miércoles, 14 de noviembre de 2012

Propuestas presentadas por Aranguren Aurrera (Presupuestos 2013)





Esta batería de propuestas se presentaron en el Ayuntamiento vía instancia general. Son propuestas que surgen en nuestra asociación, propuestas que gente de Aranguren nos han hecho llegar, así como algunas propuestas que vienen de gente de otros municipios cercanos (Güeñes y Balmaseda). Queremos dar las gracias a todas y a cada una de las personas que han participado en la elaboración de estas propuestas. Además, queremos animar al pueblo en general a participar en estos procesos participativos que el Ayuntamiento pone en marcha.

Para poder exigir, hay que participar y aportar. Aurrera Aranguren! 




1 Instalación de una carpa permanente en el parque infantil situado entre la Iglesia y el frontón Ibarrekolanda.

2 Colocación de papeleras en “El barranco”, sobre todo en las zonas de bancos.

3 Colocación de ceniceros y dispensadores de bolsas para las heces de los perros en el núcleo urbano.

4 Instalación de una fuente pública en Arangiiti (La Peñorra).

5 Construcción de una pantalla vegetal que separe las instalaciones industriales del campo de fútbol.

6 Encauzamiento y otros:

6A). Acercamiento de Ojibar al actual núcleo urbano de Aranguren. Bien con la construcción de un puente, o bien con la modificación del trazado del actual cauce del río, desplazando este hacia la zona sur de Ojibar. Ya que se va a tocar el río que se haga con visión de futuro.

6B). En este nuevo cauce o en el actual se podría construir un canal de aguas bravas. Sería el único canal de aguas bravas en muchos kilómetros a la redonda, donde muchos deportistas entrenarían y donde otros muchos acudirían a pasar el fin de semana. A este proyecto iría aparejada la construcción de un albergue municipal, que lo utilizarían tanto usuarios del canal de aguas bravas, como peregrinos y deportistas del camino de Santiago.

7 Construcción del Centro de Especialidades en Aranguren. Si el Centro va a dar cobertura a todo Enkarterri, Aranguren es un lugar bien comunicado, y no se debe descartar esta opción. Aranguren tiene un apeadero (línea Bilbao-Balmaseda), una estación (línea Bilbao-Santander), dos entradas diferentes desde El Corredor del Kadagua. Además, Aranguren necesita una inversión potente que genere movimiento de personas y mejore la situación de los comercios. Invertir en Aranguren es contribuir a la construcción de un municipio fuerte.

8 Habilitar locales para las Asociaciones del pueblo.

9 Continuar con la construcción del Bidegorri en dirección “Este” hasta su unión con Gueñes. En dirección “Oeste”, unir con el otro Bidegorri existente en Zalla, para dar continuidad hasta Balmaseda.

10 Finalización de la obra de alumbrado en “El Barranco”. Báculos y postes ya están colocados. El Ayuntamiento hace años abandonó la obra a medias.

11 Peatonalización de algunas calles con la intención de crear zonas de ocio tranquilas para que la gente pueda dar paseos cortos, que jueguen los niños,… La elección de qué calle o calles se pueden peatonalizar, se basará en los resultados del estudio de movilidad que está pendiente de realizar.

12 Es necesario realizar una auditoría medioambiental del núcleo urbano de Aranguren. Después, sería lógico actuar en base a los resultados, si estos fueran perjudiciales para la salud de las personas o la conservación del medio ambiente.

13 Descontaminación de la zona situada al Norte de la papelera y adecuación del espacio para uso público. Posible parque con arbolado, bancos y caminos para pasear.

14 Colocación de una placa conmemorativa e informativa, que señale la ubicación de la cueva que protegió a mucha gente durante la guerra civil. Esta cueva está situada entre la subida a Muñeran y Arangoiti, actualmente está tapada la entrada por la vegetación.

15 Instalación de una valla que proteja a los niños de caídas al regato en la zona de “El Porrón”.

16 Construcción de un paso de cebra elevado desde el Barrio Lacabex hasta el acceso de la Plaza Autonomía.

17 Mantenimiento general de muros, vallas, mobiliario urbano, aceras y pavimentos de los viales municipales.

18 Mejorar el acceso de vehículos a Mendialde/Txabarri.

19 Limpieza general, especialmente en la zona de la depuradora por ser esta un foco de suciedad constante.

20 Construcción de escaleras mecánicas para Mendalde/Txabarri y Muñeran.

21 Solucionar el problema de los olores en las cercanías de la depuradora, para que, tanto la Haurreskola como el parque infantil, puedan desarrollar sus funciones con normalidad. No cabe duda que los vecinos también podrán ventilar sus casas todos los días y a cualquier hora, cosa que a fecha de hoy no sucede.

