viernes, 15 de junio de 2012

Haurreskola de Zalla, nuestra niña bonita.

El Ayuntamiento de Zalla deja en manos de ofertantes privados la ubicación de la Haurreskola. El último intento del Ayuntamiento de Zalla con el que pensaba llevarse la Haurreskola a Mimetiz se vio frustrado por la presión social de los vecinos de Aranguren. No fue esto suficiente, cuando ahora nos vienen con un pliego de cláusulas administrativas para la compra de un local para alojar la Haurreskola, en el que dejan en manos de una buena oferta la nueva ubicación de esta. Dicen "categóricamente" que el Ayuntamiento no puede imponer Aranguren como núcleo preferente y eso no se lo cree nadie. Dicen que confían en que la mejor oferta sea la de un local de Aranguren, al tener los precios de mercado más baratos. Según este planteamiento, todos los proyectos futuros que se hagan en el municipio y pasen por una oferta, se realizarán en Aranguren; como es más barato tanto suelo como inmueble. ¡Totalmente absurdo!

45 comentarios:

  1. Esta es la gota que colma el vaso, nunca se tenía que haber llegado al extremo de sacar la Haurreskola del lugar donde se encuentra actualmente. No tiene ningún sentido que la Haurreskola abandone el recinto educativo de las "Antiguas Escuelas". Se propuso a la mancomunidad el traslado a los pisos superiores, corriendo el Ayuntamiento con los gastos del ascensor, y ellos con los gastos de acondicionamiento de la nueva planta. La mancomunidad dijo que no, que no se movían de donde estaban. Creemos que estamos pagando los platos rotos de un politiqueo que roza lo ridículo. La mancomunidad la lidera el PNV, todos lo sabéis. Tenemos claro que esta propuesta que presentó Zalla Bai se habría aceptado si hubiera sido el PNV el promotor de dicha propuesta. Creemos que la mancomunidad ha adoptado una posición equivocada y perjudicial para la Haurreskola y para el conjunto del municipio. Ha primado el interés político sobre el interés colectivo. Por otro lado, consideramos que el Ayuntamiento ha abandonado la defensa de su proyecto demasiado rápido, sin agotar las posibilidades para sacar adelante la reubicación de servicios de la mejor manera posible. Tenían que haber defendido su proyecto hasta agotar todas las vías legales.

    ResponderEliminar
  2. Los alumnos de la escuela oficial de idiomas de Zalla debían haber estrenado las cuatro aulas con las que estaba previsto ampliar la capacidad del centro. Sin embargo, el proyecto se suspendió, ya que el nuevo equipo de gobierno tomo la decisión de aplazar las obras. "Nos parece un gasto innecesario y cuando llegue el momento de hacerlo se llevará a cabo de otra forma", justificó el alcalde de Zalla Bai, Javier Portillo.
    Los representantes de Zalla Bai sostienen que trasladando la haurreskola al centro de la localidad y habilitando otra en Aranguren se liberaría una superficie suficiente para satisfacer la demanda de los alumnos. Una alternativa que se analizaría a lo largo del presente curso.
    En 2010, "a instancias del Gobierno vasco", se alcanzó un acuerdo con el Departamento de Educación para ampliar las instalaciones. El proyecto contemplaba "adecuar cuatro aulas en el edificio de la Mancomunidad, remodelar los baños, instalar calefacción de gas natural y construir un ascensor exterior y una pasarela que comunicára con la escuela de idiomas". Las actuaciones se presupuestaron en cerca de 400.000 euros, el 60% de los cuales serían sufragados por Lakua. "Ahora, esa ayuda se ha perdido"
    El Ayuntamiento de Zalla había fijado el inicio de las obras para el pasado mes de julio a fin de no interferir en las clases. "Entonces salía también el decreto para pedir la subvención que nos iba a conceder el Gobierno vasco". Pero las elecciones municipales alteraron los planes. El nuevo equipo de gobierno de Zalla Bai consideró más práctico mantener todas las aulas en el mismo inmueble. Una opción que solo sería posible sacando la haurreskola de Aranguren fuera del espacio que ahora comparte con la escuela de idiomas.Esta renovación de la escuela oficial de idiomas de Zalla altera la rutina de la Mancomunidad de las Encartaciones, cuya sede se encuentra en el barrio de Aranguren.Este movimiento obligará a la Mancomunidad a desplazarse a los pisos superiores del inmueble, propiedad del Ayuntamiento de Zalla.Sin embargo, la entidad asegura no poder afrontar la inversión. Pasados seis meses desde su toma de posesión Rubén Edesa,hace balance y valora el posible traslado de la sede si finalmente la haurreskola de Zalla pasa a ocupar los actuales locales de la institución supramunicipal.
    "Los ayuntamientos no tienen dinero para pagar una obra de 200.000 euros"
    La Mancomunidad podría trasladarse si Zalla sigue adelante con su proyecto de llevar la haurreskola a los locales donde presta sus servicios la institución supramunicipal.
    El Ayuntamiento pretende que sufraguen las obras.¿Estarían dispuestos?¿Qué desembolso tendrían que realizar?
    Una de las exigencias de Zalla Bai es que la Mancomunidad corra con esos gastos. Como presidente debo mirar por los intereses de todos los municipios y los alcaldes me han dicho que no tienen ese dinero. La situación actual no da para meternos en una obra de 200.000 euros.¿Es factible obtener una subvención?Hasta ahora no se ha podido,pero al final,es un problema de Zalla que repercute en toda la Mancomunidad.¿Se han ofrecido otros ayuntamientos a acoger la Mancomunidad?
    Zalla es la mejor opción por centralidad y situación. No obstante, si tenemos que irnos buscaremos local en otro sitio si Zalla decide poner la haurreskola.¿Zalla podría obligarles a marcharse?.Zalla dice que se realizó una cesión a 30 años en precario porque no hay un documento firmado, sino que fue un acuerdo tomado en el pleno en el año 2000.Nosotros no lo tenemos tan claro.¿El acuerdo del pleno carece de validez jurídica?
    Esa es la clave. Lo estamos consultando para saber en qué situación real nos encontramos.
    Resumiendo....Ahora o "La haurreskola o la Mancomunidad",una de las dos se trasladará,la cuestión es ¿a donde?,por otra parte está la cuestión ecónomica tan desbordante que nos costará,por eso la opción de sacarlo a ofertantes privados para que lo liciten.

