miércoles, 6 de junio de 2012

Carta al Alcalde Javier Portillo


Esta carta se la enviamos al Alcalde Javier Portillo en Noviembre de 2011, con la intención de dar respuesta a su invitación a la 1ª asamblea popular, y para trasladar nuestra opinión, entre otras cosas,  sobre  el uso del término "pueblo" y "municipio". No hay que olvidar que Zalla Bai acuñó la palabra "PUEBLO" en la campaña electoral, aunque después y sin dar explicaciones la cambió por "barrio". Esperamos durante semanas una respuesta pero... no obtuvimos ninguna. 

Comienza así:

Javier, enhorabuena, pues al parecer ya tenéis desarrollado el mecanismo de participación popular.

Nos parece interesante y esperamos que funcione, pero creemos que los cauces para hacer llegar propuestas ya existen actualmente. De hecho, la gente a nivel individual ya traslada propuestas, grupos como Aranguren Aurrera ya traslada propuestas, Zalla Bai en su programa ya tiene propuestas… Propuestas son lo que, desde nuestro punto de vista, sobran.

Desde Aranguren Aurrera lo que creemos urgente es que el ayuntamiento se ponga a trabajar con las propuestas que ya tiene. Que desarrolle un plan de ejecución para que los vecinos podamos hacer un seguimiento de los avances y que desaparezca la incertidumbre de cuándo se realizará tal o cuál actuación o propuesta. Por cierto, del frontón (Ibarrekolanda) aún no sabemos nada. Creemos también, que las propuestas deben ser recíprocas y, estaría bien, que el ayuntamiento planteara soluciones a problemas sin necesidad de que los vecinos tengamos que andar buscando desperfectos por el pueblo. Muchas veces los vecinos vemos las cosas desde una perspectiva totalmente distinta a la que las puede ver un técnico. En otros núcleos esta reunión puede ser importante pero en Aranguren son tantas las cosas a solucionar que lo mejor es empezar ya.

Aun así, acudiremos gustosamente y como siempre con un único objetivo que es trabajar por la mejora de Aranguren (y por derivada del municipio).

Cambiando de tema pero sin alejarnos demasiado, a continuación, te comento una serie de cuestiones para aclarar nuestra postura en relación al uso de los siguientes términos.

Municipio: Conjunto de habitantes de un mismo término jurisdiccional, regido por un ayuntamiento.
Pueblo: Población de menor categoría. Conjunto de personas de un lugar, región o país. Gente común y humilde de una población.

Municipio y pueblo tienen más definiciones (RAE) pero nos hemos quedado con las que más se aproximan a los conceptos que nos atañen.

Creemos, que para referirse al conjunto de personas que viven en una zona diferenciada y perteneciente a un mismo municipio, el término correcto es pueblo. Esta palabra, pueblo, hace referencia a las personas y a la zona que ocupan estas, barrio solo se refiere a la zona y edificios.

Teniendo claro que el termino pueblo y municipio hablan más de personas que de zonas, ahora nos toca buscar los términos para definir estas zonas. Creemos que el municipio de Zalla se podría dividir en cinco zonas y siendo objetivos estas zonas serían las siguientes: núcleo urbano de Mimetiz, núcleo urbano de Aranguren, núcleo rural de Soiano, núcleo rural de La herrera y núcleo rural de Otxaran.

Estos núcleos a su vez están formados por diferentes sub-zonas y, ahora sí, estaríamos hablando del término barrio.

Esta es una opinión y, en este caso, la semántica se muestra un tanto ambigua. Creemos tan válida la que se propone desde el ayuntamiento como la que sugerimos nosotros, pero sinceramente, la nuestra más acertada.

Muchas gracias y un saludo,

18 comentarios:

  1. Es mas importante lo que poneis al principio que lo de pueblo o barrio, que mas da como os llamen si aranguren va a seguir siendo igual y e trato igual tambien. Lo de que no os ha contestado me parece raro raro.

    ResponderEliminar
  2. Soy una vecina de Aranguren y la verdad que lo que dicen estos chavales parece sensato. Se habrá enfadado por la critica que hacéis y por eso no os ha contestado. No le deis más vueltas, hasta que ellos no quieran no se va a hacer nada para mejorar la situación en Aranguren. Que vosotros deis ideas es malo porque ellos nunca van a trabajar para que se cuelguen las medallas otros. Harán otras cosas pero lo que proponéis vosotros no. Aurrera txabaleria!