22 Creación de una pantalla vegetal que independice la zona residencial de la industrial.

23 Desarrollo de zonas verdes dando prioridad a especies autóctonas de hoja perenne (menos mantenimiento y menos suciedad en otoño) en cuanto a arbolado se refiere.

24 Aprovechamiento de zonas de la ribera (Oreña, Matadero, Campo de Futbol) hoy en desuso, para la construcción de pequeñas áreas recreativas.

25 Protección del Bidegorri con vallas en zonas cercanas al río que sean potencialmente peligrosas por caídas. Reparación de las vallas existentes y del pavimento que actualmente se encuentra en muy malas condiciones.

26 Finalización del vial ya planificado para unir los barrios de Mendialde y Txabarri con Bilbato.

27 Implantación de medidas para la protección de los viandantes frente al tráfico de vehículos, mediante la construcción de barreras físicas (vallas por ejemplo) en los alrededores de los lugares de mayor afluencia, como terrazas de cafeterías, parques infantiles, plazas, etc.

28 Facilitar subvenciones a las comunidades de vecinos o particulares para la rehabilitación de las fachadas que se encuentren deterioradas.

29 Implicación del Ayuntamiento para que, tanto las infraestructuras municipales y mobiliario urbano, así como otros edificios e instalaciones privadas se mantengan en buenas condiciones (técnicas y estéticas).

30 Creación de zonas de ocio con mesas de actividades.

31 Construcción de pistas de Pádel en las escuelas de Aranguren o zona Campo de Fútbol.

32 Organización de actividades culturales para todas las edades.

33 Acondicionamiento de algún local para uso público (biblioteca, aula de cultura, etc.)

34 Construir un aparcamiento específico para los usuarios de la escuela de idiomas.

35 Instalación de badenes en las rampas de acceso al barrio Arangoiti.

36 Pequeña área de juegos en Arangoiti.

37 Disponer a lo largo del “Paseo de Mamerta”, junto a las vías del tren, un seto de unos 3 metros de altura para tratar de embellecer y a la vez ocultar las vías.

38 Construir una piscina descubierta para los meses de verano o adecuar una zona del río para tal efecto.

39 Hace unos 10 años se cortaron en Aranguren más de treinta robles, muchos de ellos centenarios. Sería interesante que a lo largo del ejercicio 2013 se planten otros tantos robles, para intentar aliviar los daños provocados por aquella descontrolada tala de especies autóctonas.

40 Sería interesante destinar una partida del presupuesto para subvencionar la compra de bicicletas, bicicletas al uso y bicicletas eléctricas. Sería una forma de fomentar el uso de la bicicleta para desplazamientos dentro del municipio.

41 Mantener la zona de los contenedores limpia. Actualmente es un foco de suciedad importante.

16 comentarios:

  1. Sobre la propuesta nº33,es "increíble" que Otxaran con 226 habitantes tenga desde hace años un Centro Social y que Aranguren con 2.831 habitantes aún no lo tenga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, a pesar de que no sean tantos como 2.831 vecinos en Aranguren. Rondarán los 2.100 mas o menos. Tengo que aplaudir todo este trabajo que desde mi pueblo se está haciendo para mejorar. Gracias Aranguren Aurrera y gracias también a todos los que de alguna forma trabajan por el pueblo, dejando a un lado el interés particular, que los hay también.

      Hay muchas propuestas interesantes que no cuestan tanto hacer. Lo del Hospital me parece importante para que Aranguren no acabe de hundirse. Tenemos que defenderlo con uñas y dientes, contad conmigo y con mi familia para defenderlo. De nuevo, gracias a todos.

      Eliminar
    2. Los datos de habitantes de población són del censo del año 2011.

      Eliminar
  2. ¿Piscina; he leído bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se os ha vuelto a colar el puto troll de Zalla Bai. Que te pasa, que no crees que Aranguren se merezca tener una piscina? Pues que sepas que hay miles de pueblos con la mitad de población que Aranguren que la tienen. Con gente como tú, cómo va a tirar Aranguren para adelante. Dedícate a lo tuyo y deja a los demás trabajar. Deja a toda esta gente que trabaja por el pueblo que lo hagan sin tener que esquivar las múltiples zancadillas. ¿Que propuestas tienes tú para Aranguren? Que no se te olvide que esta gente de Aranguren Aurrera también trabaja para que tu pueblo mejore. Un abrazo, pero de oso.