    ResponderEliminar
  3. Para el anónimo del 16 de Junio a las 13:44

    Hueles a troll, pero a troll del PNV. Todas o la mayoría de las cosas que dices están ya desmentidas y demostradas.

    Totalmente de acuerdo con A. Aurrera. Las cosas que comenta Aranguren Aurrera tienen mucho más sentido, rigor y coherencia que PNV y ZB. Estos se han pasado un año dando giros, a un lado y a otro, y todavía no han hecho nada de nada. Un año en balde. Sin gobierno ni oposición.

    ResponderEliminar
  4. Por que no os dejáis de ostias y chorradas. El alcalde ha dicho que la haurrezkola la van a poner en una lonja de atras del Porron. Si el lo dice será por que ya esta arreglado.

    ResponderEliminar
  5. para el de las 11:55
    Si lo que dices es verdad para que se ha sacado un pliego para recibir ofertas. Que significa disfrazar una trampa de legalismo. Que quieres decir que va a estar amañada la oferta para adquisición.

    ResponderEliminar
  6. A ver si nos aclaramos; la Haurreskola de Zalla es la que está situada en Aranguren, al igual que la Eskola de Zalla es la que está situada en Mimetiz. No se puede aceptar el discurso que habla de hacer otra Haurreskola en Mimetiz, si a renglón seguido no se dice que hay que hacer una Eskola en Aranguren, y una Biblioteca, y una Aula de Cultura, y una Consulta de Urgencias, y un Antzoki, y Piscinas, y Polideprtivo, Oficinas Municipales,...

    ResponderEliminar
  7. El Grupo Municipal de EAJ-PNV de Zalla, desde una oposición constructiva y
    responsable, colaboramos para optimizar los recursos del municipio de Zalla, más si
    cabe en estos momentos, que estamos inmersos en una crisis económica sin
    precedentes.
    Ante la negativa del equipo de gobierno municipal de ejecutar el proyecto redactado en
    la legislatura anterior; que aseguraba la permanencia tanto de la Escuela Oficial de
    Idiomas, la Haurreskola y la sede de la Mancomunidad de las Encartaciones en
    Aranguren, y el malestar que ha suscitado la posibilidad de trasladar la Haurreskola a
    otra zona del municipio en base al procedimiento establecido por el gobierno municipal;
    retomamos el problema de falta de aulas para impartir docencia en la Escuela Oficial de
    Idiomas (E.O.I.) y así hallar otras soluciones eficientes que aseguren la permanencia de
    estos servicios en Aranguren.
    Entendemos que la posibilidad de impartir clases en horario tanto de mañana
    como de tarde, podría satisfacer la creciente demanda educativa de la comarca,
    flexibilizaría y aumentaría la oferta horaria para el alumnado, siendo innecesaria la
    ampliación de la E.O.I. y el traslado de la haurreskola. Si esta iniciativa saldría
    adelante optimizaríamos recursos (coste para habilitar nuevas aulas de la E.O.I., coste
    de obra haurreskola, lonja, mobiliario,…). Intuimos que es una solución factible a
    estudiar y a tener en cuenta por el Gobierno Municipal. Por lo expuesto anteriormente

    ResponderEliminar
  8. beno nire galdera zera da, zergaitik oin del a bi urte eajk etzuen jartzen klaseak goizean eta arrastietan eta gaur egun eskatzen ditu? betikoa, politika hutsa eta ojo, ezker abertzalea ez da libratzen, gauza askotan gauza bera eiten dugu, utziogu politikari de una puta vez eta pentsa dezagun herri gisan, joder!