    ResponderEliminar
  3. Os engatusaron hablando de pueblo igual que engatusaron a los afectados por el encauzamiento. Son las trampitas que hicieron. Si por lo menos ahora hacen las cosas bien será bueno para el pueblo. Ya necesitaba savia nueva y aunque ha llegado por la puerta de atrás por lo menos ha llegado.

    ResponderEliminar
  4. Se pongan como se pongan, den marcha atrás o no, Aranguren es un pueblo. El que tenga dudas que se pase por las fiestas de San Juan y vea lo que es capaz de hacer un pueblo. Estas se celebran desde el principio de los tiempos de Aranguren y siempre promovidas y organizadas por la gente del pueblo, sin otro interés que alegrar la vida a los demás.

    ResponderEliminar
  5. Reconocer que Aranguren es un pueblo implica una serie de cambios en la política municipal. Es evidente que los partidos que gobiernan intentan evitarlo a toda costa. Reconocer que Aranguren en un pueblo con identidad propia supone dar un giro en cuanto a reparto de la inversión y eso es lo que no quieren, ni han querido nunca.

    ¿Por qué no defendieron nuestra Escuela? Porque un barrio no necesita una Escuela, un Pueblo sí.

    ¿Por qué no tenemos biblioteca? Porque un barrio no necesita biblioteca, un Pueblo sí.

    ¿Por qué no tenemos aula de cultura? Porque un barrio no necesita aula de cultura, un Pueblo sí.

    ¿Por qué el Ayuntamiento no se implica en nuestras fiestas? Porque somos un barrio. Si fuéramos un Pueblo deberíamos tener un técnico de cultura que coordinara las fiestas, de la misma manera que se hace en las patronales. No olvidemos que lo de "patronales" -así las llamaba Kapetillo- es una excusa absurda puesto que patronales también son las de San Juan.

    Así podríamos seguir un buen rato, citando déficits que tiene Aranguren causados por los intereses de una parte. Por si esto fuera poco, hay que sumar un posicionamiento municipal interesado que nos denomina barrio, para hacer dejación de sus funciones y obligaciones.

    Por todo esto, es muy importante que el Ayuntamiento se aclare y se posicione públicamente.

    Aurrera Aranguren!

    ResponderEliminar
  6. Los mismos que en Madrid criticaban el centralismo aki lo han estado aplicando durante años.

    ResponderEliminar
  7. Luego estan lo de zalla bai... como ellos son muy listos se piensan que los demas somos tontos. Estabamos mal pero ahora no estamos mejor. Menos futbol y menos carreras / mas deporte y algo de humildad.

    ResponderEliminar
  8. Soy vecina de Aranguren, todos me conocéis, intervengo en anónimo porque no soy capaz de poner mi nombre. Una ya no está para estas tecnologías. Centrándome en el tema, quiero decir que estoy muy disgustada por como se están desarrollando los acontecimientos. No os entiendo a Zalla Bai nos prometió una serie de cosas y ahora no las está cumpliendo. Nos enrolló con Aranguren ere bai y mira ahora lo que piensan de nosotros. Aranguren no puede permitir que jueguen con sus sentimientos. Vinieron pidiendo el voto y nosotros se lo dimos porque creímos en su buena fe. Pasado el tiempo se comprueba que fue una utilización y se valieron de nuestra desgraciada situación para hacer campaña. Fue una estafa.

