viernes, 20 de julio de 2012

Aranguren Aurrera opina...Reunión Informativa Ayto. de Zalla.

Plan de encauzamiento:

En la exposición que realizó el Alcalde, se ve claramente cómo el interés principal recae en buscar solución al núcleo de Mimetiz. Aranguren es segundo plato a pesar de ser, probablemente, el lugar con mayor problema en caso de crecida. ¿Por qué empezar la obra de encauzamiento por Mimetiz?

Centro de Especialidades:

En ningún momento se informó de la influencia que la construcción del nuevo centro tendrá en las consultas médicas existentes en otras de poblaciones cercanas. Si se construye el Centro de Especialidades es probable que la Consulta de Aranguren se cierre, al igual que sucederá con la de Mimetiz. No queremos alarmar a la gente, pero es muy probable que esto ocurra. No nos gustaría enterarnos de este asunto cuando veamos cómo desmantelan las actuales Consultas Médicas.

Si finalmente esto sucede, habrá que buscar un mecanismo para que los vecinos de Aranguren puedan desplazarse a Mimetiz -si definitivamente se construye aquí-,  y que esta situación no produzca grandes molestias a la población. Del mismo modo, si se construye en Aranguren, habrá que dar solución de transporte a todos los vecinos del Municipio.

“Se están buscando otras ubicaciones para el CE para adelantarnos a una negativa de URA...”, anunció el Alcalde. A nadie se le escapa que este centro de especialidades tendrá cobertura comarcal. Situar este centro médico en Aranguren es una opción más que tiene que tener en cuenta el Ayuntamiento y debe ser estudiada. A continuación exponemos algunos argumentos que favorecen esta opción:

- Aranguren tiene apeadero y estación de FEVE.
- Aranguren tiene dos accesos directos por el Corredor del Kadagua.
- Aranguren necesita acoger servicios para que el pueblo permanezca “VIVO”.
- El comercio de Aranguren está herido de muerte y este proyecto ayudaría a la recuperación.
- En los últimos 20 años, la inversión que se ha realizado en Aranguren ha sido insignificante, y ha llegado el momento de resarcir esta deuda que "Nuestro Municipio" tiene con "Nuestro Pueblo".
- Al tratarse de un centro de cobertura comarcal, para la mayoría de los usuarios será indiferente que el centro médico esté en Aranguren o en Mimetiz.

El Ayuntamiento tendrá que tomar una decisión en función de los intereses del municipio en su conjunto. En la toma de decisión entrarán en juego todo tipo de factores, pero un factor muy importante desde nuestro punto de vista, es trabajar para construir un municipio fuerte con núcleos urbanos potentes. La decisión de construir el Centro de especialidades en Aranguren contribuye claramente a conseguir este objetivo.

Vertedero de las Lagunas:

Nos parece bien que el Ayuntamiento trabaje para hacer cumplir la ley en materia de seguridad medioambiental; nos parece bien que pida informes periódicos a la empresa que gestiona el vertedero; y, nos parece bien que publique los datos para que todos podamos contar con información.

De igual manera, nos gustaría que el Ayuntamiento extienda este seguimiento en materia de seguridad medioambiental a otros ámbitos del Municipio.

Actualmente, se producen numerosos vertidos de aguas residuales al río Kadagua. Aranguren Aurrera denunció hace meses un vertido continuo de aguas residuales al río a su paso por Eroski. El vertido procede del Polideportivo Municipal, y es un vertido importante. A fecha de hoy, no tenemos noticias acerca de la previsión que maneja el consistorio para dar solución a este problema. No hay que olvidar que estos vertidos no solo se producen en este punto del río, sino que se producen a lo largo de todo el tramo fluvial del Municipio.

Asimismo, hay empresas en el municipio que han abandonado su actividad y no han descontaminado los terrenos ocupados; ¿quién tendrá que pagar esta descontaminación?; ¿por qué no se realiza un seguimiento del cumplimiento de la resolución AAI en el resto de instalaciones industriales del Municipio?



Aurrera Aranguren!