    ResponderEliminar
  9. Todos los grupos políticos a excepción del PNV reconocieron que Aranguren ha sido una zona desfavorecida dentro del municipio. PSE y BILDU firmaron nuestro manifiesto sin complejos. ZB no lo firmó aunque públicamente reconoció el abandono institucional que ha sufrido Aranguren a lo largo de los años. Por todo esto, entendemos, -al igual que una amplia mayoría de los representantes políticos-, que Aranguren está en situación de recibir servicios y no de quitar. Haurreskola, Escuela de Idiomas, así como Mancomunidad, Correos o Consulta Medica, son servicios que deben permanecer en Aranguren. Cada día se hace más necesaria la puesta en marcha de un proyecto de revitalización integral de un núcleo convivencial muy importante, que paulatinamente ha ido perdiendo tanto comercio como servicios. Todos conocemos la importancia que tiene para un pueblo sin sede administrativa, mantener estos sectores fuertes. Un pueblo sin comercio y sin servicios es un pueblo que tiende a desaparecer. El Ayuntamiento tiene que saber explicar esto a todos y cada uno de los vecinos. Para que cuando parte de la inversión se haga en Aranguren, todos comprendamos este cambio en la trayectoria de reparto de recursos, a la que nos han tenido acostumbrados durante muchos años.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de repasar el manifiesto y no termino de entender por que no lo firmo Zalla bai.¿ como pueden no estar de acuerdo con el manifiesto si todo lo que se pide es de pura logica? Hay dentro hay muy mala leche, seguro que alguno tiene algún rollo personal con vosotros. Si no no se entiende. ¿Porque no lo hais dicho hasta ahora? Ami me esta sentando bastante mal enterarme de que no lo han firmado. Pensaba que si, mira por donde.¿Y Aranguren Ere bai que dijo al no firmarse? No me lo puedo creer.

    ResponderEliminar
  11. El argumento que utilizais diciendo que aunque la culpa de la imposibilidad de ampliar la haurreskola sea del Pnv x su cerrazon en la mancomunidad negando dicha ampliacion por temas simplemente politicos e nteresados, la culpa tambien la tiene el ayuntamiento por no intentarlo suficiente, de abandonar la idea demasiado rapido.
    Lo siento pero me parece que habeis entrado de pleno hace tiempo en la demagogia
    Vendo el video del pleno de la mancomunidsd se puede ver claramente que llevaban meses negociando el tema y que el Pnv no se movio un dedo
    Ante un tema tan importante el ayuntamiento busca alternativas para arreglarlo en vez de marear la perdiz y vosotros venis con demagogia
    En un principio crei en vosotros pero me habeis decepcionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ti arreglarlo, ¿significa diseñar un pliego que pone en peligro la permanencia de la Haurreskola en Aranguren?
      Tiene que haber mecanismos legales para poder anular un contrato que, como dicen en el pleno, tiene muchas irregularidades. No nos parece normal ni justo que un pueblo tenga que pagar las malas gestiones de un representante político. Hay formas de anular un contrato. ¿Sabes que la ley de expropiación forzosa permite que te expropien la casa donde vives siempre que haya detrás un interés general? Si se puede hacer esto, ¿cómo no se va a poder anular un contrato como el que se firmó con la mancomunidad? ¿Comprendes ahora a qué nos referimos cuando decimos que no se ha hecho lo suficiente desde el Ayuntamiento?

      Dices que el Ayuntamiento busca alternativas... ¿Sabes cuál era la primera opción que propuso? Llevarse la Haurreskola a Mimetiz.

      Dices que "llevaban meses negociando el tema".Pues el Alcalde dice que únicamente les enviaron una propuesta de traslado y que el PNV rotundamente dijo que no. No sabemos de dónde sacas esa información.

      Esperamos haber solucionado tus dudas, aunque no supieras que las tenías, e intentes entender nuestra defensa de los pocos servicios que tenemos en Aranguren, antes de cuestionarnos sin razón

      Salud2

      Aranguren Aurrera Elkartea

      Eliminar
    2. Para el comentario de las 15:36 del 19 de junio

      No se porque te han decepcionado si siempre Han actuado igual, no han cambiado de forma de actuar desde que empezaron. Si es verdad que sois demasiado directos pero esto no tiene que ser malo. Así nadie nos tomará el pelo al pueblo. Que manía con criticar el trabajo de la gente. Son gente que se lleva bien con todo el pueblo pero resulta que los únicos que los critican son gente de Zalla que no los conoce. Los conoceran por referncias de algunos que mejor estaban en la huerta cavando.

