miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿LEGALIDAD O MORALIDAD?

Queremos y debemos dejar claro que, el hecho de no contar en 2012 con subvención anual, tiene base legal. Un problema en el registro provocó que la fecha en la que AAE se registró fuera en 2012, y no en 2011 como era de esperar. Bien es cierto que el Ayuntamiento ya conocía nuestra asociación y nuestra andadura en relación a la organización de eventos, festejos, actividades,... El Ayuntamiento perfectamente podía haber establecido un procedimiento para que pudiéramos recibir subvención anual correspondiente. Para la subvención de los "deportistas de élite" ya lo hizo (y nos parece bien).

De igual modo, queremos dejar claro que, aunque sabemos que el Ayto. coloca su decisión dentro del marco legal, pensamos que no tiene base ni ética ni moral. El hecho de dejar a una asociación, que se parte las piernas trabajando, sin subvención anual, es a todas luces un acto que se aleja del programa electoral de ZB, de su decálogo y de la imagen que nos quieren vender. Cuando la anterior corporación publicó en el B.O.E. el tema del encauzamiento, cumplió con la legalidad, pero no fue ni ético ni moral. ¿Nos vais pillando?

En el mismo documento en el que rechazan nuestra subvención de 2012, dicen que seguirán colaborando con nosotros de la misma forma que lo han hecho hasta ahora: pagando alguna factura, si consideran interesante la actividad propuesta. Esta forma de funcionar es tan chapucera, que muchas veces es mejor recaudar entre los socios la limosna que nos dan, y ahorrárnoslo en papeles, en tiempo y en tensiones con los proveedores (el Ayto. tarda mucho en pagar esas facturas y las empresas nos llaman a nosotros para pedirnos explicaciones). Un ejemplo de esta forma de funcionar fue la Fiesta Gala: éramos cuatro asociaciones y a cada una de ellas le correspondía 75 € de subvención. Todos sabéis la gente que movilizó aquella jornada de disfraces y actividades. ¿Os parecen justas estas cantidades como subvención a eventos con alta participación popular?; ¿os parece decente si se compara con el coste de otros eventos similares organizados por el propio Ayuntamiento?; ¿qué ha variado en relación a las subvenciones desde que han cambiado los regidores?; y, por último, ¿pasará lo mismo con todas las asociaciones del Municipio o solo ocurrirá con las de Aranguren? 

Cambiando de capítulo pero sin alejarnos del tema central, queremos comunicar que hemos solicitado al Ayto. un listado en el que aparezcan las asociaciones, los clubes y los grupos del municipio, en el que se reflejen las subvenciones anuales que reciben. Pensamos que debe ser información pública. El pueblo tiene derecho a conocer el destino de sus impuestos. Queremos subrayar que esta solicitud la hacemos en base a una serie de correos recibidos, en los que gente del pueblo nos pide información acerca de este asunto.

Os iremos contando... 

Gracias por vuestra atención,

Eskerrik asko guztioi!

15 comentarios:

  1. http://www.deia.com/2012/09/08/bizkaia/bilbao/bilbao-publica-la-informacion-sobre-todas-sus-contrataciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El periodista tiene autorización para nombrar la fuente?

      Eliminar
    2. El periodista lo que no puede hacer es plagiar, y eso es lo que tú haces. Por este motivo hemos eliminado tu comentario "copy/paste", y hemos publicado el enlace donde aparece el texto integro. Ese texto que tú copias, manipulas y envías en forma de comentario. Te pedimos por favor que nos dejes en paz. Nos estás enviando muchísimos comentarios que no tienen ni pies ni cabeza. Eres el mismo de siempre, ese que intenta fastidiar el trabajo de los demás. Ábrete tu propio Blog y, en él, cuelgas toda la morralla que nos envías a nosotros.

      Eskerrik asko.

      Eliminar
  2. Soy una vecina de Mimetiz y comparto con vosotros la idea de que no todo lo que es legal hay que asumirlo como bueno. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento nunca se ha caracterizado ni por colaborar económicamente (digo en condiciones, la limosna no cuenta), ni por organizar nada en Aranguren; bien podía aprovechar que en Aranguren si que hay gente dispuesta a moverse por "mover" su barrio y así todos contentos: ellos sin hacer nada más por Aranguren, y vosotros haciendo las cosas con más desahogo. Este era el cambio...Me gusta ir a Aranguren, a lo que allí organizáis, tiene algo especial incluso con tan poca colaboración. Saluditos

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy de Zalla y la verdad que me estáis dejando asustada. No me esperaba nada de esto que está sucediendo. Habrá que darse una vuelta por los mentideros de ZB a ver que se dice pero desde luego que si es verdad todo lo que estáis publicando(que no os contestan a nada, que nos os llaman para confirmar cosas....)es para llorar.

    ResponderEliminar
  4. Vosotros seguir criticando lo que hacen y luego quereis que os den dinero. Hay que ser un poco mas listo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. y encima a vosotros si que se os puede criticar por un monton de cosas. De primeras me gustaria saber que coño pinta esa foto de la pape que lo unico que simboliza es destrucción y contaminacion. No teneis alguna mejor para poner, parece el puto infierno!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no venga a cuento este tipo de comentarios, vamos a contestarte porque creemos que lo debemos hacer. Vamos a utilizar la misma respuesta que dimos hace tiempo en este mismo Blog, a un anónimo que nos pedía que retiráramos la fotografía de "Nuestra querida Papelera".

