la gente se junta con quien quiere y no hay que darle vueltas, pero no deja de ser curioso. Indiscutiblemente Aranguren es un pueblo, pero con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  35. yo como muchos de vosotros he conocido aranguren con una poblacion muy similar al corrillo, y con muchisima mas vida en sus entrañas, cosa que se encargo de destrozar el desarrollo urbanistico llevado a cabo en años anteriores, de lo cual no solo kapetillo puede tener la culpa, pero parece ser que esto no lo quieren ver tampoco los actuales regidores municipales, devolved a aranguren lo que es suyo que ya lo dijo el actual alcalde en la reunion de aranguren si hay 7 millones de euros en el ayuntamiento quiza una parte importante es porque no se han llevado a cabo las inversiones que a aranguren correspondian, para cuando esta pensado ponerse manos a la obra o lo dejaremos en una bonita reflexion de cara a la galeria.

    ResponderEliminar
  36. Ha pasado un año y nadie sabe nada del plan de encauzamiento, ni del PGOU, ni del vertedero, ni del polígono del Longar, el hotel... Soy una persona que me gusta estar informada y de todos estos problemas pendientes que tiene Zalla no se nada, y eso que vivo al lado de un tablon de anuncios del Ayto. De los de antes no me esperaba nada porque todos los conocíamos, pero de esta gente joven esperaba mucho y la decepción que me estoy llevando es como para dar pena. Vosotros los de Aranguren Aurrera lo que tenéis que hacer es quedaros ahí, donde estáis, haciendo cosas por el pueblo y nada más. Ya veis lo que pasa cuando se consigue el poder, incluso gente maja pierde los papeles. Aprovecho este espacio para deciros que en el pueblo tenéis alguna manzana podrida que os puede perjudicar. Alejaros que cuando hay intereses en medio la gente se vuelve loca. salu2.

    ResponderEliminar
  37. Esto es lo que dice Zalla Bai en su último panfleto: "Ya somos una asociación de vecinos legalmente constituida sin ningún tipo de relación con cualquier partido político".
    Cómo van a tener relación con cualquier partido político si ellos son un partido político. Son un partido político a nivel local pero lo son, no hay que esconder la realidad que la subvención que les corresponde como grupo político ya la cobran.

    En este mismo panfleto siguen considerando a Aranguren un barrio. Sin comentarios.

    Dicen que "Zalla Bai construye" y hacen referencia a las reuniones que se hicieron en cada núcleo y a la asamblea general. Pues claramente están manipulando la realidad porque estas reuniones y asamblea las hizo el Ayuntamiento y no Zalla Bai, ¿acaso corrieron ellos con los gastos? Los gastos los ha pagado el Ayuntamiento, Prometea fue contratada por el Ayuntamiento. Se vuelven a olvidar de Bildu y del PSE que también participaron, aquí se puede ver como eran unas reuniones organizadas por el Ayuntamiento y no de partido. ¡Mienten por imagen!

    ResponderEliminar
  38. Bueno se me olvidaba lo mejor: Dice Zalla Bai en la convocatoria de la asamblea, que acudirá el Alcalde y los Concejales a explicar toda la actualidad del Ayuntamiento de Zalla. Pues "miren ustedes", es como si Rajoy y sus ministros acuden a un congreso del PP y se presentan como Presidente y Ministros del Gobierno de España. Como comprenderéis esto no es así, se deben presentar como miembros de un partido político y nunca como miembros de un Gobierno. Juegan a la confusión, igual así algún despistado se presenta a la asamblea de Zalla Bai pensando que la convoca el Ayuntamiento de Zalla. Está bien pensado pero es demasiado perverso, ¿qué pensaran, que los vecinos de Zalla somos tontos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zalla Bai acaba de reconocer que estaban equivocados al hacer esta presentación para acudir a la asamblea. Dicen que en realidad acudían en nombre de Zalla Bai y no en nombre de alcalde y concejales. Son muy listos pero la gente no es tonta y les han pillado fuera de juego. Zalla Bai un poco de respeto al pueblo.

      Eliminar
  39. Madre mía, mira que hay que sacar punta a todo.... Tan solo es una forma de venderse un poco mejor, no creo que hablar de perversidad sea justo. No es para tanto aunque no sea lo mas correcto. Si hablariamos de como se hacian antes la cosas... eso si que era perversidad.

    ResponderEliminar
  40. Parece que la historia se repite. Antes unos decian "Capetillo ata a tus perrillos" y ahora hay que decir "Portillo ata a tus perrillos". jijiji

    ResponderEliminar
  41. para que sirve esa mierda para recojer sujerencias que lo hacen unas tias que no tienen ni puta idea ni de donde esta ubicado nuestro pueblo y discuten la informacion que se les esta dando para luego colgarlo escondido "en estudio". Y seguimos pidiendo ideas a la gente para luego con ellas limpiarse el c...

    ResponderEliminar
  42. Las "famosas" asambleas vecinales donde no se puede discutir ni debatir NADA,solo se recojen sujerencias y opiniones "que estudiaran",me recuerda al día del Olentxero o los reyes magos donde todos los niños echan su carta para pedir sus regalos y todos se quedan felices y contentos.

    ResponderEliminar
  43. Definiciones de Pueblo y Barrio. Destaco la quinta definición de pueblo y la tercera de barrio. Mientras Aranguren, o cualquier otra zona, no tengan instituciones propias y sigan dependiendo de Zalla,le pese a quien le pese seguirán siendo barrios.

    pueblo

    (Del lat. popŭlus).