      Eliminar
  12. No lo firmó ni ZB ni el PNV. ZB nos traslado el resultado de una supuesta votación y un texto que aclaraba su opinión y postura respecto al manifiesto. Mi juicio es que no lo firmaron y punto, no vale pasar la mano por la espalda y luego dar la patada. Los del PNV, sin más, estaban a favor de algunos de los puntos, pero no reconocían el abandono. Nos dijeron que ellos pensaban que Kapetillo había hecho muchas cosas en Aranguren y que, como en un futuro era posible que estuvieran gobernando, no podían comprometerse firmando el manifiesto.

    A mí, como dice el del comentario anterior, también me sentó mal que no lo firmaran, sobre todo que no lo firmara ZB. El manifiesto compartía más de veinte puntos con su programa electoral y, aun así, no lo firmaron. ZB tiene muchas cosas buenas pero otras tantas no tan buenas; el excesivo afán de protagonismo y una preocupación desmesurada por su imagen son algunas de ellas. Si no fijaos, en nada de lo que ha organizado Aranguren Aurrera han participado, salvo alguna excepción que desde aquí quiero reconocer y agradecer. Al contrario, si organizan ellos una partida de petanca, se pelean por salir en la foto y por movilizar al pueblo.

    Yo no creo que antes de crear Aranguren Aurrera existieran malos rollos con nadie de Zalla Bai; mucho menos con los chavales de Aranguren que, por dejarlo claro, ahora tampoco existen. El problema fue que ZB quería que nos subiéramos a su carro, y como lo que hicimos fue emprender un camino en paralelo, no les pareció bien y, como si de adolescentes se tratara, se "picaron" con nosotros y no firmaron el manifiesto.

    Con el PNV no me llevé decepción porque en ningún momento pensé que lo fueran a firmar.

    Esta es mi lectura de la "no firma del manifiesto", pero esto ya es agua pasada y hay que mirar hacia adelante, que hacer sangre con este tema no soluciona nada. Aunque, bien mirado, se puede pensar que callarse las cosas no sea la mejor opción.

    Aranguren Aurrera, como no puede ser de otra forma, también tendrá fallos, seguramente los tenga. Pero nosotros solo somos una organización vecinal que no busca otro objetivo que la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Aranguren. Por lo tanto, ¿quién se puede sentir molesto con nuestro trabajo? Solamente alguien que ve cómo sus intereses se ponen en entredicho. De otra forma, es inconcebible sentirse agraviado por nuestro proyecto.

    Bueno que me enrollo, ¡un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias al último comentario de las 19:37, pero creemos que es mejor no intervenir para defender nuestro movimiento de ataques faltos de argumentación. Nuestra asociación siempre ha sido clara, siempre rotunda ante las injusticias que se producen contra Aranguren. Ese es nuestro único camino, defender Aranguren, que es donde vivimos y donde queremos que vivan nuestros hijos.

    Aurrera Aranguren!

    ResponderEliminar
  14. Ya véis que nadie de Zalla bai interviene, a!! si interviene uno, el autor de el 95 por ciento de los comentarios del blog cerrado de Zalla bai. Solo escribian ellos y lo cerraron el día que empezó a escribir el pueblo. estas son las tacticas del neo liberalismo camuflado. En este blog de Aranguren Aurrera podéis encontrar la evidencia de lo que digo. Todo el mundo en Zalla conoce este blog y muy poca gente lo utiliza para expresarse. tampoco lo hacian hace un año porque ese no es el estilo de la gente de zalla, es evidente que lo escribieron todo ellos. como nos engañaron y yo como tonto entrando todos los dias a ver que se decia. Me siento timado. Aunque muchos de mis comentarios tampoco editan, veremos que pasa con este, por lo menos dejan abierto al anonimo.

    ResponderEliminar
  15. Régimen interior, obras y servicios: Joseba Leizegi ¿Qué sabe este hombre para ocupar este cargo?
    Economía, hacienda y personal: Xabier Díaz Válido para estas materias
    Agricultura, Montes, Medio Ambiente y Sostenibilidad: Manu Maestre ¿Que sabe de estas materias?
    Industria, Empleo y Formación: Ainara Diago ¿Qué sabe de estas materias?
    Urbanismo, Aguas y Vivienda: Javi Portillo ¿Qué sabe de estas materias?
    Cultura, juventud y deporte: Luis Martínez ¿Qué sabe este de cultura y juventud?
    Comercio, consumo y turismo: Janire Alava Muy valida para estas materias
    Salud, Políticas Sociales e Igualdad: Josu Montalbán Válido para estas materias
    Euskera, Infancia y Educación: Hagitz Válido para estas materias

    Como veis hay muchas materias que se quedan sin gente preparada para hacerlas frente. Así nos va en ellas. A muchos les estamos pagando las prácticas y viendo los resultados es igual de triste que Patxi lopez y su euskera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se ve que en el momento que surge un problema empiezan a dar tumbos. Hay que reconocer que los de antes eran bastante peores y algo hicieron. Si que hay cosas que cantan como lo del teniente alcalde que por el dinero que le pagan pueden contratar a dos aparejadores del pueblo y no mantener a una persona que todo el pueblo sabe que no es valida. Sera valida para otras cosos pero para esto no.