      Ahí va la respuesta:

      Nosotros nos referimos a la papelera con el adjetivo "querida", porque en ella muchas familias consiguieron trabajo para poder alimentar a sus hijos y poder darlos una educación. Fruto de esta educación, ahora somos capaces de darnos cuenta de que las cosas no se hicieron bien; y, estamos en condiciones, para que si en un futuro se instala otra actividad empresarial de esta índole, tengamos capacidad para poder exigir que se respete el medio ambiente.

      Esta fotografía que tenemos en la portada evoca un pasado rico y productivo en el que todos tenían trabajo y, por derivada de este trabajo, planes para ellos y para sus familias. Situación muy distinta a la que actualmente acontece. Evidentemente, esta fotografía también evoca contaminación, condiciones laborales deplorables para ciertos sectores, y mangoneo de otros muchos. Es por este motivo por el que pensamos que mantener esta imagen nos servirá para tener muy claro que, tan importante es tener trabajo, como importante es cuidar el medio ambiente y cuidar los derechos de los trabajadores. "Trabajo sí, pero no a cualquier precio".

      Despotricar acerca de lo que fue la papelera en un tiempo, sin dar alternativas ni ideas, consideramos que es un posicionamiento cómodo y nada constructivo. Desde que ha cerrado la papelera se nota que Zalla y la comarca en general ha perdido actividad. Hay menos contaminación, pero también mucha gente en el paro y otros tantos con unos cañones importantes. Nosotros nos quedamos con la cara más amable de la papelera, pero sin olvidarnos de su cara amarga. Esta es nuestra reflexión, y creemos que nuestro planteamiento ayuda a trabajar para encontrar soluciones, pero sin repetir errores. Enkarterri necesita soluciones urgentes, la actual tasa de paro es insostenible.

      La crítica es importante, pero más importante es aportar ideas alternativas que busquen una solución. ¡Perdamos el tiempo en esto y no en lo otro!

      Un saludo y gracias por participar en nuestro blog,

      Aranguren Aurrera Elkartea

      Eliminar
  6. Solo quiero daros la enhorabuena por todo lo que estáis haciendo por intentar mejorar el futuro de Aranguren y en lo posible de Enkarterri. Nuestra comarca se está muriendo(si es que no está muerta ya)y la clase política solo se preocupa de venir a pescar votos en los periodos electorales. Si hubiera más grupos como el vuestro, estos políticos de pakotilla se verían forzados a hacer algo más. Desde Güeñes, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Muerta? Si ya tenemos cine 3D; si se está derrochando el dinero en dar a asociaciones que solo lo utilizan en beneficio personal. Luego a las que realmente se involucran, luchan y pelean por dinamizar su pueblo, a esas, no las dan ni un €.

    Eskerri asko udaletxea!!!!!

    Un indignado con ZP promesas

    ResponderEliminar
  8. ¿Os parecen justas estas cantidades como subvención a eventos con alta participación popular?

    Ni justas, ni éticas, ni morales, ni legales. A los vecinos de Aranguren se les ha estado robando durante muchos años y se sigue haciendo. ¿Acaso pagan menos que los del resto del municipio?

    ¿os parece decente si se compara con el coste de otros eventos similares organizados por el propio Ayuntamiento?

    El Ayuntamiento, ya que no organiza nada en Aranguren, debía volcarse con las asociaciones de ese barrio.

    ¿qué ha variado en relación a las subvenciones desde que han cambiado los regidores?

    Nada, va a peor. Ahora los allegados se frotan las manos y el resto a joderse.

    ¿pasará lo mismo con todas las asociaciones del Municipio o solo ocurrirá con las de Aranguren?

    Esto pasa con todas las asociaciones que no les traen réditos electorales. Pasa con todas las que no les interesa electoralmente. Decían que no eran políticos y ya podían ser un poco políticos, pero políticos correctos. La mezquindad no es intrínseca a la clase política sino a la clase de los sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
  9. Solo quiero decir a toda la gente que trabaja por Aranguren que no se resignen por estos comportamientos institucionales. Que se porten así es el resultado de que vuestro trabajo es bueno y por eso les molesta. Les pone en aprietos ya que ellos quieren quedar bien con todos pero sin hacer nada para ello. No se quieren mojar en nada solamente dejar pasar el tiempo, para dentro de dos años y pico poner en marcha (otra vez) la maquinaria electoral.

    La era Capetillo ha pasado ya afortunadamente.

    La era Portillo pasará sin pena ni gloria.

    Otros vendrán...

    Es importante que siempre os mantengáis ahí para que nadie os vuelva a tomar el pelo. Para que nadie nos vuelva a tomar el pelo porque yo, aunque ahora vivo en Zalla, soy nacido y criado en Aranguren.

    Animo que la gente de a pie estamos con vosotros, no solo la gente de Aranguren, también mucha gente de Zalla. Cualquiera que no está bajo coacción, miedos, rencillas, complejos y/o envidias, tiene que darse cuenta que lo que pedís es lógico y comprensible.

    A seguir así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Con Aranguren siempre hacen lo mismo esté quien esté gobernando.

    ResponderEliminar