miércoles, 18 de julio de 2012

El pequeño comercio de Aranguren

El comercio en general está en crisis; con solo dar una vuelta por cualquier pueblo, nos daremos cuenta de ello. El comercio de Aranguren está en una situación aún más crítica, al tratarse de un comercio que viene capeando los varapalos de la desindustrialización y del abandono institucional. A continuación, proponemos unas medidas para, entre todos, intentar ayudar a mejorar esta situación:

Al vecino:

El pequeño comercio de Aranguren ofrece un trato directo con el dueño y una calidad superior de los productos. Por lo tanto, animamos a todos los vecinos a consumir aquí, en casa. Cuanto más lo hagamos, mejor precio y más calidad podrá ofrecernos el comerciante.

Al comerciante:

No cabe duda, que un ajuste de los precios, junto a una mejora en el servicio y/o en la calidad de los productos, puede influir directa y significativamente en el volumen de negocio.

A la institución (Ayuntamiento):

Es necesario que se ponga en marcha un plan de reactivación del comercio, diseñado en base a un paquete de medidas tanto paliativas como preventivas. A continuación damos algunas ideas:

- Estimulación del consumo mediante campañas informativas. Como ejemplo, la revista bimensual municipal podía publicar pequeños artículos descriptivos de cada unos de los comercios de Aranguren.

- Concienciación: se puede buzonear un documento municipal en el que se desgrane la importancia de consumir en el pequeño comercio y el beneficio que eso supone para la sociedad en general. Asimismo, el documento puede informar del peligro que supone para los pueblos la implantación de grandes superficies comerciales.

- Subvenciones económicas para la apertura de nuevos comercios, así como para el mantenimiento de los existentes.

- Ayudas para conseguir financiación. El Ayuntamiento podía destinar una partida económica para financiar los proyectos que, tras un minucioso estudio, ofrezcan garantías de éxito.

- Eliminar todo tipo de obstáculos administrativos que dificulten el arranque de nuevos negocios.

Al emprendedor:

Queremos invitar a las personas interesadas en iniciar alguna actividad comercial a hacerlo en Aranguren. Ahora es un momento de crisis (cambio), pero esta situación no puede durar mucho más tiempo. Vamos a dar algunos datos que, a nuestro parecer, pueden ayudar a tomar la decisión de arrancar con un negocio en Aranguren:

- A fecha de hoy, tres de las grandes empresas cercanas se han estabilizado, y ofrecen garantías de continuidad a largo plazo.

- Los trabajadores y usuarios de la escuela de idiomas y de la mancomunidad son un número importante de clientes potenciales que, desde nuestro punto de vista, no tienen mucha oferta comercial en las cercanías del centro educativo Ibaiguren. Son más de 400 personas.

- El hueco que ha dejado libre la papelera se ocupará con algún otro proyecto industrial, que generará demanda de servicios tanto en la fase de montaje como en la de producción.

- Justo en la muga con Gúeñes se están construyendo un número importante de pabellones industriales, algunos ya están terminados. Tarde o temprano, estos pabellones se llenarán y la cercanía a Aranguren es un factor a tener en cuenta.

- La tasación de los locales comerciales en Aranguren, tanto en la modalidad de compra como de alquiler, es sensiblemente menor que en los núcleos poblacionales cercanos.

- El núcleo de Aranguren tiene población suficiente para albergar mucho más comercio del que a día de hoy existe. Aquí entra en juego la capacidad del comerciante para conseguir que los vecinos consuman en su negocio, y no se vayan fuera.

Intentemos entre todos llevar esta depauperada nave a buen puerto y todos nos beneficiaremos, pues un pueblo con comercio activo es un “pueblo vivo”. Todos tenemos un granito de arena que aportar.

Aurrera Aranguren!



Aranguren Aurrera Elkartea

2 comentarios:

  1. Eskerrik asko Aranguren aurrera, que no os desgaste esta gente, esto no lo puede parar nadie. Si no quieren respetar a Aranguren nos tendrán enfrente a todo el pueblo. Que hagan lo que nos vendieron y lo hagan ya que el comercio se muere.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buen concepto! Pero creo qué hay que educar a la población a comprar en el pueblo(al menos aquello que se puede adquirir en él).En más de una ocasión he escuchado decir" vamos a Bilbao de compras,pasamos la mañana o la tarde y tomamos el cafecito".A Bilbao se puede ir a pasear y tomar un café en cualquier momento,pero por favor,¡adquirir todo lo que se pueda dentro del pueblo" para no ver más negocios cerrados y dar vida al pueblo ¡Gracias!

    ResponderEliminar