      Eliminar
  16. Esta muy bien que una organización vecinal defienda sus intereses,pero estais siendo muy egoistas por vuestra parte,anteponiendo vuestros propios intereses particulares en decrimento de la propia Haurreskola y en claro perjuicio del bien común de toda la ciudadania de este pueblo.Seamos un poco objetivos y veamos las cosas desde un punto de vista imparcial neutro que no estais considerando: La población en Aranguren es de 1.831 habitantes,pero la población restante que tienen que desplazarse innevitablemente a la Haurreskola,(padres y aitites) són 6.427 que tienen que hacerlo todos los dias andando en tren o en coche,esto implica tiempo,dinero y peligro en accidentes de trafico,tanto para ellos como para los propios niño/as en unos desplazamientos innecesarios.Por lo tanto el anteponer solo vuestros propios beneficios particulares como estais haciendo,en un claro decrimento de la mencionada Haurreskola y de todo el bien común de la población es un acto irracional y completamente egoista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás usando datos de un padrón viejo. Estás manipulando las cifras, porque que si ponen la haurreskola en Mimetiz la gente de La herrera, de Soiano, de Ibarra y Otxaran no van a ir andando hasta Mimetiz. Además el perfil de los vecinos que usan la haurreskola es de personas que dejan a sus hijos antes de ir a trabajar y por lo tanto ya cogen el coche. Si van en transporte publico, las mismas paradas que en Mimetiz tienen en Aranguren, tanto de tren como de autobus. De Soiano a mimetiz hay la misma distancia que a Aranguren. Supongo que te contestará Aranguren Aurrera porque maneja más datos que yo, pero no vengas diciendo tonterías. Hablas de habitantes y hay que hablar de usuarios potenciales. Los de Aranguren, Soiano, La Herrera, Otxaran, la Madalena, vamos a la escuela a Mimetiz y nunca nos hemos quejado y eso que en todos los sitios hemos tenido siempre escuela porque nos la quitaron. Si que te importa a ti mucho el bien común, y llamas egoístas a esta gente que defiende su pueblo sin esperar nada a cambio aparte de que mejore su pueblo. Sin palabras, verguenza me daría a mi manipular los datos de la forma que lo haces.
      Voy muchos días a buscar a mi sobrino a la escuela y ya veo como muchos de Mimetiz también van en coche a buscar a sus hijos no nos cuentes películas!!!!!

      Eliminar
    2. El comentario de las 13:24 es de un "troll", no hay que contestar, haced como si no existiera.

      https://www.facebook.com/photo.php?fbid=254778311288972&set=a.167784319988372.26373.167768726656598&type=1&theater

      Eliminar
    3. De Soiano a mimetiz puede que haya la misma distancia que a Aranguren,pero desde La Herrera, Ibarra y Otxaran esta claro que NO porque está mucho más lejos y eso implica que ha mas distancia,más tiempo y más dinero en desplazamientos,con su respectivo calculo de probabilidades de acidentes que aumenta progresivamente.(Esto són matematicas básicas).Por otra parte hablas del perfil de los vecinos que usan la haurreskola? para esto existe algo muy fácil de hacer para comprobarlo.Hacer una encuesta de los padres de familia que van a la Haurreskola a regojer a los niño/as y preguntar haber que es lo que más prefieren ello/as:¿Ir a buscarlos a mimetiz o a aranguren?,porque són ellos los que tienen que tener la última palabra y no vosotro/as que sois minoria influenciada por vuestros propios intereses.Hacer esa encuesta para tener las verdaderas cifras valoradas por los que utilizan la Haurreskola.Porque aquí los únicos que manipulan las cifras y el tema de la Haurreskola se ve claramente quienes són.

      Eliminar
  17. Sesiones periódicas de información municipal sobre temas de calado
    En su esfuerzo por acercar el Ayuntamiento y la gestión municipal a la ciudadanía, el
    equipo de gobierno celebrará sesiones periódicas de información municipal sobre temas y
    proyectos importantes, tales como:
    • Plan de encauzamiento.
    • Plan General de Ordenación Urbana y actuaciones previstas.
    • Centro de especialidades.
    • El vertedero.
    La previsión es que en el mes de marzo se realice la primera de las sesiones
    informativas.