Aranguren Aurrera Elkartea

22 comentarios:

  1. Gracias por vuestro trabajo y por luchar por los intereses de Aranguren. Gracias por decir las cosas claras y sin tapujos. Tenéis una cosa buena y es que vosotros no tenéis que dar explicaciones a nadie y por eso podéis ser claros. Todos a una: Aurrera Aranguren!

    ResponderEliminar
  2. Estuve en la reunión y la verdad que menos informativa fue de todo. Hubo mucha propaganda. Decia que el todo lo hace bien y Capetillo todo lo hizo mal. Sin Capetillo no son nada, como ganaron las elecciones manipulando y desprestigiando ahora que se ha marchado Cape se han quedado desinchados. Abuchearon a un trabajador y el alcalde no dijo nada ni paró el abucheo. Al final aplausos al alcalde como en el parlamento, claro que hubo llamada a filas porque estaban todos ellos y como locos se pusieron a aplaudir. Si les quitas a ellos había 4 gatos. Algún trabajador del vertedero algún concejal y el resto gente de ZallaBai y familiares. No se informó de nada porque todo era sabido, solo hicieron la reunión para justificar eso que llamaban participación (a traves de un papelito?)Algunos de los buenos en solo un año se hantirado del barco(Maria, Estibaliz y Janire). El resto no faltará mucho porque se estan dando cuenta que los dos cabecillas son unos egocentricos y autoritarios y solo se hace lo que dicen ellos. Hablando con varios de Zalla Bai me han dicho que no entienden que repudien de la forma que lo hacen las cosas de aranguren aurrera. Me han dicho tambien que ellos no saben que se hiciera una votación para firmar vuestro manifiesto. Me dicen que no entienden como no bajaron al descenso en canoa. En las siguientes ellecciones les volvéis a hacer el caldo gordo......... Por acabar creo que todo sigue igual transparencia la justa, la que a ellos les interesa. Y la obras las siguen haciendo los mismos, los enchufados siguen en su sitio, y por si eso fuera poco hay mucha manipulación a su interes. Esperemos que no se la lien mucho

    ResponderEliminar
  3. Con la verdad por delante, como tiene que ser.
    Que no os intimiden los perrillos esos que os cuestionan en el puto facebook.
    Portillo ata a tus perrillos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Algunos de Zalla Bai han cogido lo malo de los políticos y lo malo de los no políticos, lo malo de los dos y han hecho una mezcla explosiva. Por lo menos los políticos que son profesionales aceptan la critica con bastante dignidad. Estos individuos no la aceptan, el que critica es su enemigo, o estás con ellos o en contra. Menos mal que el pueblo se está dando cuenta de que tipo de gente son, no están preparados para estar donde están. Para estar haí hay que estar por encima de las criticas y trabajar por un proyecto claro. Ellos no aceptan la crítica y su proyecto son bandazos para un lado y para otro. Siguen empecinados en ensalzar su trabajo en relación a lo que hacía kapetillo y no se dan cuenta que la gente los votó por un proyecto, por un muro a derribar, por sacaros a vosotros del abandono, por eliminar a los enchufados, por no derribar casas, por no seguir construyendo viviendas, por los referendums, participación y por ser transparentes. Nada de esto está pasando. La transparencia se ha convertido en un ventanuco por el que dejan ver lo que ellos quieren. Basta ya Zb de manipulación, ya sé que pensáis que las personas son tontas y que vosotros sois más listos, no os equivoquéis por que como la sociedad de Zalla se de cuenta de que ha habido engaño vais a pasar de héroes a villanos en un ratuco. No es lo mismo tener un partido detrás que te obliga a seguir una disciplina que no tener más que el interés personal como es caso de Zb.

    ResponderEliminar
  5. ... Acaso sabéis de la consecuencia que tendría que la lamina de agua bajase a su paso por mimetiz? creéis que se produciría estrés a su paso por Aranguren? Pedazo de control que tenéis en esta materia. Cuando se critica (que me parece bien) No habléis SIN saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El burro le llamó24 de julio de 2012, 15:35

      Si se gana anchura en Mimetiz el agua a su paso por este núcleo pierde velocidad y cuando se encuentra con un cauce más estrecho la cota de la lámina de agua se mantiene pero aumenta su velocidad. Teóricamente no hay problema. Para que esto ocurra se debe realizar un cálculo hidráulico concreto para el punto de encuentro y el alcalde en el vídeo no dice nada de esto, a fecha de hoy no existe, es más, dice que como esto no corría prisa podía esperar y que habían pactado con la ingeniería la entrega del tramo de Mimetiz cuanto antes. Lo acabo de ver en el vídeo.