      Eliminar
  3. El alcalde argumenta que no es él quien decide La Construcción del Centro de Especialidades sino Osakidetza,el solo promueve su posible ubicación alternativa en la plaza del pueblo de Zalla pero lo que no hace ni quiere hacer el alcalde es promover su ubicación alternativa en Aranguren por lo cual Osakidetza nunca estudiará ni barajará esa posibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aranguren puede acudir a Osakidetza y realizar la propuesta. Si el pueblo se une en la lucha, se puede conseguir. Yes we can!!!!

      Eliminar
    2. Aranguren no puede acudir a Osakidetza para realizar la propuesta,eso lo tiene que hacer el alcalde con el respaldo del ayuntamiento,además esta el oscurantismo del Ayuntamiento sobre el encauzamiento en Aranguren dónde jamás se han pronunciado o informado lo más minimo de las zonas de inundabilidad.

      Eliminar
  4. Pues tendremos que unirnos todo el pueblo y lucharlo hasta que no queden más opciones. O hasta que no nos queden más fuerzas para seguir luchando. ¡Que sí, que se puede! ¡Hay que mantener la esperanza!

    ResponderEliminar
  5. La propuesta 37: en Ibaiondo lo tienen hecho así y supongo que no habrá sido porque los vecinos lo han pedido, sino porque desde el Ayuntamiento se creyó oportuno hacerlo. Estoy muy intrigada, tengo muchas ganas de ver qué propuestas son las que han tenido en cuenta para los presupuestos 2013. Un saludo y gracias por todo este trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las propuestas que tendran en cuenta para los presupuestos del 2013 són: Mantener la zona de los contenedores limpia.La Instalación de una valla que proteja a los niños de caídas al regato en la zona de El Porrón.La Implicación del Ayuntamiento para que las infraestructuras municipales y mobiliario urbano,se mantengan en buenas condiciones.La Protección del Bidegorri con vallas en zonas cercanas al río que sean potencialmente peligrosas por caídas.La Reparación de las vallas existentes que actualmente se encuentren en muy malas condiciones y la Implantación de medidas para la protección de los viandantes frente al tráfico de vehículos, mediante la construcción de barreras físicas en los alrededores de los lugares de mayor afluencia...las tendran en cuenta exclusivamente para no ser acusados de negligencia e incompetencia.

      Eliminar
  6. lo que tiene que hacer aranguren es un referendum a la catalana... que ya esta bien.

    ResponderEliminar
  7. todas estas propuestas sumadas, no son sino una pequeñez comparando con la deuda que existe con Aranguren a lo largo de todos estos años.Si fueran como deben las implementarian a los presupuestos inmediatamente, para asi empezar a recortar diferencias.Esto y muchas cosas mas, que debieran de proponer ellos, que para eso cobran.

    ResponderEliminar
  8. Qué! Ya os han contestado?

    ResponderEliminar
  9. Hablaban de participación vecinal y son como una secta. No entiendo nada. Sin palabras.
    Esta gente de Zecta Bai solo se relacionan entre ellos, claro está, ahora se abren un poco más para dar el pego. Tengo relación con gente de la izqierda abertzale y de vuestras propuestas no habían oído ni hablar en las comisiones. Esto quiere decir que ni tan siquiera las han expuesto debatido. Zalla tenía que cambiar pero no de esta forma tan descontrolada, ahí estaba la HB, Pse, Esker Batua, etcétera, para entregar el voto del cambio. Pero no, esta gente solo podía cambiar el voto al pnv por el voto a ellos mismos, y así lo hicieron, crearon un partido, hicieron una campaña dura y ofrecieron lo mismo que se llevaba ofreciendo por otros partidos durante muchos años. Pero claro, entonces, ese voto a alguien diferente a Kapetillo no les interesaba, porque kapetillo les facilitaba viviendas a precios ridículos, enchufaba a familiares (por eso conocían bien lo de los enchufes), trato de favor. Pero llegó un momento que por motivos misteriosos (ya os hablaré de esto en el siguiente episodio) les interesó hacerse con una cuota de poder (no pensaban tanta pero si bastante) y así lo hicieron. ....y así están las cosas.

    ResponderEliminar