    ¿Cuando se ha hecho? estamos ya en junio, un poco de por favor

    ResponderEliminar
  18. Olvidaros de todo, esta gente son Zallucos, no han bajado a Aranguren nunca en la vida y no lo van a hacer ahora. Si lo hacen será fingiendo y por obligación, que casi es peor. Si hacen algo será únicamente pensando en las siguientes elecciones pero no por mejorar Aranguren. Además son bastante derechones aunque vendan una imagen distinta, son los típicos izquierdosos aburguesados. Los libros que haya leído el de cultura me los como hoja por hoja y sin salsa. El tiempo que haya estado viendo teatro me lo paso de cuclillas. Mira a correr seguro que me gana. Este tipejo, que en la vida ha rechistado a Capetillo va de líder de Zalla Bai. A este si le dejan solo hace bueno a Capetillo en cuatro días ¿menudo alicate!!!!

    ResponderEliminar
  19. La haurreskola actualmente está a casi 2 km. del centro de Mimetiz, donde se concentra la mayor parte de población. Se va a proceder a su traslado, ya que la vamos a pagar entre todos ¿no sería lo más lógico situarla en un punto más accesible para la mayoría?, ¿cuántos niños más acudirían de estar más céntrica?. ¿Por qué ningún partido se hace éste planteamiento?

    ResponderEliminar
  20. Pnv quería dejarla en Aranguren únicamente. Bildu y Psee eran partidarios de hacer una haurrezkola en Mimatiz. Zalla Bai la intentó trasladar a Mimetiz y dejar un aula en Aranguren, la gente de Aranguren se le echó encima según tengo entendido. Estos tres partidos, partidarios de hacer una en Mimetiz, supongo que lo eran, en un intento de potenciar la escuela pública. Está claro que cuando analizaron lo que supondría para la haurrezkola actual hacer otra nueva en Mimetiz, abandonaron la idea. Es lógico, no dañar más Aranguren e intentar mejorarlo tiene que ser el objetivo de cualquier formación que se preocupe de las personas del pueblo que el municipio en general ya nos hemos aprovechado bastante de Aranguren. Creo que los tres grupos caminan en esta dirección. PNV se volcó para que dejaran la haurrezkola en Aranguren exclusivamente porque ponerla allí fue idea suya. En este posicionamiento no ha habido más que el puro interés de que no se pisara una idea suya. Hay que dejar claro que si la haurrezkola se hizo en Aranguren fue porque en esos momentos no había otro sitio aquí en Zalla.

    ResponderEliminar
  21. Al parecer la haurrezkola se queda definitivamente en Aranguren. Según un rumor proveniente del ayuntamiento ya se ha comprado una lonja en Aranguren. Parece que estuvo a punto de venir a Zalla al presentarse al concurso algún constructor con algún local sin vender y del que se quería deshacer. Me dijeron que no se la llevo de churro. Algo sabían estos de Aranguren que al final todo ha sido como ellos decían en el facebok, y no como decía el hermano del Alcalde, que lo único que hizo fue el ridículo intentando defender a Zalla Bai sin ningún tipo de argumento y sin haber leído el pliego de clausulas administrativas. Felicidades gente de Aranguren, esto lo teníais que haber hecho hace años y seguro que estaríais mejor. Si os quedáis quietos os van a joder en el suelo, con la iglesia hemos topao.

    PD: Bajé el sábado y Kresala 10 pero los de gritando al silencio una kk, para gustos....

    ResponderEliminar
  22. Lo siguiente que tenéis que pelear es la mejora del campo de fútbol. Es una verdadera pena que no pongan algo para separar el campo de la fabrica, creo que es una depuradora,no sé..... se puede poner seto alto o pintar de verde las instalaciones de la depuradora. Algo que cambie el aspecto que de verdad da lástima. Algo de esto ya leí en vuestras peticiones solo que el campo es una carta de presentación del pueblo al ir mucha gente de fuera cuando hay partido. Estuve en el partido de solteros contra casados y la verdad que deja mucho que desear tanto el entorno que está descuidado como el edificio por llamarlo de alguna forma. Aquí es donde tenéis que hacer presión y que se gasten el dinero en algo interesante y no en bobadas.

    ResponderEliminar
  23. para el de la 16;20 y 16:00 que es el mismo porque pone haurrezzzkola con zeta en los dos comentaris: cuenta cuenta lo del rumor porque el Ayunatmiento no dice nada.Que lonja ha comprado?