    ResponderEliminar
  9. Los de Zala Bai van de salvadores y durante más de 20 años no se les habia oido ni rechistar. Esta critica va tambien para vosotros. Pero lo mas sorprendente es el grupito de medio ambiente que se ha creado. Donde estaban antes? Alguien oyo a el concejal de medio ambiente hablar del encauzamiento, del vertedero..... Yo no y eso que coincido con el todos o casi todos los dias. Y al grupo ecologista Otxoaren taldea, donde estaban escondidos? Una milonga detras de otra. No se como no les dara verguenza. Vivo en Aranguren aunque soy del Carmen y tengo que reconocer que se vive parecido en un lado que en otro. No os quejeis tanto que no vais a conseguir nada. Mirar como otros suben al Ayuntamiento a hacer la pelota, ese es su estilo y eso les gusta más y a los de antes tambien. Por no hablar de los cambios de chaqueta que esta habiendo...... primero se pasaron a Zalla bai y ahora al ver como se esta poniendo la situacion se vuelven a arrimar al Pnv. This is Zalla!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el anónimo del 14 de junio de 2012 17:03
      Para algunas personas está claro que resulta mucho más facil criticar que poner en valor lo que otras hacen. Otsoaren Taldea ha estado muchos años realizando muy pocas actividades por falta de gente que quisiera implicarse en sus objetivos. De gente que sin ningún tipo de remuneración, dedica parte de su tiempo y dinero a actividades relacionadas con la naturaleza.
      Dices que donde estabamos escondidos y lo dices por desconocimiento, porque nuestro grupo, es de los pocos que han enviado escritos al ayuntamiento, sobre el vertedero, el Longar, y que colaboró en contra del centro de residuos de Basoaga entre otras cosas. ¿Donde estabas tu entonces?
      Entra en nuestro blog y así estarás algo más informado.
      ¿O es que te crees que por autodenominarnos ecologistas, tenemos mayor obligación que tú en la defensa de la naturaleza? mo te equivoques.
      Nosotros no tenemos porqué dar explicaciones a nadie de lo que hacemos, porque nunca hemos recibido subvenciones públicas de ningún tipo, las actividades se han realizado con el dinero de nuestros bolsillos, por eso no entendemos que se nos critique por hacer, poco o mucho, por la defensa de la naturaleza de nuestro pueblo.
      Nos gustaría poder hablar contigo en persona y poder hablar tanquilamente de este tema, pero te escondes bajo un anónimo. Entendemos que así resulta aún más facil criticar.
      Otsoaren Taldea está formado por personas comprometidas con la naturaleza, somos un grupo sin ninguna vinculación política que colaboró con el anterior ayuntamiento y lo criticó cuando lo creyó necesario, de la misma forma que colaborará o criticará al actual o a los que vengan en el fururo.

      Un saludo a todos/as
      Grupo Ecologista Otsoaren Taldea

      Eliminar
    2. El estudio llevado a cabo por el grupo ecologista de la localidad Otsoaren Taldea, a instancias del Ayuntamiento a lo largo de diez meses de trabajo en los que habéis contado con la ayuda de biólogos y la colaboración del guarda forestal sobre el área recreativa de Bolunburu y peña La Herrera,comenzado en 2011 y entregado al Ayuntamiento el mes de abril con salidas de campo en las que habéis invertido 70 horas,¿ha sido sin ningún tipo de remuneración, dedicando parte de vuestro tiempo y dinero?,¿No a habido subvencion pública de ningún tipo y se ha realizado con el dinero de vuestos bolsillos? nos gustaria saber a todos cuanto dinero ha costado.La pregunta no es para criticar al grupo ni mucho menos,es solo porque últimamente nos faltan muchos datos y mucha información adicional en la transparencia prometida por este ayuntamiento.
      Un saludo a todos/as.

      Eliminar
    3. Tenéis razón Aranguren Aurrera, este tema se aleja del que habeis planteado, os pedimos disculpas, solo queríamos responder al comentario lanzado contra nosotros.
      Recogemos vuestra propuesta para que nuestras 2 asociaciones realicen conjuntamente en un futuro, actividades relacionadas con la naturaleza, estaríamos encantados de que así fuera, al igual que con todas las asociaciones o personas que quieran participar en ellas.
      Agradecemos enormemente vuestro comentario de apoyo hacia nuestro grupo.
      Si nos lo permitís, y con esto quedaría el tema zanjado por nuestra parte, nos gustaría responder a la pregunta que nos hace el anónimo de las 10:49 sobre el coste del estudio que hemos realizado sobre Bolunburu y peña la Herrera.
      Nos alegra que nos hagas esta pregunta y entendemos que los vecinos y vecinas de Zalla quieran saber lo que este estudio ha costado al Ayuntamiento de Zalla.
      la respuesta es 0 céntimos. la colaboración de 2 biólogos y el guarda forestal, se ha basado en la indicación o confirmación mediante nuestras fotografías, de la existencia de varias especies protegidas en la zona y no han cobrado nada por ello.
      Efectivamente, Otsoaren Taldea no ha cobrado nada al Ayuntamiento de Zalla, ni ha recibido subvención por la realización de este estudio, los gastos mínimos (poco más de 15 euros) relativos a su impresión y plastificación, han sido costeados por los miembros de nuestro grupo.
      Otsoaren Taldea no contempla las más de 70 horas dedicadas en trabajos de campo como un gasto, ya que para nosotros esta actividad puede compararse con el tiempo que otras personas dedican a sus hobbyes y este es el nuestro.
      Hacemos esto para dar a conocer nuestra riqueza natural, para que sirva para su conservación y protección, esa es la forma con la que nos sentiremos pagados.