      Como la realidad no es teoría, si tu vivieras en el Baular o en la zona de Oreña-Ojibar te preocuparías mucho de esto que habla Aranguren Aurrera. En el punto de encuentro si el proyecto hidráulico no es perfecto, las turbulencias y remolinos que se crean cuando hay crecida son capaces de hacer que el río se desborde.

      Si tú dominas la materia estaría bien que nos ilustrases con algún dato objetivo y que digas si es verdad que en el punto de encuentro, que no sabemos exactamente dónde es, se formarían remolinos y turbulencias capaces de modificar la lámina y desbordar. De esto es de lo que habla Aranguren Aurrera, de estrés en el punto de encuentro, cualquiera lo puede leer.

      A mí también me parece bien que cuando se critica se haga sabiendo de lo que se habla. Si estoy bien informado estos de Aranguren han realizado alguna consulta a un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Así que por algo lo dirán...

      Por qué no dejáis de criticar a esta gente que trabaja por amor al arte y ponéis algo de vuestra parte para mejorar Aranguren.

      Un indignado con ZB PROMESAS

      Eliminar
    2. Solo un plan hidráulico completo dará luz a este episodio. Dicho esto, no me cabe la menor duda de que antes de ejecutar obra alguna el Ayuntamiento contará con un estudio o proyecto completo. De lo contrario sería una irresponsabilidad y pondría de manifiesto un cambio de rumbo en cuanto a los intereses defendidos por la asociación ZB: llevar a cabo un encauzamiento para solucionar el problema de la inundabilidad exclusivamente.

      Nunca he trabajado en obras hidráulicas, pero algún proyecto he visto de cerca y he hablado con varios entendidos. Por lo tanto, puedo sacar alguna conclusión desde la prudencia. Está claro que el orden lógico para acometer una obra de esta condición, es hacerlo empezando de abajo hacia arriba. Si el único interés es solucionar el problema de la avenida y correspondiente inundación de fincas y viviendas, el proyecto se debe de empezar en la zona más baja del tramo. Esto no quita para que se pueda empezar a trabajar en otras zonas que no afecten al cauce actual, como pueden ser aliviaderos, retranqueo de servidumbres, nuevos accesos, etcétera. Solo si hay otro tipo de intereses, la obra se empezará por los tramos intermedios.

      En el comentario anterior, así como en el texto de Aranguren Aurrera, se habla de posible problema en el encuentro de una zona encauzada (con más anchura) y un zona de cauce natural (menos anchura). Pasaríamos de una zona de agua lenta a una de agua rápida en un corto espacio de río. En esta zona se pueden formar remolinos que pueden provocar desbordamiento superior al que se produciría en caso de no hacer nada, de dejarlo como está. Ya digo que hablo con prudencia porque, aunque me he asesorado, no soy entendido en la materia. Cabe señalar que las personas con las que he hablado y que se dedican a estos menesteres, coinciden en que el orden lógico es empezar de abajo hacia arriba. Coinciden también, en que un encuentro brusco puede causar alteraciones importantes en situación de gran crecida.

      Si algún entendido en la materia quiere aportar algo de luz a este asunto, no solo los vecinos de Aranguren sino todos los del municipio, lo agradeceremos. Lo importante es que el debate está abierto.

      Aurrera Aranguren!

      Eliminar
    3. El Ayunatamiento de Zalla en su página Web publica los ojjetivos que persigue con con las acciones llevadas hasta el momento en el tema del encauzamiento del Cadagua. Son estas: (copiado de la página municipal)

      - La protección de los margenes naturales del río, la fijación de un cauce estable para este y con ello la protección de su flora y fauna

      - La mejora de las condiciones de desagüe para evitar inundaciones.