    ResponderEliminar
  24. El Ayunatmiento de Zalla no sabe ni por donde le pega el viento. Llevamos un año y pico y no han hecho absolutamente nada. Una mala gestión se puede justificar porque es gente sin experiencia, pero lo que no se puede aguantar es la pila de mentiras que dijeron. Nos hablaron de transparencia y lo único que publican son actuaciones menores, lo importante no dicen nada de nada. ¿Que pasa con el encauzamiento, no es tiempo suficiente como para saber algo? ¿el muro, todo su programa electoral? No hay que mirar hacia otro lado, al igual que les apoyamos cuando el cambio era necesario para Zalla, ahora hay que exigirles que cumplan con sus promesas. Yo soy un afectado por el plan de encauzamiento y después de pasar el tiempo me doy cuenta de como utilizaron este tema electoralmente. Nos asustaron. Hablando con gente sensata del Pnv me dijeron que Kapetillo tenía defectos pero que nunca iba a dejar tirada a la gente. Me dijeron que Kapetillo iba a hacer lo mismo que va a hacer este que es indemnizar a las personas afectadas. Por que no creeréis que no las va a haber con su nuevo plan, osea el mismo o parecido. Hay otra opción que es paralizar todo, así no hay problemas con los vecinos. El problema es que dónde van a trabajar los vecinos si el pueblo se queda parado, tal y como está ahora.
    Gracias por dejar escribir en abierto, el blog de zalla bai lo mantuvieron abierto mientras les interesó y cuando cogieron el poder lo cerraron. Por el bien de todos espero que se enderece la situación pero cada vez lo veo más difícil. Si queréis haced la prueba, quedáis un día con alguno de ellos y veréis lo que tardan en mandaros educadamente a la mierda como les apretéis un poco pidiendo algo. Cuando ganaron paseaban por artebizkarra atendiendo reclamaciones y ahora escapan. Todos iguales.

    ResponderEliminar
  25. Kape lo quería hacer a lo zorro y sin que nadie lo supiera, ese fue el problema y Zalla Bai si que se aprovecho pero con razon. No se puede permitir ese juego con la gente y sus propiedades. No olvidemos que el problema fue que se perdía patrimonio y con eso la gente no quiso tragar.

    ResponderEliminar
  26. Sobre el encauzamiento del río Kadagua en el minuto 10.00 de este video:http://www.youtube.com/watch?v=lK8VLhSh3So podemos escuchar bien claro que los primeros resultados del estudio realizado se tienen a finales del mes de Marzo y los resultados finales en Mayo.Estamos a finales de Junio entrando en Julio.¿Donde estan publicados esos estudios?¿porque no se hace una reunión con el pueblo y con la asamblea de la asociación de afectados para poder ver y explicar ese estudio?

    ResponderEliminar
  27. El soterramiento de las vias del tren es de las cosas más importantes para todos los vecinos,se encontraba dentro de las propuestas vecinales y dentro del programa electoral pero en cuanto se preguntó por esto,despues de las elecciones municipales en la asamblea vecinal solo se escucharon dos palabras "es inviable" (¿con 7 millones de euros?)sin tan si quiera estudiarlo lo más minimo.¿Cuantas muertes más se necesitan para estudiarlo?
    http://www.eitb.com/es/videos/detalle/858545/video-pasos-nivel-zalla--euskadi-directo/

    ResponderEliminar
  28. Soterrar las vías cuesta algo más de 7 millones, así que no depende solo del Ayuntamiento. Si que es verdad que por lo menos estudiarlo podían hacer además de solicitarlo a las administraciones competentes. Posiblemente antes de soterrar habría que encauzar. Demasiado para una legislatura....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuanto más de 7 millones de euros te ha dicho el arquitecto que vive debajo de tu casa que cuesta soterrar las vias del tren?

      Eliminar
  29. Las pasarelas evitarían los riesgos que suponen ahora los pasos a nivel,permitirían la supresión definitiva de varios pasos a nivel mejorando de esta manera la seguridad, tanto para el tráfico rodado como para los peatones a precios más baratos .

    ResponderEliminar
  30. Si, una pasarela que empiece en Gueñes y termine en Eroski, si no como se va a salvar la vía. Seamos serios por favor. Las chapuzas son la peor manera de gastar el dinero, si se hace se hace bien y con todas las consecuencias.

    ResponderEliminar
  31. Es necesario tener una iniciativa desde el Ayuntamiento para resolver el problema de las vías del tren.

    ResponderEliminar
  32. http://periodicoregionaldearanguren.blogspot.com.es/2008/05/accidente-en-aranguren.html

    http://www.deia.com/2010/09/07/bizkaia/sucesos/una-mujer-de-82-anos-muere-arrollada-por-un-tren-en-aranguren

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20070131/vizcaya/fallece-arrollado-zalla-cuando_200701311324.html

    ResponderEliminar
  33. Estos señores y señoras que actualmente nos gobiernan son otra cuadrilla de chorizos distintos a los de antes pero con las mismas manias, todo lo acaban llevando hacia sus intereses personales, ahora desde esta posicion que se les ha regalado gracias a un monton de argucias y engaños, se buscan un puestecito por aqui o por alli para mejorar todavia si cabe su antiguo estatus, aunque en la mayoria de los casos antes de gobernar este era bastante bueno, ahora es mejor si no el suyo el de sus allegados, el caso lo mismo de siempre un puestecito por aqui para mi y si no para mi marido o mujer y a seguir sumando para uno mismo.Con todo lo que se critico esto durante la campaña lo transparentes que iban a ser etc. Por cierto ¿donde está esta gente ahora que no se la ve el pelo por ningun lado?.
    Señores del PNV ya os podeis poner las pilas para recuperar el terreno perdido por vuestro anterior cacique, que estos os lo estan poniendo en bandeja.
    ¿Cuantas mentiras mas nos van a contar estos señoritos?, ¿ que cojones tienen planeado para la haurreskola?, ¿ cuando piensan empezar a responder a la gente de " su pueblo "?