      Eskerrik Asko
      Grupo Ecologista Otsoaren Taldea

      Eliminar
    4. No nos referíamos a vosotros al decir que algunos comentarios se alejan del hilo de la entrada. Cómo no vais a poder contestar a una alusión directa a vuestro grupo. Nos referíamos precisamente a esa alusión y a otras del estilo, que no tienen nada que ver con el tema de la entrada.

      Tenemos previsto realizar al final del verano una limpieza de la rivera del Kadagua a su paso por el municipio y una detección de vertidos de aguas residuales. Queremos marcar en un plano todos los puntos de vertido y hacer un seguimiento de la solución del problema.

      Si os parece bien, nos pondremos en contacto con vosotros.

      Eskerrik asko,

      Aranguren Aurrera Elkartea

      Eliminar
    5. ¡¡¡Estupenda idea¡¡¡

      Eliminar
    6. Ok Aranguren Aurrera, estaremos encantados de colaborar con vosotros/as en esa iniciativa de limpieza de las riberas del Kadagua.
      Nos consta que el Ayuntamiento de Zalla ya estaba realizando un listado de los puntos de vertidos de aguas residuales.
      Para poneros en contacto con nosotros, nuestro correo está en nuestro blog, www.otsoarentaldea.blog.com.es ,perdón por aprovechar para hacerle publicidad, je,je.

      Un saludo y gracias.
      Grupo Ecologista Otsoaren Taldea

      Eliminar
  10. Me parecen estupendas todas y cada una de las actividades que estais realizando.Existen muchos "clones" y muchos "troll",que igual deberíais empezar a buscar por otros lugares como por ejemplo por donde últimamente estais molestando con vuestros reiterados comentarios y reivindicaciones,¿a quien molesta tanto vuestras reivindicaciones?(defender o reclamar algo a lo que se cree tener derecho o argumentar a favor de algo).Existen muchos intereses partidistas en juego (demasiados),lo que menos interesa y más perjudica es que una organización vecinal como vosotro/as de un pueblo empiezen a meter ruido,por lo cual "los perjudicados" estan actuando rápidamente.No dudéis que utilizarán todas las formas y maneras necesarias para "silenciaros" por completo eso incluye "trolls" y clones.
    Eskerrik asko.

    ResponderEliminar
  11. Los últimos mensajes que nos están llegando se alejan del tema tratado. Pedimos que, por favor, se siga el hilo de cada una de las entradas. Si alguien está interesado en abrir un debate distinto podrá hacerlo. Si queréis, nos podéis enviar artículos que traten temas relacionados con Aranguren o con el municipio en general, y nosotros los publicaremos.

    Otsoaren Taldea, gracias por participar en nuestro Blog aunque, desafortunadamente, haya tenido que ser para contestar a una alusión directa. Como ya hemos dicho en el párrafo anterior, si queréis podéis enviarnos algún artículo y nosotros lo publicaremos. ¡Nos encantaría abrir un debate sobre ecología! Es de agradecer el trabajo que hacéis y sin duda tenéis nuestro reconocimiento. Además, nos gustaría que algún día nos encontráramos en este camino de la conservación de nuestro entorno natural. Nuestra asociación considera muy importante sensibilizar a todos los vecinos de Zalla en lo relativo a la conservación del entorno natural; sin duda, es nuestro mayor tesoro y, en el pasado reciente, nos hemos olvidado de él.

    Eskerrik asko!

    Aranguren Aurrera Elkartea

    ResponderEliminar
  12. ¿Porqué no publicais aquí el articulo sobre el tema de La Haurreskola de Zalla, ubicada en Aranguren?

    ResponderEliminar