      - La protección de diversas zonas de naturaleza urbana y rústica de Zalla

      - Garantizar el menor riesgo para la seguridad e integridad para la población de Zalla frente a peligros que puedan ser causados por la crecida del río Kadagua


      Te doy la razón, si el ayuntamiento solo quiere perseguir estos objetivos, ¿para que empieza por estudiar el flujo preferente en el tramo de Mimetiz? ¿Por que oculta otros intereses y objetivos? Esto es transparencia???

      Eliminar
    4. Las obras de encauzamiento de los ríos dañan la riqueza del paisaje y la fauna para impedir las inundaciones.
      En la parte fluvial de la provincia que controla la Confederación Hidrográfica del Norte, las sanciones por vertidos fueron inferiores, en número, a las impuestas por obras no autorizadas, que alcanzaron un total de 80 multas por importe de 117.000 euros. Las obras que realizan las confederaciones no son ilegales, pero cada vez más se critican sus efectos negativos. Los expertos lamentan el impacto que causan sobre la riqueza de las riberas las obras de canalización ejecutadas a modo de escollera, cuando la tendencia en Europa en técnicas de recuperación de cauces es la renaturalización, mediante las técnicas ideadas por la emergente ingeniería biológica. «Se está creando una confusión muy grande entre obra pública y restauración de los ríos».
      La inversión de grandes cantidades de dinero -como se tiene previsto hacer en Zalla - no es sinónimo de recuperación de las riberas. «Lo que se está haciendo son canalizaciones». El problema es que «cuando se quita la vegetación es cuando el río puede entrar en otros sitios e incorporar nuevos sedimentos al cauce, rompiendo el equilibrio del sistema».
      La Comisión Europea reconoce, al plantear la necesidad de la red Natura 2000, que «los ecosistemas fluviales y los estuarios, que revisten un interés fundamental para numerosas especies, han sufrido un importante deterioro en toda Europa».
      Durante siglos, la agricultura y el pastoreo regularon el funcionamiento de estos hábitats seminaturales. «El abandono de dichas prácticas -opina la Comisión Europea- han ocasionado un empobrecimiento generalizado de la biodiversidad y de la variedad de paisajes»
      Existe un catálogo de zonas húmedas, pero no se ha realizado uno de riberas que vincule legalmente su protección, indica el profesor de Biología Animal. El Libro Blanco del Agua en España también indica que la práctica tradicional de encauzamientos de ríos, la corta de meandros, el aumento de la sección de los cauces por limpiezas y dragados, la creación de motas artificiales, la extracción de áridos y remoción de la vegetación de riberas han empobrecido la biodiversidad de los ecosistemas. Este documento reconoce que «con frecuencia estas actuaciones eran las únicas posibles para resolver situaciones de poblaciones, en otras ocasiones, su utilidad o beneficios reales eran muy dudosos», para recomendar «la estricta salvaguarda de los tramos mejor conservados y de los que tengan mayor interés ecológico». Las escolleras con taludes no verticales son el método más habitual para realizar los encauzamientos, tanto en tramos urbanos como en otros rurales de las riberas. El resultado son ríos como canales, homogéneos y aparentemente mansos; se persigue evitar los efectos de las ríadas, que el río se salga (del cauce) cuando llegan las épocas de lluvias. Lo que no se dice en instancias oficiales es que la invasión del dominio público hidráulico por obras públicas y privadas, al igual que ciertas prácticas agrícolas o de explotación del río inadecuadas son el origen de las inundaciones y de la erosión del río sobre las orillas. «En ocasiones, con las canalizaciones sólo se consigue trasladar aguas abajo el problema que se pretendía solucionar».

      Eliminar
    5. Las canalizaciones sólo traslada aguas abajo el problema, subraya una campaña de restauración de riberas realizada por la sección del Colegio Oficial de Biólogos. Las plantaciones de choperas hasta el límite de los cauces con las orillas o la extracción de gravas arrasan la vegetación ribereña, que debe tener libres los cinco primeros metros de cada orilla para hacer frente a los cambios del río y a los niveles de avenidas ordinarias que se producen cada diez años. La vegetación de las márgenes tiene la función de estabilizar las orillas para evitar la erosión y contribuir a filtrar la contaminación. Sirven, también, de refugio, sombra y alimento de diversas especies animales. En total, deberían tener tres cinturones de vegetación natural (sauceda, chopera y olmeda).