    1. m. Ciudad o villa.

    2. m. Población de menor categoría.

    3. m. Conjunto de personas de un lugar, región o país.

    4. m. Gente común y humilde de una población.

    5. m. País con gobierno independiente.

    barrio

    (Del ár. hisp. *bárri, exterior, y este del ár. clás. barrī, salvaje).

    1. m. Cada una de las partes en que se dividen los pueblos grandes o sus distritos.

    2. m. arrabal (‖ afueras de una población).

    3. m. Grupo de casas o aldea dependiente de otra población, aunque estén apartadas de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes quien soy6 de junio de 2012, 16:40

      Solo es necesario que una de las definiciones de la palabra "pueblo" encaje con lo que es Aranguren, para que desde el punto de vista semántico esté bien utilizada. Yo veo que encaja en tres de las definiciones. Por lo tanto es correcto denominar a Aranguren PUEBLO. Repito, solo sería necesario que encajara en una de ellas. Argi dago!

      Aranguren es una población de menor categoría. Ok
      Conjunto de personas de un lugar, región o país. Ok
      Gente común y humilde de una población. Ok

      El ejemplo que pones, es lo mismo que si dices que Alonsotegi no es un pueblo porque no es un País con gobierno independiente, ¿Como va a ser un país?. No cumple con una de ellas y por lo tanto no es un pueblo. Madre mía...!

      Te darás cuenta de la estupidez que acabas de soltar...

      Gracias de todas formas por colaborar, como siempre para joder, pero en fin... Eskerrik asko Txapeldun!

      Eliminar
  44. Este texto que aparece a continuación fue enviado al Alcalde en Noviembre de 2011. Con este texto quisimos dar nuestra opinión acerca del uso de la palabra "pueblo" y "municipio". También se toca otro tema en el texto, los mecanismos de participación ciudadana. A ver que os parece...


    Javier, enhorabuena pues al parecer ya tenéis desarrollado el mecanismo de participación popular.

    Nos parece interesante y esperamos que funcione pero creemos que los cauces para hacer llegar propuestas ya existen actualmente. De hecho la gente a nivel individual ya traslada propuestas, grupos como Aranguren Aurrera ya traslada propuestas, Zalla Bai en su programa ya tiene propuestas… Propuestas son lo que, desde nuestro punto de vista, sobran.

    Desde Aranguren Aurrera lo que creemos urgente es que el ayuntamiento se ponga a trabajar con las propuestas que ya tiene. Que desarrolle un plan de ejecución para que los vecinos podamos hacer un seguimiento de los avances y que desaparezca la incertidumbre de cuándo se realizará tal o cuál actuación o propuesta. Por cierto, del frontón (Ibarrekolanda) aún no sabemos nada. Creemos también, que las propuestas deben ser reciprocas y, estaría bien, que el ayuntamiento planteara soluciones a problemas sin necesidad de que los vecinos tengamos que andar buscando desperfectos por el pueblo. Muchas veces los vecinos vemos las cosas desde una perspectiva totalmente distinta a la que las puede ver un técnico. En otros núcleos esta reunión puede ser importante pero en Aranguren son tantas las cosas a solucionar que lo mejor es empezar ya.

    Aun así, acudiremos gustosamente y como siempre con un único objetivo que es trabajar por la mejora de Aranguren (y por derivada del municipio).

    Cambiando de tema pero sin alejarnos demasiado, a continuación, te comento una serie de cuestiones para aclarar nuestra postura en relación al uso de los siguientes términos.

    Municipio: Conjunto de habitantes de un mismo término jurisdiccional, regido por un ayuntamiento.
    Pueblo: Población de menor categoría. Conjunto de personas de un lugar, región o país. Gente común y humilde de una población.

    Municipio y pueblo tienen más definiciones (RAE) pero nos hemos quedado con las que más se aproximan a los conceptos que nos atañen.

    Creemos, que para referirse al conjunto de personas que viven en una zona diferenciada y perteneciente a un mismo municipio el término correcto es pueblo. Esta palabra, pueblo, hace referencia a las personas y a la zona que ocupan estas, barrio solo se refiere a la zona y edificios.

    Teniendo claro que el termino pueblo y municipio hablan más de personas que de zonas, ahora nos toca buscar los términos para definir estas zonas. Creemos que el municipio de Zalla se podría dividir en cinco zonas y siendo objetivos estas zonas serían las siguientes: núcleo urbano de Mimetiz, núcleo urbano de Aranguren, núcleo rural de Soiano, núcleo rural de La herrera y núcleo rural de Otxaran.

    Estos núcleos a su vez están formados por diferentes sub-zonas y, ahora sí, estaríamos hablando del término barrio.

    Esto es una opinión y, en este caso, la semántica se muestra un tanto ambigua. Creemos tan válida la que se propone desde el ayuntamiento como la que sugerimos nosotros, pero sinceramente, la nuestra más acertada.

    Muchas gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
  45. si Uno de los objetivos de este blog es generar un debate sereno en torno a los temas tratados, para que sea costructivo, creo que no lo estais consiguiendo, de hecho tengo una sensacion más bien contraria; opiniones nada constructivas, llenas de encabronamiento personal. y por cierto no soy de zalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se parece al blog de Zalla Bai que lo abrieron en beneficio del pueblo y lo cerraron en su propio beneficio para que no les criticaran. Todos igual.

      Eliminar