jueves, 18 de octubre de 2012

¡Encaucemos bien el plan!

El convenio suscrito con URA es una buena noticia para el municipio, aunque, según fuentes de El Correo, el tramo de Aranguren y de Ibarra se deje para más adelante. Creemos que si aún no se ha realizado el estudio en estos dos tramos, no se sabe a ciencia cierta dónde existe mayor riesgo de inundación. Por lo tanto, solamente cuando este aspecto quede determinado, será momento de tomar la decisión de por dónde empezar la obra; aunque, como ya hemos dicho en otras ocasiones, el orden lógico sea de abajo hacia arriba.

"1.300 familias a salvo"

No sabemos si lo de las "1.300 familias a salvo" es un dato aportado por el propio Ayuntamiento, o es una licencia que se toma el periodista; obviamente, es demasiado sensacionalista. Si multiplicáis 1.300 por una media de tres personas por familia, resultan casi 4.000 personas, y solo con el tramo de Mimetiz proyectado. ¿Todo el municipio corre riesgo de inundación? Evidentemente y afortunadamente no, son solo unas cuantas familias las que corren riesgo objetivo de inundación. Solucionar el problema de las avenidas es muy importante, pero tenemos claro que no se puede realizar a cualquier precio, y no nos referimos solo a precio económico.

Nosotros nos seguimos preguntando por qué no se empieza por la parte baja del río. Es evidente que la "lógica" también se preguntará lo mismo.

Con este importante paso, creemos que también se están poniendo a salvo numerosas fincas que actualmente están consideradas inundables, y que a partir de ahora dejarán de estarlo. ¿Quién se va a hacer cargo de los gastos derivados de la ejecución de este proyecto?; ¿se cargará a las nuevas unidades de ejecución liberadas con esta obra, o correrá el gasto a cuenta del heraldo público?; ¿seremos una vez más los ciudadanos los que soportemos las cargas económicas en forma de impuestos?

Esperamos que el Ayuntamiento proceda con cordura y mirando el dinero que se ha ahorrado, y que -no olvidemos- es un dinero que si está es por no haberlo gastado donde debiera. Esperamos también que sea realista a la hora de cuantificar las familias afectadas. De esta forma, cuando se ejecute el proyecto, todo el pueblo podrá saber quiénes han sido realmente los beneficiados por esta gravosa medida, y si a nivel popular ha compensado suficientemente el gasto. ¿No os gustaría saber cuántas familias son realmente las afectadas, y cuántas fincas se liberan con este proyecto?

Nos parece bien que el Ayuntamiento explique e informe de todos los movimientos que se dan en esta materia, pero nos parece aún mejor que se explique y se informe sin dejar pelos en la gatera. Asimismo, sería interesante saber qué opinan ciertos sectores de este nuevo pero idéntico plan de encauzamiento, sectores que antes denominaban el proyecto como un "atentado ecológico".

El guarda forestal habla a partir del minuto 3:15 de este vídeo 

Aranguren Aurrera Elkartea

8 comentarios:

  1. Me pierdo en el porque de hablar sobre el guarda en este articulo, cual es la razon?
    Mila ezker

    ResponderEliminar
  2. Pues vamos que no hace falta ser muy listo para saber porque hablan del guarda. Si antes estaba en contra ahora debe estarlo de igual manera porque el impacto ecologico es exactamente el mismo.

    ResponderEliminar
  3. Que mas os da a vosotros lo que se haga en zalla. Preocuparos de vuestra cueba y dejarnos en paz.

    ResponderEliminar
  4. En una cueva debes vivir tú porque escribir "cueba" es un insulto a la lengua y a los lectores. Aranguren es tan Zalla como lo es Mimetiz, Sollano, La Herrera u Ocharan. Todos pueden y podemos opinar y más ante un tema tan serio como es el encauzamiento. No sé si Aranguren Aurrera estará totalmente en lo cierto pero coincido plenamente con lo que dicen. ¿Qué dirá ahora el Ayuntamiento ante las declaraciones de Pedro? No hay que olvidar que Zalla Bai le hizo el caldo gordo a Pedro y viceversa. ¿Qué dirán el resto de afectados ante un plan tan parecido que es el mismo? Al pueblo en general pueden engañar pero alos verdaderamente afectados y que están metidos en el tema, no se la van a dar, no los van a engañar.

    Aupa Aranguren y aupa Zalla

    ResponderEliminar
  5. bonita reflexion del maximo dirigente del ayuntamiento de zalla sobre los resultados electorales, cuando dice que por fin un lehendakari enkartado, y que dejaremos de estar olvidados, me gustaria que esa reflexion la extrapolara para con Aranguren dentro de Zalla.

    ResponderEliminar
  6. El alcalde es un político en toda regla, pero de los malos, y como ha visto que ha perdido protagonismo estas elecciones, tiene que salir en sus medios de comunicación para decir la última palabra. Se ha pasado toda la mañana en facebook con que si ha ganado la abstención y no sé que leches más. Qué pena!

    ResponderEliminar
  7. Yo sé que Aranguren Aurrera y otros muchos de Aranguren han sufrido una demonización brutal por parte de sectores de Zalla Bai, solo por el hecho de decir exactamente lo mismo que ahora dice el alcalde acerca de la comarca Enkarterri. Todos hemos oído en la calle decir, "a santo de qué viene ahora la gente de Aranguren diciendo que están abandonados". Vivo en Zalla y aquí ya sabéis como corren los chismes...

    Hablando del encauzamiento, pienso que están intentando vestir de salvar a las familias lo que realmente es dar vía verde al PGOU. ¿Qué se cree esta gente que el pueblo es tonto? Que sigan con esta batería de trolas y enmascaramientos, que verán donde les ponen los mismos que les auparon.

    ResponderEliminar
  8. http://www.chcantabrico.es/index.php/es/actuaciones/dph/evaluacion-y-gestion-de-los-riesgos-de-inundacion/mapas-de-peligrosidad-y-riesgo/dh-del-cantabrico-oriental

    Bizkaia: ES017-BIZ-6-1(ZIP: 78,7 MB)

    ResponderEliminar