      Eliminar
    6. El cauce toma mucha fuerza y, por lo tanto, erosiona el suelo.La fuerza del agua arrastra el manto vegetal y desgasta la ribera; además el agua de fondo se calienta y se modifica el ecosistema, aparecen algas y otras especies que no son propias del río.Si se pretende restaurar un sistema fluvial es preciso recuperar su dinámica natural activa, y para ello hay una serie de requisitos o condicionantes imprescindibles:
      • Caudales naturales, con fluctuaciones estacionales y procesos extremos.
      • Crecidas, auténticos motores de dinámica y de conectividad transversal.
      • Sedimentos que puedan movilizarse, generados tanto en la cuenca como en las propias vertientes con las que choca el cauce y en las propias orillas del mismo.
      • Ausencia de defensas e infraestructuras que pudieran encorsetar al cauce o dificultar los procesos de erosión, transporte y sedimentación y las relaciones ecológicas.
      • Presencia de vegetación natural complejamente estructurada que ejerza sus diversas funciones de filtro y controle la dinámica.
      • Contar con un espacio fluvial suficiente, continuo de arriba abajo para mantener las dinámicas naturales longitudinales y verticales y lo suficientemente ancho para cumplir la dinámica lateral y la conectividad.

      Nuevamente estamos ante el dilema "tocar" un cauce natural (que si se "toca" mal puede ser peor el remedio que la enfermedad).

      Eliminar
  6. Que malos son los de ZallaBai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que malo era Capetillo y el PNV.

      Machacasteis a una persona mayor y la hundisteis vosotros, gente de Zalla Bai. Hay que defender al pueblo, pero personas que no se comportan humanamente con el resto de las personas, poco lo podrán defender.

      Este blog no es ni la mínima parte de agresivo que el de Zalla Bai y parece que os molesta. Solo he visto tres o cuatro comentarios que me puedo imaginar que son de mercenarios de Zalla Bai, todos coinciden en lo mismo: no aportan nada.

      He de reconocer que soy votante del PNV pero de las que discrepaba con Kapetillo. Vosotros no tenéis ni la mitad de dignidad que tenía él, era una persona mucho más integra que vosotros ZBistas, que ante una mínima crítica os molestáis y hacéis este tipo de comentarios para machacar a esta gebte de una asociación que lo único que hace es defender a su pueblo y amarlo, no como vosotros que lo único que buscáis es vendetta y entereses...

      Eliminar
  7. Si son buenos o malos el tiempo lo dirá. Hasta la fecha lo que han demostrado es que son gente de poca palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué lo dices...ejejejejejejejej

      Eliminar
  8. Hay zonas de Zalla que son potencialmente inundables, siempre ha sido así y lo sabemos.

    Pero daros cuenta que el Plan de Encauzamiento del río no se redacta por esa razón, el Plan de Encauzamiento del río se plantea como requisito para llevar adelante una operación inmobiliaria.

    El Plan de Encauzamiento es una exigencia de la Confederación Hidrográfica al Ayuntamiento para poder aprobar el PGOU.

    El 13 de mayo de 2011,Zalla Bai propuso “paralizar el Plan General de Ordenación Urbana tal y como lo tenía planteado el Sr Kapetillo”.El 17 de octubre de 2011,solicitaron al Gobierno Vasco el inicio de los trámites para la emisión del documento de referencia del PGOU, pero lo más asombroso, es que envíaron al Gobierno Vasco, para la emisión del documento,informes fechados en abril de 2010, anteriores a las elecciones, por lo tanto, tal y como lo tenía planteado el Sr. Kapetillo.

    El Plan de Encauzamiento afecta a muchas propiedades y hay gente que se pregunta porqué a unos sí y otros no. Evidentemente se podían haber trazado otras líneas,ahí vienen las suspicacias.El Plan no es lo suficientemente flexible en su aplicación como para tener que afectar a nadie directamente, y en caso que afecte, siempre hay soluciones. ¿Donde? Pues en el PGOU que está actualmente envíado al Gobierno Vasco, para la emisión del documento.

    Es en el PGOU donde se decide todo el futuro del pueblo, y no en el Plan de Encauzamiento del río, que está “subordinado” a este.

