jueves, 12 de febrero de 2015

Moción Inundabilidad, texto definitivo a presentar en el ayuntamiento





Aranguren Aurrera Elkartea, expone y somete a la Consideración del Pleno la siguiente propuesta:

Sr. Alcalde del Ayto. de Zalla

Las inundaciones producidas en nuestro municipio han cambiado de modo sustancial la inundabilidad del pueblo, toda vez que aunque se hayan producido en los mismos lugares en los que se producían antes, el desbordamiento del Kadagua -y de numerosos arroyos- ha dejado claro que el primer lugar en que se ha producido y ha causado los más importantes desperfectos ha sido el área de Aranguren; afectando a más de mil vecinos y vecinas del municipio.

Sin embargo, hasta esta ocasión, el ayuntamiento jamás ha mostrado un interés especial por este hecho, lo que ha llevado a que en sus continuas reuniones con URA (Agencia Vasca del Agua) para negociar las soluciones pertinentes y cuantificar los costes de las obras a realizar, todos los proyectos correspondan a otras zonas del municipio, y ni una sola al río a su paso por Aranguren. De modo que vemos con buenos ojos que, por fin, el escrito presentado por el ayuntamiento ante URA haya pedido “plantear un cronograma claro para elaborar y aprobar un proyecto de obras para eliminar la inundabilidad de Aranguren”

Es la primera vez en casi cuatro años que aparece en un documento del ayuntamiento -o por lo menos que nosotros y nosotras hayamos visto- este riesgo existente en Aranguren, y la necesidad de abordar su solución; pero aparece de forma muy tímida: “Valorar la inclusión en el proyecto de alguna medida que tenga una repercusión directa en el descenso de la inundabilidad de Aranguren”.

Esta forma vaga de proponer acciones, incluidas en un proyecto que nada tiene que ver con Aranguren, tienen más que ver con quedar bien con todos que con comprometerse realmente con quienes han sufrido más la inundabilidad, y la van a seguir sufriendo.

No consta en ningún documento de carácter técnico que deban ser prioritarias las medidas u obras en el ámbito de Mimetiz o Ibarra antes que las que se han demostrado también imprescindibles en Aranguren. Más aún, resulta de aplastante sentido común que la mejor solución para la inundabilidad pasa por iniciar las obras en los tramos más bajos del río con objeto de que la fluidez de las aguas altas no produzca acumulación excesiva de agua en las zonas más bajas, donde igualmente hay elementos que impiden que las aguas fluyan mormalmente en tiempos de crecida.

En todo caso, Aranguren Aurrera Elkartea, traslada al ayuntamiento, para que sea debatido en el Pleno y tomadas las decisiones oportunas, las siguientes propuestas:

1- El ayuntamiento de Zalla, a la vista de lo acontecido en las últimas inundaciones del mes de enero de 2015, elaborará un documento de carácter técnico, bajo supervisión y responsabilidad de URA que contenga:



1.1- La enumeración de todas las acciones y obras necesarias para eliminar de forma definitiva la inundabilidad de todas las áreas y zonas pobladas del municipio. Dicha enumeración estará debidamente cuantificada en sus costes y derivaciones.



1.2- Igualmente, bajo la supervisión de URA, el ayuntamiento elaborará un informe sobre las repercusiones que tales acciones y la misma Zona de Flujo Preferente tendrán sobre el Planeamiento Urbanístico del municipio, tanto el actual como el futuro.

1.3- Informe Técnico que recoja los daños sufridos, así como número de familias afectadas directamente, en los diferentes tramos del río a su paso por el municipio.



1.4- Informe Técnico sobre la idoneidad de que las acciones para anular o reducir la inundabilidad se inicien en los tramos más bajos del Kadagua a su paso por el municipio, es decir, en Aranguren.



2- En todo caso, teniendo en cuenta la degradación que afecta al núcleo de Aranguren, nuestro pueblo, y con una incidencia muy superior a la de otras zonas del municipio en lo relacionado a la inundabilidad, como ha quedado constatado, proponemos que sea en esta zona baja del río, Aranguren, donde se lleven a cabo las primeras actuaciones para solucionar en la medida de lo posible el inmemorial problema de inundabilidad.



3- Si URA no dispusiera de dinero para asignar una partida presupuestaria para acometer las obras hidráulicas correspondientes al tramo de Aranguren, proponemos que sea el ayuntamiento quien destine parte del remanente de tesorería para que las citadas obras puedan ser desarrolladas con carácter urgente y de manera prioritaria.



Aurrera Aranguren, Aurrera Zalla eta Aurrera Enkarterri!




4 comentarios:

  1. Gracias por vuestro trabajo, en esto del rio tenemos que estar todos juntos para conseguir algo porque de lo contrario nos volveran a tomar el pelo. Todo mi reconocimiento a vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Sé muy bien lo que se cuece en Zallabai y los peores a la hora de beneficiar a Aranguren son algunos de Aranguren. Hay muchos que reniegan de su pasado obrero y ahora se preocupan más de pelear por zalla que por su pueblo. Soy de zalla aunque he pasado bastante tiempo por aranguren y me enrrolla mucho toda la gente y el rollo que os traeis. esto solo lo solucionareis si algun dia os independizais y que lo que se haga se decida en aranguren y no a tres km. Animo y haber si teneis suerte y os solucionan el problema. Seria justo.

    ResponderEliminar
  3. Que jodida es la hemeroteca. Blog Zalla Bai 5 de mayo de 2011 "¿Y si derriban tu casa?". Si tuvieran vergüenza no salían de casa

    ResponderEliminar
  4. La Corporación Municipal de Zalla ha tomado la decisión de no dejar ningun edificio en situación de fuera de ordenación argumentando que el Gobierno Vasco ampara esta opción. Nada más lejos de la realidad, Los ayuntamientos ostentan la competencia de planificación urbanística, pero La legislación sectorial (como es la de Aguas) debe observarse y así se exige en la aprobación de documentos de planeamiento por parte de La Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV), que depende del Gobierno Vasco. Además, Los ayuntamientos vascos están obligados a definir en sus términos municipales estas zonas de prohibición de cualquier edificación. La nueva norma, que tiene toda la cobertura legal desde el 7 de junio del 2013, crea la llamada zona de flujo preferente, que prohíbe cualquier tipo de construcción, desde pisos hasta edificios públicos y de servicios e impide incluso edificaciones públicas en las zonas de riesgo.

    ResponderEliminar