viernes, 4 de mayo de 2012

Homenaje al río Kadagua

Aranguren Aurrera es una asociación que tiene el objetivo prioritario de dinamizar la vida del pueblo del Aranguren mediante la reivindicación de cuantas mejoras sean necesarias, para que la vida de los vecinos sea más cómoda y placentera.

Aranguren Aurrera surgió de una inquietud:

  • El deterioro del entorno urbano que es un foco de convivencia esencial.
  • La desindustrialización del Complejo de la antigua Papelera, así como la precarización de cuantos proyectos han intentado sustituir a aquel gran complejo.
  • El desmantelamiento de los servicios, tanto públicos como privados, pérdida de servicios educativos y escasa dotación sanitaria.
  • El deterioro medioambiental, como consecuencia del desmantelamiento industrial y la contaminación, de diferentes tipos, que deriva de no haber iniciado las descontaminaciones necesarias.
  • La constatación de que se trata de un núcleo vivencial o convivencial de más de dos mil habitantes, en el que no son prestados servicios suficientes.

Aranguren Aurrera considera que, en medio de esta situación, el río Kadagua es un patrimonio de indudable valor que ha servido al pueblo de Aranguren en muy diversas facetas:
  • RÍO COMPAÑERO: Su paso tranquilo ha acompañado los distintos devenires de los vecinos de Aranguren, ha consolado soledades y ha respondido a las preguntas de los vacilantes y los atribulados por sus problemas cotidianos.
  • RÍO COLABORADOR: El río Kadagua ha servido a muy diferentes causas y proyectos. Ha regado las vegas de Ojibar y Oreña produciendo frutos importantes. Ha suministrado el alimento líquido necesario para el buen funcionamiento de la Empresas instaladas allí. Y ha servido también como elemento de desagüe de nuestras casas y nuestras fábricas, sufriendo para ello de una degradación y contaminación que hoy, felizmente, está siendo superada.
  • RÍO DIVERTIDO: Aunque hoy han caído en desuso, avasallados por las más modernas instalaciones, el río Kadagua fue el entorno ideal usado por niños y mayores para disfrutar en sus riberas y bañarse en sus aguas.


Por todo esto el I Descenso del Kadagua quiere ser, además de una prueba deportiva de una disciplina tan poco conocida y desarrollada en nuestro pueblo, -y a la vez tan bella-, un homenaje a este río viajero, acompañante, confidente y servidor de todos los vecinos de Aranguren y, por extensión, de todos los vecinos de Zalla que siempre son bien recibidos por nuestro querido Aranguren.





3 comentarios:

  1. El deterioro medioambiental, como consecuencia del desmantelamiento industrial y la contaminación, de diferentes tipos, que deriva de no haberse iniciado las descontaminaciones necesarias junto con el deterioro del entorno urbano que esta sufriendo "el pueblo" de aranguren,la culpa la tiene exclusivamente vuesta querida papelera y es a ella a la que se la tiene que pedir todo tipo de responsabilidades por ese deterioro sufrido durante años.Lo que no se puede hacer(en este blog)es lo que estais haciendo ahora,alabar a esa empresa contaminante con bonitas palabras diciendo cosas como "Nuestra querida Papelera".No existe duda alguna de que el río Kadagua es un patrimonio de indudable valor junto con todo el ecosistema que lo rodea,todo esto fué echado a perder por instalarse aqui vuestra querida papelera.La contaminación de la industria papelera,atenta contra el equilibrio del medio ambiente.Las industrias papeleras están en el tercer orden mundial por riesgo ambiental”. El proceso de fabricación del papel emplea peróxido de hidrógeno, o dióxido de cloro, dos sustancias altamente contaminantes tambien utilizan sustancias cloradas y el cloro y el azufre, metidos en las moléculas orgánicas, son lo más difícil de degradar.Si pretendeis que se os tome un poco en serio no alabeis a una empresa papelera y al mismo tiempo la salud y el medio ambiente,porque son cosas completamente contradictorias.Si nunca hubiera venido vuestra querida papelera nuestro rio y todo "nuestro pueblo" seria un lugar encantador.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros nos referimos a la papelera con el adjetivo "querida", porque en ella muchas familias consiguieron trabajo para poder alimentar a sus hijos y poder darlos una educación. Fruto de esta educación, ahora somos capaces de darnos cuenta de que las cosas no se hicieron bien; y, estamos en condición, para que si en un futuro se instala otra actividad empresarial de esta índole, tengamos capacidad para poder exigir que se respete el medio ambiente.

    Esta fotografía que tenemos en la portada evoca un pasado rico y productivo en el que todos tenían trabajo y, por derivada de este trabajo, planes para ellos y para sus familias. Situación muy distinta a la que actualmente acontece. Evidentemente, esta fotografía también evoca contaminación, condiciones laborales deplorables para ciertos sectores, y mangoneo de otros muchos. Es por este motivo por el que pensamos que mantener esta imagen nos servirá para tener muy claro que, tan importante es tener trabajo, como importante es cuidar el medio ambiente. "Trabajo sí, pero no a cualquier precio".

    Despotricar acerca de lo que fue la papelera en un tiempo, sin dar alternativas ni ideas, consideramos que es un posicionamiento cómodo y nada constructivo. Desde que ha cerrado la papelera se nota que Zalla y la comarca en general ha perdido actividad; hay menos contaminación pero también mucha gente en el paro y otros tantos con unos cañones importantes. Nosotros nos quedamos con la cara más amable de la papelera, pero sin olvidar su cara amarga. Esta es nuestra reflexión, y creemos que nuestro planteamiento ayuda a trabajar para encontrar soluciones, pero sin repetir errores. Enkarterri necesita soluciones urgentes, la actual tasa de paro es insostenible.

    La crítica es importante, pero más importante es aportar ideas alternativas que busquen una solución. ¡Perdamos el tiempo en esto y no en lo otro!

    Un saludo y gracias por participar en nuestro blog,

    Aranguren Aurrera Elkartea

    ResponderEliminar
  3. Varias personas han mostrado su descontento e inconformidad con la mencionada fotografia.El único interes de esas personas como comprendereis es apoyar y trabajar por el pueblo de Aranguren,lo que no queda muy claro es vuestra obstinación,terquedad e interes en seguir manteniendo la apología hacia esa empresa.La refrexión que deberíais hacer es si ¿tomaríais vosotros en serio a unas personas que dirian trabajar por el pueblo de Lemoiz con una fotografia de la central nuclear con una frase "Nuestra querida Central",con una argumentación como la que estais dando y con el nombre de Lemoiz Aurrera? ¿No crearían confusión y una indudable sospecha?.Si todo esto molesta a innumerables personas no se comprende el porqué no quereis cambiarlo para el bien de todo Aranguren a no ser que exista un interés particular oculto en todo esto que es precisamente lo que nos está pareciendo a los ciudadano/as.

    ResponderEliminar