    ResponderEliminar
  9. Pues cuánto te crees que tardaron los constructores en ponerse en contacto con el alcalde y convencerle.... Al día siguiente y este subordinado al poder de Zalla se habrá relegado y habrá tragado con todo lo que le han propuesto los señoritos.

    Estos señoritos no entienden de colores políticos, solo entienden de el color del dinero y este alcalde al igual que el de antes posiblemente les entre al trapo. Si no a santo de que viene entregar al gobierno vasco el mismo PGOU. Solo hay una explicación y es que ha claudicado ante los dueños reales de Zalla.

    ResponderEliminar
  10. Las normas subsidiarias que quiere aprobar en breve nuestro ayuntamiento recogen la futura construcción de un nuevo centro médico de especialidades o ambulatorio en las inmediaciones del Barrio El Carmen y la futura construcción de viviendas.Para realizar ese cambio en las normas subsidiarias, la Conferencia Hidrográfica del Cantábrico ha establecido que debe encauzarse el río.
    Los planes del ayuntamiento están íntimamente ligados a este proyecto del encauzamiento.
    El encauzamiento no se lo imponen a nuestro ayuntamiento. Es la condición que debe cumplir para poder llevar a cabo sus planes respecto al centro médico de especialidades y las nuevas viviendas.
    Ya hace cuatro años que nos hablaron de un hospital (luego se ha quedado en ambulatorio grande o centro médico de especialidades) y de nuevas viviendas. De lo que no nos hablaron fue del precio que supondría.Para hacer esas obras, la Conferencia Hidrográfica del Cantábrico obliga al ayuntamiento a tomar serias medidas respecto al encauzamiento del Kadagua.
    Las viviendas, txokos y pabellones industriales que queden "fuera de ordenación" no tienen porqué derribarse inmediatamente (al menos no todos). Pero su valor inmobiliario pasa a ser cero. Ningún banco concederá un préstamo para comprar ese bien. Ningún banco aceptará ese bien como aval. No podrán hacerse ampliaciones ni otras obras que no sean de mantenimiento.
    Deben desaparecer las construcciones de puentes, bloque de El Charco, viviendas y txokos de la zona "de las huertas", caserios de Gobeo (entrada a Bolunburu). Quedan fuera de ordenación amplias zonas como el antiguo polígono de El Longar...
    ¿Cuánto va a costar esto a las arcas municipales de Zalla? (derribo puentes, aliviadero del río, compensaciones económicas,...)
    ¿Es ésta la mejor solución para poder construir el centro médico de especialidades (ambulatorio) y las viviendas que se proyectan?
    ¿Por qué se les llena la boca hablando sólo de un nuevo 'hospital' (finalmente ambulatorio o centro de especialidades).¿Quién gana y quién pierde con toda esta operación?.
    El Plan de Encauzamiento del río se plantea como requisito para llevar adelante una operación inmobiliaria."Antes y ahora".Lo único que ha cambiado es el concepto "dioses", o sea, quienes se supone que eran los de antes y quienes son los de ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te proponemos que dejes de "copiar/pegar" textos que encuentras en la red. Te proponemos que pongas el enlace y que hagas el comentario oportuno sobre el enlace, pero no nos bombardees con textos copiados que cualquiera puede encontrar en Internet.

      Por cierto, URA ha desestimado la construcción del Centro de Especialidades en el Barrio El Carmen.

      Eskerrik asko!

      Eliminar
    2. ¿Así agradecen que una persona pierda su tiempo en buscar información?

      Eliminar
    3. Agradecemos la información pero sugerimos que copie la dirección del enlace y que comente lo que crea oportuno. Lo único que no nos parece bien es que copie el texto y lo manipule a su antojo. Es mejor que ponga directamente el enlace, así el que lo quiera leer lo hará con garantías de que lo que está leyendo no ha sufrido modificaciones por terceros. Después él que comente lo que quiera.

      Eskerrik asko!

      Eliminar
  11. ¿No será mejor la creación de un foro para que se puedan recoger mejor todas las ideas de una forma más clara y visual, que no en los comentarios de un blog?

    ResponderEliminar