    ResponderEliminar
  34. nosotros como vecinos podemos opinar e incluso hacer sugerencias pero las soluciones señores gobernantes son vuestro puto trabajo y si no sabeis no esteis que para chupar solo no se ocupan las sillas

    ResponderEliminar
  35. No nos escuchan, nos piden participación y demás y luego nos hacen el mismo caso de siempre.Es un hecho que NO nos escuchan.Aranguren sigue como debería, es decir, un poco peor que antes.Algo curioso,los miembros de la oposicion no tienen voz en los plenos siempre,solo pueden hablar 1 si y 1 no ¿a esto se referian cuando hablaban de hacer un zalla entre todos y que participasen todos ?

    ResponderEliminar
  36. Seguimos repartiendo todos los recursos municipales por igual, cuando en aranguren se quiere hacer algo todo son trabas problemas economicos de logistica etc, ahora en las piscinas municipales de zalla, gestionadas por una empresa privada, servicio de ludoteca por parte del ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  37. Zalla es el pueblo de Bizkaia con menos arbolado,recuperar el arbolado en el paseo de San Pedro.Ampliar varias aceras de Mimetiz para facilitar el tránsito de peatones y mejorar la movilidad a las personas en silla de ruedas o que lleven carritos de niño.Existen algunas ideas para peatonalizar algunas calles de Mimetiz.Los semáforos al estár en ámbar el tráfico en Mimetiz es más fluido.El tramo de bidegorri de La Herrera-Balmaseda,Bolumburu-La Herrera.Se ha puesto un cartel en la frontera del bidegorri con Balmaseda.FEVE ha presentado un estudio para eliminar los 3 pasos a nivel de Mimetiz.Más de 7000 euros
    mensuales paga el ayuntamiento por el mobiliario de cocina instalado en el Longar.Aumentar aparcamientos en el Barrio Lusa.Se lanza una pregunta sobre el estado del Plan de Encauzamiento ZB: ¡¡Es un tema muy complicado¡¡¿porque no nos enseñan los estudios finales realizados y entregados por URA el pasado mes de mayo?(parece que somos muy ignorantes para entenderlo).Ante la preocupante situación económica actual se solicita que se dé una explicación sobre la política de creación de empleo por parte del ayuntamiento.ZB: ¡¡En esta cuestión hay que tener muy claro que el ayuntamiento no es un empresario y que a él no le corresponde la responsabilidad de crear empleo.¡¡COJONUDO¡¡sin comentarios.¿EXISTE ARANGUREN?.

    ResponderEliminar
  38. ZB está desde hace meses legalmente constituida como asociación vecinal.ZB no es,un partido político.Esto supone que para presentarnos a las siguientes elecciones municipales ZB tendrá que constituirse en una agrupación de electores,para lo cual deberemos recoger el % de firmas que estipula la Ley Electoral.¿NO DECIAN QUE NO LES INTERESABA LA POLÍTICA?.Teníamos dudas cuando,en plena campaña electoral,Zalla Bai no paraba de lanzar soflamas en contra de la política.El objetivo era y es dar a entender que ellos no són políticos.¿Cómo librar las vicisitudes? Puede ser que el miedo a lo desconocido les haya turbado un tanto,o que los rayos de la gloria les hayan deslumbrado aquí,en Zalla,el parto ha deparado “políticos”. ¡Oh, políticos!.Los primeros pasos dados no dejan dudas: donde había un solo miembro de la corporación liberado,han puesto dos.100.000 € se irán en esa decisión cada año.Para el funcionamiento de su grupo político (perdón, social o vecinal),casi 9.000 € al año.Acogidos a EUDEL,una organización de políticos,han tomado estas decisiones.No han dudado prácticamente nada.Por fin hemos descubierto la condición política de quienes tanto empeño pusieron en no mostrarla.Ahora,lo mejor es que disfrutemos con el hallazgo de los vericuetos de la Política de quienes siempre fueron políticos,más o menos activos,más o menos involucrados en diferentes partidos o formaciones.Siempre no,lo dejaron aparcado durante unos meses,los necesarios para poder ejercer la Política desde el poder.

    ResponderEliminar